top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

Army of the Dead: El regreso correcto, pero no perfecto, de Zack Snyder al cine de zombies

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


La primera película que había visto de Zack Snyder fue su remake de la obra de George A. Romero, ‘El Amanecer de los Muertos (2004)’, en ese entonces tenía nueve o diez años y fue mi primer acercamiento al cine de zombies, aunque no la recuerde con mucho cariño o enstusiasmo. Muchos años y una que otra película de súperheroes después, Snyder regresa al género de zombies en su segunda película estrenada este año después de su corte de ‘Justice League’. ‘Army of the Dead’ era de esas producciones que no me emocionaba realmente, pero tarde o temprano tenía que verla.

Estrenándose en Netflix el próximo 21 de mayo, esta cinta nos presenta un grupo de mercenarios, liderados por Scott (Dave Bautista), que viven en medio de una cuarentena zombie cerca de Las Vegas divididos por un muro, los cuales son contratados para entrar a la zona de mayor riesgo zombie para llevar a cabo el mayor atraco de la historia dentro de un hotel de dicha ciudad, pero para un robo de ese calibre, se necesitan zombies de mayor calibre.


Nos enfrentamos a zombies más rápidos, más inteligentes y más organizados, Snyder lo sabe y por ello no puede faltar su sello en todos lados, desde los característicos créditos iniciales mezclados con un montaje muy al estilo de Las Vegas, aderezado por la fotografía (también hecha por el mismo Snyder) que se encarga de darle color a los momentos más explosivos y un poco de palidez a los momentos más solemnes. En lo referente al apartado técnico, puede ser de sus mejores trabajos hasta el momento, desde las escenas de acción mejor cuidadas hasta el diseño de varios zombies a los que le intentan dar una cierta mitología que quizás no funcione del todo pero se agradece el intento. No es algo realmente innovador o que vaya a cambiar las reglas del cine de zombies, la película sabe lo que quiere ser y no pretender tirar a más, solamente explotar el estilo Snyder en su regreso al cine de zombies después de 17 años.

Desde animales zombies hasta muertos con un diseño único y más poderoso, con 'Army of the Dead' tenemos un poco de todo, balazos por aquí, gore por allá, mordidas por doquier y uno que otro clavo clavado en la cabeza de un zombie. Si eso es lo que buscas, lo vas a tener aunque no sea de manera desenfrenada. Será bastante entretenida para estar al borde del asiento y con momentos dentro de sus tres actos que valen la pena, sobre todo el final, con el mejor uso en una película de la canción Zombie de The Cranberries. Pero, en otros aspectos, la película sí llega a matar esa experiencia en tiempos muertos. Está bien que no llegue a innovar o revolucionar el género, que solamente entregue una película divertida sin la mayor de las aspiraciones, pero es incomprensible el hecho de que esta película dure dos horas y media. Esto ya es muy común en el cine de Snyder, que sus películas lleguen a tener una larga duración, pero en el caso de ‘Army of the Dead’, se convierte en un lastre cuando nos percatamos que nuestros protagonistas son casi personajes de cartón.


Con todo y buenos momentos de empoderamiento femenino, los personajes de esta película intentan desarrollarse durante los primeros 40 minutos de película sin el mejor de los éxitos. El único meramente rescatable es Dave Bautista, quien carga la película en sus hombros en el lado dramático y el lado de la acción, aunque tampoco lleguemos a empatizar mucho con él. A pesar de que el final de la película es bastante interesante y un poco impredecible, tenemos que soportar a una larga galería de personajes que poco a poco se convierten en carne de cañón y no nos preocupamos en lo más mínimo por ellos. La duración nos termina afectando cuando, cada vez más, se estira este poco desarrollo que tienen los personajes. Quizás esos toques de humor puedan compensar un poco ese estiramiento de su primer acto, sin llegar a las carcajadas.

Sin llegar a más, 'Army of the Dead' se convierte en una película entretenida, con sus toques de adrenalina que no harán daño porque el hecho de que esté en Netflix puede ser más gratificante al no pagar por algo que puede sorprenderte o decepcionarte. Pero así como está ese sello Snyder en todos lados, tanto en la acción como en lo técnico, también están sus defectos en el ritmo y el guion donde puede que tu experiencia sea lenta, más lenta que el caminar de un zombie.

69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page