top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

V DE VENGANZA: ¿Revolucionaria o infantil?

Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)


En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Durante años estuvo rondando en mi cabeza el ver esta película. Catalogada por muchos como “una de las grandes obras revolucionarias” y que, a través de su gran mensaje, nos hacía cambiar de opinión, o por lo menos, hacer que reflexionáramos un poco sobre nuestras ideas políticas y sociales.


Pues bueno, después de tantos años con esta película en la watchlist y con probablemente una mente más abierta en cuanto al tipo de cine que veo me decidí, por darle play a ‘V De Venganza’.


Okay, de entrada, quiero dejar en claro para que no haya malinterpretaciones, que para nada pienso que esta película sea una mala película. Partiendo desde esa base, comencemos.

La película comienza de lleno y, aunque en muchas ocasiones es lo que a mí me gusta, en esta película pasa algo curioso, pues los primeros minutos es ver V asesinando a un par de hombres que intentaban abusar de Evay y eso está bien. Desde un inicio nos están estableciendo el tipo de personaje que, desde esta base, son cada uno…


Por un lado, tenemos a V, que desde el inicio nos deja ver que está dispuesto a asesinar con tal de demostrar su punto y, por otro lado, tenemos Evay, quién se ve indefensa y cautivada por el accionar de V.

Esta fue la parte que me gustó de este inicio; recién empezamos ya están establecidos los motivos de V, por lo menos desde un punto muy general. Lo que no me gustó vendría unos minutos más tarde, cuando sin hacer mucho spoiler, V va al edificio donde trabaja Evay y toda la secuencia que se origina a partir de ello se ve apresurado, sin desarrollo, y hasta por momentos, incoherente. No conocemos prácticamente nada al personaje de Evay (salvo lo que vimos en los primeros minutos), y esperan que nos sintamos conectados por su personaje, y que hasta cierto punto le aplaudamos el hecho que defienda a V.

Como esta es una opinión sin spoilers, ya no me meteré mucho en el argumento de la película, así que a partir de aquí comentaré ideas generales (como lo suelo hacer) y trataré de explicar mi punto de por qué esta película me resultó un tanto decepcionante.

Primero que nada, hablemos de las actuaciones. Y es que no sé si sea el único, pero para mí, esta no es ni de lejos la mejor interpretación de Natalie Portman. Desde mi punto de vista, su actuación se siente artificial; desde los momentos dramáticos, hasta los menos interpretativos. Simplemente no conecté con su personaje, y culpa de ello, es por supuesto su actuación.


Por otro lado, tenemos a Stephen Rea, quien interpreta al inspector a cargo del caso de V que, para mí, es la mejor interpretación de la película y también el mejor desarrollo de personaje; no es el mismo en el inicio que en el final de la película, y eso se ve demostrado en una de las escenas finales, cuando tiene que tomar una decisión.

De Hugo Weaving no diré mucho, pues la verdad es que lo único que podemos apreciar de él es su postura, movimientos físicos, y su voz, pues durante todo el filme se encuentra bajo el traje y la máscara de V, pero aunque no es nada excepcional, desde mi punto de vista hace un trabajo funcional, pues por lo menos yo sí lograba ver una interpretación debajo de esa máscara, pues aunque no veamos sus gestos faciales,, por todo el movimiento físico y su voz, da una buena interpretación llenando los zapatos de su personaje.

Antes de continuar con mi opinión, debo dejar en claro que yo no leí la obra en la que esta película está basada. Así que me limitaré exclusivamente hablar de lo mostrado en esta cinta.

Mi problema viene de la mano del guion y un poco de la dirección de James McTeigue.

El guion escrito por las hermanas Wachowski (directoras de la trilogía de ‘The Matrix’) me dejó mucho qué desear. No sé si haya tenido que ver por todo lo que la gente ha dicho y dirán sobre esta película, y sobre si me la hayan vendido exageradamente bien, pero yo esperaba -en palabras de muchos- “que me hiciera reflexionar. Que me hiciera pensar un poco más allá sobre lo que nuestro sistema político y social representa. Intentar cambiar nuestros ideales, o por lo menos, despertar una pequeña flama de revolución y revelación en nuestra persona” pero no, lamentablemente no fue el caso conmigo.

El guion de las Wachowski me resulta pobre, sobre todo en lo anterior comentado. Carece de un desarrollo de personajes que se limita únicamente a tragedias en el personaje de Evay. Que, por cierto, todo lo que vemos durante su encarcelamiento y su tortura es totalmente predecible. ¿Me vas a decir que no esperabas que pasara lo que termina pasando, con todos esos elementos que se nos van presentando durante ese pequeño lapso de tiempo? Desde el uso de las sombras, hasta el no mostrar con quién está platicando Evay. Simplemente me pareció muy flojo.

Todos los ideales de V están bien; son buenos conceptos y buenas ideas, pero que, a mi modo de ver, faltó profundizar en ellas. Se nota algo muy artificial, un personaje con las típicas frases filosóficas e ideológicas que, si bien pueden funcionar con el espectador al momento de ver la película, después, cuando te pones a pensar un poco más en ella, te resultan frases muy banales; muy artificiales y que simplemente no te dejan ese sabor qué tanto esperabas saborear.

En conclusión, para mí, ‘V De Venganza’ es una película interesante. Una película con buenas ideas y buenos conceptos, pero que, a la hora de desarrollar estos elementos, se queda corta. Con buena acción, buenos momentos y un buen personaje (refiriéndome al inspector), pero que se queda un poco corta para lo que yo estaba esperando.

Como lo que mencioné al principio, esto probablemente sea algo muy personal (y estaré respetando todas opiniones que gusten compartirme sobre esta película), pero para una película que hasta día de hoy se sigue refiriendo como un símbolo de revolución y revelación, me ha quedado a deber.


En el siguiente enlace encuentras el ensayo en un formato de video:


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page