top of page
Foto del escritorOsvaldo Escalante

The Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack)

Actualizado: 23 dic 2022

Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)


Cuando hablamos de películas navideñas es sumamente importante mencionar que cada persona tiene su película favorita referente a la época, y aunque EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK es una película que yo acostumbro a ver en época de Halloween, aun así la historia tiene mucho enfoque en la navidad, y es lo que vamos a hacer hoy en esta reseña: hablar de esta película desde una perspectiva navideña y cómo este espíritu tiene mucha influencia en algo tan contrastante como Halloween.

La película cuenta la historia de Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween, quien descubre la Ciudad de la Navidad, pero sus intentos de llevar la Navidad a Halloween causan confusión.


Cabe aclarar que esta cinta NO es dirigida por Tim Burton, como muchos suelen confundir, sino que es dirigida por Henry Selick, directo de cintas como CORALINE, con la que encontramos muchas similitudes en su forma de animación.


Aún recuerdo que de niño solía ver muchas veces esta película, tanto que de verdad no tengo en mi mente la cantidad de veces que la he visto. Este año, sin explicación alguna, me dieron muchísimas ganas de verla una vez más (no la veía desde niño), así que la descargué y aquí me tienen. Es exactamente como la recordaba: buenísima. El mundo de Halloween es inquietante y lleno de personajes y figuras demasiado tétricas; no sé cómo la vi tantas veces. El mundo navideño también está muy bien hecho: está muy romantizado, pero seamos honestos, así es como la navidad se ve (en un contexto muy general).


El apartado musical me parece excelente. Yo la vi en español y no logro sacarme las canciones de la cabeza. Las voces del doblaje también me parecen muy bien logradas.

Algo que juega a favor y en contra es la cortísima duración de la película. Apenas una hora y diez minutos de metraje hacen que tenga un ritmo bastante ágil y que no te aburra en ningún momento. Eso para los niños es excelente. Pero también, siendo honesto, esta vez que la vi ya mayor, encuentro que se pudo haber expandido más el universo o desarrollado mejor a los personajes. Pero fuera de eso, excelente.


Dejando de lado lo excelente que me parece esta película en aspectos técnicos, hoy quiero hablar desde un punto de vista diferente, como dije al principio de este texto. Y es que la Navidad y Halloween son dos celebraciones totalmente opuestas y que deja ver la personalidad de muchas personas en contextos diferentes; cómo en Halloween acostumbramos a ver películas de terror y a tener un mood acorde, mientras que en navidad todos -o la mayoría- nos volvemos mucho más nostálgicos, más reflexivos, y hasta felices.


¿Cómo influye lo anterior en EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK? Pues demasiado. De entrada, los personajes tan característicos de navidad y el género de terror se sienten abrumados, cansados y aburridos de repetir año con año la celebración que los caracteriza, por lo que cuando Jack descubre el mundo de la Navidad queda completamente maravillado, tanto por sus colores tan llamativos y brillantes, como por la nieve, Santa Claus, los regalos, y la armonía que se suele generar en las familias. Eso es la navidad y es lo que se conoce como el espíritu navideño, cosa que esta película nos plasma de una manera excelente.

Y sí, aunque esta película me gusta verla en Halloween, es también una película de Navidad, pues toda la película gira en torno a Jack intentando traer la navidad a su mundo, aun cuando gran parte de la película es a través de personajes tétricos y escenas terroríficas, pero como nos enseña esta cinta, estas dos festividades NO están peleadas y aunque lo "lógico" nos dice lo contrario, pueden convivir de buena manera.


Y si nos ponemos más reflexivos y analíticos, eso es lo que nos cuenta la película, a través de esta metáfora con la Navidad y Halloween, que las diferencias de una persona con otra, son las que hacen que ambas personas se complementen y hagan de sus vidas algo mucho más divertido, diverso, y menos monótono, como la vida de los habitantes del mundo de Halloween, en EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK.

390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page