top of page

Annihilation: Buenas intenciones, pero…

El nuevo film de Alex Garland es un sci-fi producido por Paramount pero estrenado mundialmente en la plataforma Netflix.

Lena (Natalie Portman) es una bióloga cuyo esposo fue enviado a una misión secreta. Cuando éste regresa a casa, Lena descubre que no es el mismo hombre que se fue a la misión. Poco tiempo después, la pareja es secuestrada y llevada a una misteriosa región donde el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo investigaciones sobre la ‘zona X’, un lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena del que nadie regresa con vida. Lena se unirá a un grupo de 4 mujeres científicas encargadas de hacer una expedición en el misterioso lugar.


Tras el más reciente fracaso en taquilla de Paramount Pictures (Mother!), la productora concluyó que no era muy buena idea estrenar films “intelectuales” en la pantalla grande y optó por que su más reciente producción fuese estrenada mundialmente a través de la plataforma Netflix. Ésta producción es ‘Annihilation’ del director londinense Alex Garland, quien hace unos años dirigió un buen proyecto llamado ‘Ex Machina’. Y efectivamente se nota, ya que ‘Annihilation’ tiene muchas similitudes visuales y de tesis con el anterior trabajo de Garland. Y no sólo eso, también podemos notar varias referencias inclusive al cine de Kubrick (guardando toda proporción).


Pero el problema de ‘Annihilation’ no está en lo visual o en la tesis que busca plantear, el problema está en cómo se cuenta la historia. Básicamente, el punto débil de ‘Annihilation’ es su guion.

Desde los primeros minutos de película podemos notar que las cosas pasan porque sí, vemos a los personajes hacer cosas que no son del todo comunes y que sólo sirven para justificar que otras cosas pasen, que cierto personaje pueda aparecer o que pase o deje de pasar tal o cual situación.


Nuestra protagonista, Lena, es aceptada en un grupo de élite encargado de descubrir el mayor misterio en la historia de la humanidad en un lugar del que sólo una persona ha salido con vida sin necesidad de hacer una sola prueba física o de conocimientos. Ella dice que le sabe a la biología (en serio a nadie se le había ocurrido llevar a una bióloga a un lugar que antes era un bosque) y que su marido ha sido el único que salió con vida de ahí y con eso es suficiente para formar parte de un equipo de mujeres brillantes. Que por cierto, a pesar de ser expertas en la materia, durante todo el film a tres de ella nunca las vemos descubriendo algo o resolviendo sobre algún tema, están ahí sólo para causar problemas más adelante y así poder generar conflictos que resulten interesantes para la trama.

El trabajo del director es bueno, sabe dónde poner su cámara y, acompañado de una muy buena fotografía, logra que esta cinta signifique una atractiva experiencia visual. La inspiración en su anterior film, ‘Ex Machina’, es notoria, así como en el cine de Kubrick, concretamente en la cinta ‘2001: A Space Odyssey’. Pero las similitudes con ‘Ex Machina’ no son únicamente en el apartado visual, también en la tesis planteada. En ambos films se plantea la idea de la regeneración del ser humano, así como el pensamiento de que destrucción y creación son sinónimos.


Por otro lado nos encontramos con que las actuaciones son cumplidoras, sólo eso. Natalie Portman lo hace estupendo y logra cargar con el peso de la película al ser el personaje que más vemos en pantalla. Sin embargo, el resto del cast está bastante lejos de alcanza el nivel de Portman.

En un primer momento parece que Oscar Isaac lo está haciendo bien como el hombre al que algo le ha pasado y por ende le es imposible demostrar emociones. Sin embargo, cuando vemos sus momentos en el pasado, antes de la misión, lo vemos en el mismo rango actoral, sin emociones, sin transmitir nada. Jennifer Jason Leigh es una buena actriz y aunque el armado de su personaje no le da para mucho, sí pudimos verla brillando mucho más, sin embargo nos entrega una actuación cualquiera. El resto del cast femenino cumple, hasta ahí.

‘Annihilation’ no es la película intelectual o complicada de la que muchos están hablando. Si bien es cierto no es un film palomero y si requiere la atención del espectador en todo momento, tampoco es un producto difícil de entender o que en verdad exija mucho de quien la vea.


El nuevo film de Alex Garland es visualmente atractivo, está bien dirigido y excelentemente fotografiado. Sus efectos visuales son lamentables. Las actuaciones son solo cumplidoras, salvo la de su protagonista, Natalie Portman, que logra sacar el barco a flote. Su punto débil es, sin duda, su guion, el cual está lleno de irregularidades, mal armado de personajes e impide que la tesis que se busca plantear llegué a algo. ‘Annihilation’ podrá estar dando mucho de qué hablar en estos días, pero pronto encontrará el lugar que le corresponde, el de una cinta olvidable.


Calificación: 6/10


Por: Freddie Montes


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page