Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Iniciamos el ciclo especial de Cinéfilos MX en el Festival de Sundance 2022 con diversas propuestas que llamarán la atención del público en lo que queda del año. En esta ocasión, les escribo sobre la más reciente película de Kogonada, director que ya había dado de qué hablar en el 2017 con Columbus y que, de la mano de A24 (quien la estrenará en cines de USA el próximo mes de marzo), nos trae After Yang.
Protagonizada por Colin Farrell, Jodie Turner-Smith, Justin H. Min, Malea Emma Tjandrawidjaja y Haley Lu Richardson. Se trata de un drama futurista donde una familia multicultural (Farrell el padre, Turner-Smith la madre y Emma la hija adoptiva) intenta salvar la vida de Yang, también miembro de la familia, pero se trata de un androide de compañía. Siendo una parte muy importante de la vida de la hija a quien extraña mucho, el padre busca la manera de salvarlo después de descomponerse, pero descubrirá lo que existe más allá de su inteligencia.
After Yang es una melancólica historia futurista sobre la pérdida, los recuerdos y el sentimiento de vacío cuando alguien ya no está, pero trasladado a la tecnología simplista que captura Kogonada en una producción impecable con una gran actuación de Colin Farrell y el resto del cast, que valora la compañía que se ha perdido, pero cuando se trata de alguien no humano, cambia el significado del valor que le damos a las cosas a través de los recuerdos.
El cineasta nacido en Corea del Sur simplifica la compleja inteligencia artificial y, en lugar de comprender el funcionamiento de la tecnología, nos introduce de lleno en la mente de Yang, este tranquilo robot que ha aportado diversos momentos a esta familia y demuestra que puede ser más humano que cualquier robot, es la verdadera alma de la historia, sin sentirse artificial.
Un drama que pega muy fuerte en los sentimientos, que goza de momentos únicos capturados con la hermosa cinematografía de Benjamin Loeb, así como momentos muy dinámicos como los créditos iniciales. Se convierte en una producción intimista en donde nos recuerdan cuanto valor puede tener una persona en una familia hecha por la unión cultural. Solemne, de aura triste, pero con un valor extraordinario.
Sin la necesidad de parecer un thriller donde se busca de salvar la vida de alguien desesperadamente, After Yang es sobre aceptar la pérdida, aceptar la realidad y pensar que ese ser querido ya puede estar en un lugar mejor, solamente se trata de sobrellevar, aunque tengan que mirar al pasado para ver a su alrededor. Definitivamente, una de las películas que dará mucho de qué hablar este 2022 pues todos sus componentes técnicos y dramáticos nos entregan una obra muy completa, aunque lo irónico de ser completa es hablar de una historia donde se sobrelleva el vacío.
Comments