Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Entre la variedad de documentales sobre artistas que hemos tenido en este 2020 (Taylor Swift, BTS y también Shawn Mendes) era de esperarse que otra de las máximas sensaciones musicales como lo es el grupo K-Pop femenino Blackpink se hiciera con su propio documental, esta vez para el catálogo de Netflix. Bajo el título Light up the Sky, el cuarteto femenino nos relata en su propio punto de vista el día a día entre ellas, cómo entrenaron durante tanto tiempo para llegar hacia dónde están, su historia antes, durante y después de su debut, su visión de la industria musical (en específico del K-Pop) y de cómo lidian con la fama, todo a los ojos de Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé, las cuatro conocidas como uno de los grupos musicales más exitosos desde los últimos años, Blackpink.
No es un documental de música, si nos damos cuenta, se trata de un grupo de chicas que han luchado por casi seis años de constante entrenamiento para llegar a la perfección gracias a la Productora YG. Es una historia de lucha y superación, más que de la música. Si en algo coincide Light up the Sky con Miss Americana y Break the Silence es en la honestidad que las artistas le transmiten a su público, les hace ser parte de su día a día y de sus pensamientos, nos permite ver más allá de ellas sin recaer en cosas superficiales que sean capaces de alejar a algunas personas. Por ejemplo, nunca había conocido tan a fondo a Blackpink más que por el nombre, nunca había escuchado su música. Al ver esta película, pude conocer a cada una de ellas, logré conectar con todos y entender el enorme esfuerzo que han puesto en cada baile, en cada canto y en cada espectáculo para llegar a la fama y el éxito mundial lo cual, para ellas, ha sido bastante abrumador. Si nos sometemos a comparaciones, este documental supera a Break the Silence de BTS en el sentido de mostrar más la personalidad de sus integrantes, pues el documental de BTS difumina la personalidad de cada integrante, haciéndola una sola. En Light up the Sky dividimos puntos de vista, diferentes perspectivas que le da diferentes sabores en lugar de uno sólo.
El documental tiene un ritmo muy dinámico gracias a su corta duración y nos da la información que necesitábamos conocer, aunque los fanáticos acérrimos tengan ganas de más. Gracias a ese dinamismo, el espectador logra ser capaz de encariñarse con cada integrante gracias a su personalidad y su talento. Tiene cierta dureza al retratar cuán difícil es llegar a ser lo que son ahora, con una industria tan exigente e intrusiva en sus vidas, que lo abrumador resalta mucho y se siente una constante presión de hacerlo todo bien, como le han intentado enseñar. La película refleja una enorme humanidad en cada una de las chicas y realmente te confirman por qué son un fenómeno, además de su más reciente The Album la cual está siendo toda una sensación en los charts musicales. Es una historia de ascenso en el que Blackpink te conquista poco a poco, aunque haya un precio que pagar por la fama y por el giro de 180 grados que le han dado a su vida.
Los Blinks quedarán más que contentos con Blackpink: Light up the Sky, los recién iniciados entenderán perfectamente por qué son el fenómeno musical del ahora. La directora Caroline Suh pone a las cuatro chicas con lujo de detalle en una visión más humana e interesante de lo que ha sido vivir antes y durante la fama. Hará que su música se contagie, hará que conectes con ella y, si eres de los que juzgan a ciegas el K-Pop, déjame decirte que juzgas a un libro por su portada, cuando ni siquiera el prólogo has visto. Tal parece que desde 2016 para acá, este es el prólogo de un largo libro para Lisa, Jisoo, Rosé y Jennie.
Para leer más reseñas o artículos de David Cavazos puedes entrar a https://davidcavazos21.wordpress.com/
Comentarios