Película sueca ganadora del premio “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes de 2018 y nominada en la pasada edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje y Peinado.
Tina (Eva Melander) es una agente aduanal cuyo excepcional sentido del olfato la ayuda a desarrollar su trabajo de manera impecable. La monótona vida de Tina cambiará por completo cuando conozca Vore (Eero Milonoff), un viajero con quien comparte los mismos dones extraordinarios.
Pocas críticas resultan tan complicada de desarrollar como la de esta película. No porque carezca de elementos que comentar, de hecho es una cinta que se presta para el análisis desde muchos aspectos, las razones atienden a que algunos de los elementos más interesantes surgen de hechos que si se revelan arruinar la experiencia de quien no la ha visto, además, es una obra que merece conservar todos sus secretos porque les aseguro que nunca antes han visto algo parecido a esto.
‘Border’, por su título en inglés, ‘Gräns’, en su idioma original, o ‘Criaturas Fronterizas’ como la titularon en México está dirigida por el iraní Ali Abbasi, quien cuenta con solo un largometraje previo en su filmografía, ‘Shelley’ de 2016. A pesar de su corta experiencia, Abbasi ofrece un gran trabajo de dirección. Por supuesto varias de las tomas son estupendas y la atmosfera que crea cuando la historia se desarrolla en el bosque es fantástica. Sin embargo, lo que mejor hace este director es que a través de sus tomas y de su manejo de cámara consigue transmitirle al espectador el sentir de los personajes sin necesidad de diálogos, además, lograr impregnar la pantalla de romanticismo, misterio o incluso situaciones repugnantes cuando la historia así lo requiere sin dejar de lado el mensaje principal de la película.
Lo más interesante de este film es lo ambivalente de su crítica social ya que se aprovecha de estas criaturas para hablar sobre los podrida que está, en general, la raza humana pero sin aferrarse a esa tesis ya que conforme la historia avanza vemos que la racionalidad de los seres humanos nos diferencia del resto de los animales también de manera positiva.
‘Border’ es una película que visualmente puede resultar repulsiva pero que en su interior cuenta una historia tan bella como el amor verdadero. Completamente fiel al estilo del cine europeo, con pocos diálogos y largas secuencias que en apariencia no aportan a la historia pero que sirven para conocer y comprender a fondo a nuestros personajes. Seguramente esta mezcla entre cine contemplativo y grotescas escenas hagan que no todos puedan disfrutar de ella pero créanme que si logran entrar en este mundo y ver más allá de lo que perciben sus ojos podrán disfrutar y, quizá, hasta empatizar con esta alucinante odisea.
La película dura una hora con cuarenta minutos, eso lo sabía antes de verla, y hubo un momento en el que creí que con ese ritmo iba a llegar a perder mi atención debido a que, según yo, no se había cumplido ni la hora de metraje, pero cual fue mi sorpresa que cuando pensé eso ya había transcurrido una hora y media, lo que quiere decir que a pesar de contar con un ritmo tranquilo todos sus elementos logran que te adentres en el film de tal manera que el tiempo se vaya volando.
Un punto que se tiene que tocar sobre esta película es su sonido, es increíble como se logra captar lo que está pasando de fondo desde el aire, pasando por el agua y llegando hasta de las hojas que pisan, todo está ahí y ayuda a que el espectador sienta que él está ahí. También se tiene que destacar la maravillosa labor del departamento de maquillaje así como aplaudir el gran trabajo de los actores principales.
Calificación: 7/10
Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
コメント