Por: David Cavazos (@David Cav21)
¿Se acuerdan de los hermanos Mael del grupo Sparks? Bueno, pues después de haber comentado recientemente su documental The Sparks Brothers (2021), están de regreso, no solamente como responsables de la música, sino también del guion de esta bizarra y delirante historia musical que cuenta con la dirección de Leos Carax (Holy Motors) y con dos protagonistas de lujo, Adam Driver y Marion Cotillard. Su paso por el Festival de Cannes de este año hizo mucho ruido, con un galardón para su director. Ahora, la película se ha estrenado en Prime Video de Estados Unidos, por lo que ya tenemos punto de partida para comentar una de las películas más destacadas del año, Annette.
Esta historia nos narra las vivencias de una pareja conformada por el crudo comediante Henry (Driver) y la cantante Ann (Cotillard). Ambos tienen una enorme fama que a veces no los deja en paz, pero se podría decir que su vida como pareja es feliz…hasta que engendran un bebé de nombre Annette que les cambiará la vida a ambos. Pronto descubriremos a quién le cambia la vida para bien y a quien para mal.
Con el historial de su director, sabíamos con qué nos íbamos a enfrentar. En el género del musical, veníamos de una enérgica y alegre historia con In the Heights, pero Carax y los hermanos Mael nos dan casi todos los géneros en una sola historia. Tenemos algo de comedia cruda, una historia de amor frustrado, una historia de padre e hija, una historia de crimen y un musical de corte artístico que por momentos puede ser difícil de procesar, por lo que se convierte en una película que debes ver al menos una vez, ya que se trata de un viaje delirante y un poco pesado hacia la locura, la ambición, el cansancio y un amor que deja de sentirse. Pero también tiene un toque tétrico cortesía de Annette, quien es mostrada a través de una marioneta que, en primeras instancias, da un poco de miedo, pero no puedes quitar el ojo de ella. Fácilmente es uno de los bebés más tétricos del cine junto con el de Eraserhead y Renesme de la Saga de Crepúsculo.
La música, hecha por los Sparks, tiene vida propia en esta película, es un recurso muy bien aprovechado. El 90% de la cinta es cantado. A veces el filme tiene la extraña habilidad de contar su historia a través de las imágenes en pantalla en lugar de las canciones, por momentos ese aspecto se intercambia, enfocándonos en lo que cantan los personajes, disfrazándolos de diálogos. Es un musical vibrante, cada canción tiene su respectiva personalidad. Al inicio, es muy enérgico, después se vuelve más y más salvaje, pero sin dejar de ser emocional.
Con Adam Driver, Marion Cotillard y Simon Helberg, la película está en muy buenas manos en cuanto a actuación se refiere, destacando más a Adam Driver, quien entrega una interpretación bestial. Siento que este es el año de Driver porque, además de esta película, lo tendremos en The Last Duel y House of Gucci, ambas con Ridley Scott de director. Si alguna de estas películas no le hace ganar un Oscar, no sé qué lo hará, pero es increíble en pantalla, con un humor que no está nada lejos de lo planteado por Bo Burnham. Cotillard es el lado emocional de la película, la que conlleva los sentimientos y nos da un mayor nivel de expresión, formando, ambos, una pareja romántica muy extraña en pantalla.
Es cierto que en algún punto de la película se siente esa pesadez, un agotamiento por lo que estamos viendo, son emociones canalizadas por los personajes, pero también por la duración de la película, donde hay ciertos metrajes que bien pudieron haberse cortado. Esos 140 minutos de duración sí se sienten y más cuando estamos con una película de corte artístico donde es asegurado que habrá momentos contemplativos. Pero también hay que reconocer que, películas como ésta, casi no hay. Es un musical único en su género que nos da una amalgama de tonos que converge de manera sabia.
Annette es un poderoso musical que se convierte en toda una experiencia, una muy divisiva para el público. Algunos le encontrarán un encanto muy particular y otros no la verán así, pero su música, con una enorme variedad, su elenco y una historia muy simple pero manejada con excentricidad serán ingredientes suficientes para disfrutar este musical de inicio a fin.
Comments