top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

American Utopia: Una fiesta repleta de música y estilo gracias a David Byrne y Spike Lee

Por: David Cavazos (@DavidCav21)

Las representaciones de Broadway siguen dando de qué hablar en el cine del 2020, el pasado mes de julio tuvimos la obra cumbre de Lin Manuel Miranda, Hamilton (2020), película (sí, es una película) que causó una sensación de Disney Plus en pleno verano, todos nos sentimos contagiados por el freestyle, su historia, las canciones y sus poderosos mensajes a través de una buena historia. Este otoño toca el turno de una película de conciertos, este formato es también uno muy interesante porque una cosa es ofrecer un espectáculo y otra muy distinta es cómo ofrecerlo. Aquí pongo de ejemplo el Reputation Stadium Tour de Taylor Swift para Netflix, el cual se siente vibrante desde la música hasta su manejo de la cámara. Pues el turno ahora es de David Byrne quien fue vocalista de la banda Talking Heads y que hace alianza con el director Spike Lee (su segunda propuesta en el año junto con Da 5 Bloods) para llevar su aclamado espectáculo de Broadway, American Utopia, a las pantallas de HBO.

No es como Hamilton que te cuenta una historia, en este caso es un concierto, un desfile de canciones vibrantes, repletas de estilo y extravagancia. La película se sostiene por esa extravagancia cuando vemos a Byrne y a su grupo brillar en cada canción. Con los recursos más minimalistas que proporciona una puesta en escena, la película combina canciones de género alternativo con pequeños monólogos otorgados por Byrne que reflejan, de cierta manera, cómo pensamos y a qué aspiramos en la vida. No podía falta el toque de Spike Lee, desde el manejo de la cámara hasta en la relevancia social que posee los monólogos de Byrne con la oscuridad que sucede en el mundo exterior, además de homenajes que conectan perfectamente con el apartado musical, entre ellos se menciona a George Floyd.

Justo cuando parecían ser una mancuerna imposible, la armonía de Lee y Byrne para llevar a cabo una producción cinematográfica de este evento fue el ingrediente perfecto, tanto que hubiera añorado ver esto en una pantalla de cine. Lamentablemente no es así, pero HBO Max dio la facilidad de disfrutarlo desde la comodidad de la casa, pero con la misma vibra de estar dentro del teatro disfrutándolo.

Los números musicales son espectaculares, te harán cantar, bailar, mover tus pies y agregarlos a tu playlist musical una vez terminada la película. El apartado visual y sonoro de esta versión cinematográfica hace de la producción algo muy inmersivo y envolvente. Primeros planos, vistas panorámicas que hacen juego con la coordinada iluminación del show. Todo se siente como una fiesta para tu cuerpo, un necesario alimento para el alma en el que nos plantean qué pasaría si fuéramos mejores personas. Nos pide que pensemos, que reflexionemos a través de sus monólogos y líricas, nos da una conciencia personalizada de cómo es que llegamos hasta aquí y cómo podríamos cambiar nuestro destino de acuerdo a nuestras acciones y decisiones. Es más una utopía mental y personal porque el verdadero cambio del mundo inicia desde la persona misma.

American Utopia es un concierto lleno de estilo cinematográfico con las pegadizas canciones de Byrne mezclado con el buen ojo tras la cámara de Spike Lee. Absolutamente vibrante, eufórica y con mucha energía, es una verdadera experiencia que puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar para que cantes, bailes y, sobre todo, vivas.

43 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page