Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
‘Benedetta’ es una cinta co-escrita y dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Virginie Efira, Charlotte Rampling y Daphne Patakia. La película se sitúa en la Francia del siglo XVII, donde Benedetta, una joven monja, comienza a tener visiones religiosas y eróticas que pondrán en conflicto a la iglesia y sus intereses.
El cineasta holandés (‘Robocop’, ‘Basic Instinct’) nos presenta un drama erótico que no será fácil de ignorar. Desde los tráilers podemos percatarnos de la línea por la que se inclinará el director, y no es de sorprendernos cuando el filme está basado en hechos reales. Paul juega con todo lo que no estaba bien para los peregrinos en el antiguo mundo y que, incluso en la actualidad -para los más conservadores-, lo sigue siendo.
La película no teme en exponer todos los tópicos que podrían llamar más la atención: lesbianismo entre monjas (quienes tienen a Jesús como el único hombre que puede entrar a sus vidas), la hipocresía de la iglesia, el cómo era -y sigue siendo- una institución incluso superior a muchas instituciones gubernamentales, etc. Verhoeven es un cineasta ya conocido por provocar a las masas y aquí lo vuelve a hacer. Desde mi punto de vista, justificado. Primero, por ser un hecho real. Segundo, porque la manera en la que filma las escenas de sexo puede llegar a ser incómoda, pero, ¿cómo sería el deseo de Benedetta si no de esta manera?
Desde el principio, Benedetta toma rienda suelta para adentrarnos en nuestra protagonista; una joven que se ve envuelta en un conflicto interno sobre si es la elegida por Dios. Con ello, la maravillosa actuación de Virginie Efira termina por jugar un papel importantísimo para que el espectador entre en la dinámica de los personajes y su historia. Si bien todas las actrices están en lo justo, es Charlotte Rampling quien se lleva las palmas a la hora de encarnar a la madre Felicita y transportarnos a la época, pues más allá del hermoso diseño de producción y las realistas locaciones, son los personajes quienes dejan ver las artimañas que se vivían siglos atrás.
Un elemento que puede llegar a jugarle en contra a muchas personas (incluso lo hizo conmigo), es el cómo están narradas algunas escenas o momentos clave. Esta, con toda la intención del mundo, termina por ser también una película “camp”: una cinta que se basa en su humor y la exageración del mismo. Si bien por momentos la película toma un tono serio y bastante dramático, el montaje del filme hace que rápidamente se pierda esa estética sombría para regresar a una más “colorida” y “graciosa”. Es una película de la cual te reirás en escenas clave, las cuales fueron concebidas de esa manera, pero sin duda romperá con la narrativa de muchos espectadores.
Uno de los mejores recursos que emplea el director en esta cinta es el misterio. El llevarnos de la mano de si Benedetta está mintiendo o no y quedarse con la propia duda de Bartolomea hasta el final de la película, es lo que permite que el espectador pueda hacer sus propias conjeturas una vez que acaba la película. ¿En realidad Benedetta está siendo el instrumento de Dios aquí en la tierra? ¿Todo es un engaño y manipulación por parte de la monja?
Benedetta es, pues, una de las películas más desafiantes del 2021. Una cinta que exige mente abierta para el cómo se abordan los temas presentados por uno de los directores más provocativos del cine.
Comments