Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Con 14 minutos de ovación en el Festival de Cine de Venecia de este año y con comentarios que han sido muy divisivos, llega a Netflix la cinta ‘Blonde’, propuesta que presenta Andrew Dominik, siendo la segunda película que estrena este año pues hace un par de meses nos brindó el más reciente documental de Nick Cave ‘This Much I Know to be True’, ahora adaptando el libro del mismo nombre escrito por Joyce Carol Oates y mezclando la ficción con la realidad enfocada enteramente en la estrella de esta historia, la denominada “rubia explosiva” Marilyn Monroe, pero también la de Norma Jeane Mortenson. Esta película que protagoniza Ana de Armas va desde los traumas de la niñez de Norma Jeane hasta el año 1962 en el que falleció, tomando como viaje una cantidad de historias que inundan a una Marilyn repleta de caos, como también a una Norma Jeane destruida por su propio alter ego.
‘Blonde’ es una película que amas u odias, pero yo estoy en un punto medio. He leído diversas reseñas (gran parte de ½ estrella) donde me da la impresión de que lo que querían ver era una biopic que enalteciera la estrella que era Marilyn Monroe, una historia que la reconocía tanto a ella como a su paso por el estrellato de una forma optimista, una representación de homenaje puro. Pero lo que recibimos es la terrorífica historia de una mujer consumida, masticada y escupida por muchas cosas a su alrededor, como su alter ego y el hombre macho de la industria hollywoodense. Es un relato tan explosivo que precisamente lo que provoca es un choque de opiniones con la audiencia.
No me sorprende, ya que por el libro en el que se basa y el contexto del Hollywood de los años 50's era de esperarse que no tuviéramos una historia de superación. ‘Blonde’ expone una lucha de identidad entre una Norma Jeane que odia ser Marilyn y una Marilyn que se olvida de que es Norma Jeane. Vemos la bipolaridad entre sus identidades y cómo convergen de la peor manera posible, pero lo que hace Andrew Dominik es reventar al espectador con imágenes hipnotizantes y desconcertantes que adornan lo que realmente es esto: una historia triste sobre la verdadera cara de un ícono, una mujer destruida a raíz de que constantemente vive en el sufrimiento. A nivel de cinematografía no deja de proponer ideas que serán dignas de analizar para ver cuánto termina aportando a la historia. Así como la partitura de Nick Cave y Warren Ellis que inunda de tensión y depresión a una historia ya de por sí deprimente.
Ana de Armas hace la actuación de su carrera, como también la mejor actuación femenina del año. Al verla de lejos, ya no sabes si es De Armas la que la interpreta o si Monroe revivió para mostrarse en pantalla. Su compromiso para con esta historia es fascinante. Dentro de esas reseñas que leí, dicen que De Armas se debe sentir avergonzada por aceptar un proyecto como éste que “rebaja” a Monroe a un objeto, pero creo que De Armas ya era plenamente consciente de esto, sabía el reto de interpretar a Monroe y lo entrega todo en pantalla. Es abismal la cantidad de facciones que vemos en ella y la cantidad de homenajes visuales que solamente son el caparazón de una mujer que ha perdido muchas cosas, entre ellas su identidad e inocencia. Y sí, en esta historia rebajan a Marilyn como un objeto, la película lo muestra como crítica, aunque a veces parezca lo contrario. Mención especial a Adrien Brody, me alegra tanto que esté teniendo una especie de renacimiento fuera de lo que ha hecho con Wes Anderson.
‘Blonde’ es una película muy arriesgada, se entiende el hecho de que a algunos no les va a gustar, por lo que sirve perfectamente para un debate. Mi mayor problema con la película es que Dominik se excede en todo. Se excede en historias, vemos historias ir y venir de formas surrealistas, pero principalmente se pasa en cuanto al shock. Toda la película vemos sufrir a Norma Jeane/Marilyn de manera psicológica, emocional y sexual. Pero por el tratamiento que le dan a este personaje, la línea entre el sufrimiento mutuo y la lástima se difumina, la película no sabe por momentos qué te quiere hacer sentir. Para muchos es una tortura y para otros una triste realidad, pero Blonde es una de las historias más terroríficas y escalofriantes sobre el viejo Hollywood, además de un análisis psicológico de una estrella que constantemente terminó estrellada por su alrededor.
Comments