top of page

Anna: Poca acción e historias recicladas en la nueva cinta de Luc Besson

El nuevo film del parisino Luc Besson, director de ‘The Fifth Element’ y ‘León: The Professional’, cuenta con las actuaciones de Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy y el primer protagónico de Sasha Luss.


Anna Poliatova (Sasha Luss) es una modelo rusa que detrás de su increíble belleza esconde un gran secreto: es una asesina a sueldo que forma parte de la KGB. Esta mujer tendrá que pasar por todo tipo de retos y pruebas para poder conseguir su mayor anhelo.

Al igual que Tim Burton, Luc Besson es uno de esos directores que sigue viviendo de una buena racha que tuvo en algún momento de su carrera. Su “periodo de gracia” inició en 1988 con ‘Le grand bleu’ (Azul Profundo) y terminó en 1997 con ‘The Fifth Element’ (El Quinto Elemento). En medio de estas se encuentra la que es considerada su gran obra ‘León: The Professional’ (El Perfecto Asesino) y la muchas veces imitada y homenajeada ‘La Femme Nikita’ (La asesina). Es precisamente en esta última en la que Besson encuentra no una inspiración, porque decir eso sería insultante, sino una especie de borrador para ‘Anna’, y es que si has visto aquella película y has leído la trama de este film te darás cuenta que, en esencia, nos cuenta la misma historia. Además, la trama de la chica que es agente en cubierto y hace gala de sus encantos para poder completar sus misiones ya la hemos visto infinidad de veces, por lo que si no se cuenta con un buen guion que la respalde es de esperarse que la cinta esté destinada a quedar en el olvido.


La protagonista es la modelo rusa Sasha Luss, para quien este film significa su primer protagónico y apenas su segunda aparición en la gran pantalla. Su elección fue un acierto para los momentos en los que funge como modelo, obviamente, además su atractivo físico hacen completamente creíble que sea una mujer que atraiga la atención de cualquier hombre a primera vista. El asunto fue que nadie le dijo que esto se trataba de actuar y es que toda la película la vemos con la misma expresión fácil típica de modelo en pasarela que te hace pensar que estamos viendo a un cuerpo sin alma. El resto del cast lo completan Luke Evans y Cillian Murphy, quienes están cumplidores en papeles que no les exigen mucho, y la ganadora del Oscar Helen Mirren cuya calidad es indiscutible pero que aquí parece una caricatura mal hecha.

El mayor problema de ‘Anna’ es la inverosimilitud. Para empezar, el director no es capaz de crear la atmosfera correcta, en ningún momento sientes que la historia se desarrolle en la época señalada, y menos al ver la tecnología con la que cuentan tanto en la KGB como en la CIA, se supone que son finales de los ochentas pero vemos cámaras de video miniatura y los videos de sus cámaras ocultas tienen una calidad casi Ultra HD 4K, con decirles que hasta aparece una memoria USB y eso que éstas fueron creadas por ahí de 1999. Además, se supone que la KGB y la CIA son las agencias de mayor nivel pero ni todo su equipo de seguridad con el mejor armamento del mundo es capaz de derrotar a una solitaria chica que la mayoría del tiempo se encuentra desarmada, y ni que decir de su equipo de inteligencia, no son capaces de descubrir nada sobre el enemigo aunque se lo ponen en las narices, hasta la policía municipal de algún pueblo recóndito de la República Mexicana hubiera hecho mejor trabajo que ellos. Pero el punto máximo de lo inverosimilitud llega en los momentos en que la protagonista libra sus batallas, es capaz de derrotar a más de 30 hombre con la fuerza de sus puños, y yo sé que esto lo hemos visto en muchas películas pero aquí tenemos a una actriz con cuerpo de modelo, sumamente delgada y sin músculos trabajados, lo que hace que todo esto se sienta simplemente ridículo.


‘Anna’ no está contada de manera lineal, existen saltos en el tiempo pero son tantos que rompen con la ambiente que se estaba creando, inclusive algunos de estos llegan a ser predecibles. Sin embargo, son precisamente estos flashbacks los que hacen que la película no sea somnífera ya que lo mediamente interesante del film radica en las pequeñas sorpresas cortesía de los saltos en el tiempo.

La culpa de que la película peque de inverosímil es, en gran medida, del director. Aunque fuera de eso se puede rescatar que el hombre sabe dónde poner la cámara, nunca da la impresión de estar ante la dirección de un novato o de una película de bajo presupuesto. Además, las escenas de acción son emocionantes, están muy bien coreografiadas y son lo mejor de la cinta a pesar de que una de ellas aparece casi de manera íntegra en el tráiler. La fotografía y la banda sonora son otros puntos a rescatar del film aunque ninguno representa un trabajo para recordar.


Si lo que quieren es ir al cine a ver una película de acción, ‘Anna’ no es la opción ya que en sus dos horas de metraje sólo cuenta con un par de escenas de acción. Lamentablemente tampoco podemos decir que sea una película para quienes disfrutan de una historia bien desarrollada ya que lo único rescatable de este guion son las pequeñas sorpresas que te dan con sus flashbacks pero como su trama vista de maneta lineal es convencional y poco interesante. El nuevo film de Luc Besson no es terrible pero sí será un trabajo que los espectadores olvidarán con facilidad.


Calificación: 5/10


Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page