Rodeada de críticas tanto positivas como negativas, 'Captain Marvel' consigue el propósito de ser el centro de atención de un género que siempre lleva consigo la polémica de sus contenidos. Sin embargo, lo que la diferencia del resto es que la lluvia de comentarios negativos se centran directamente en el centro de todas las miradas: el feminismo.
Si bien nos encontramos ante un personaje fuerte, independiente, frío en sus comienzos para luego dejarse arropar por su verdadero ser, ¿Por qué tachamos la película como una crítica negativa al feminismo? ¿A caso no es el mismo personaje, con las mismas connotaciones, que estamos acostumbrados a ver en el cuerpo masculino? Solo queda decir que, si viviéramos en una etapa de igualdad absoluta, esta película no sería feminista. Esta película sería simplemente eso, una película protagonizada por una mujer que, entre otras muchas cualidades, cuenta con las citadas anteriormente. ¿Es feminista o, simplemente, un diseño de personaje femenino al que no estamos acostumbrados a ver? Siguiendo la segunda opción: para hablar de cine, dejemos esto a un lado y hablemos de cine.
Entre un mar de aspectos positivos, cabe destacar cómo se miden cada uno de los elementos necesarios para cocinar una película de superhéroes, con tanta precisión que el resultado es perfecto: el toque de humor es audaz, nada excesivo y, en ocasiones, toma el guion como aliado para transmitir información futura. La pura acción de la cinta se conduce por medio de escenas contundentes, dónde los personajes nos explican quiénes son, de dónde vienen y cuáles son sus objetivos de un modo cercano y hábil, no dejándose influenciar por las capas de comercialidad que solemos encontrar en el género. Y los detalles, guiños a sus creadores a través de entrañables cameos, a la nostalgia de comenzar nuestro punto de partida en un simple videoclub, a las distintas historias que suceden a esta trama. Porque no solo encontramos una película entretenida, encontramos una cinta rica en contenido, que no tiene miedo de adaptarse a las páginas del cómic y cuyo mayor ejemplo se demuestra a través de un lindo gatito que no teme sacar sus tentáculos y salvar a nuestros protagonistas en más de una ocasión o de echar abajo la típica escena de clímax con el típico diálogo de "sé un hombre y pelea con tus puños" para coger el arma, acabar con el enemigo y rematar con la frase "no tengo nada que demostrarte". Y, todo ello, rodeado de unos personajes construidos a medida para echar el cierre perfecto a este amasijo de acciones, algunas relevantes y otras no tanto, pero indispensables por igual dentro dentro de cada uno de ellos.
Desde un Nick Furia que igual nos transporta a un remake de memoria metal, nos enseña su valentía para formar un grupo de vengadores o nos miente sobre su parche en el ojo, hasta un Skrull con sentido del humor que lucha por salvar a su familia y nos sitúa directamente en la realidad que viven los refugiados de nuestro día a día (bando que acaba tomando nuestra protagonista). Crítica y cine se unen una vez más, pero ahora en una película de superhéroes.
Y que decir de Larson, la apuesta segura de la casa. Sin decepcionar a nadie, la actriz hace suyo el personaje, convierte a una heroína en una persona real de carne y hueso, perspicaz e, incluso, algo traviesa, cosa que no estábamos acostumbrados a ver en un personaje femenino y que agradecemos profundamente. Porque, repito, no pasa nada por reflejar lo contrario, pero es hora de mostrar un abanico más amplio.
Con un pasado difícil y no menos interesante (quizá la única pega del film, la escasez de información sobre este), nos encontramos con un personaje hundido en una mezcla de conformismo y crisis existencial, con el que podemos identificarnos y al que no le importa verse superado por sus propias emociones, siempre y cuando eso le lleve a encontrarse a sí misma. ¿A caso no es lo que todos hemos vivido alguna vez en la vida?
Carol es, sin duda, una personalidad más, dentro de las muchas existentes tantos en hombres como mujeres. 'Captain Marvel' es, sin duda, la película que resucita del todo el género, lo atrae hacia el buen camino del cine y lo condecora con una maestría de guion que, crucemos los dedos, sirva de ejemplo para futuros proyectos. Risas, acción y relevancia, ¿es tan difícil de pedir?
Por: Sara Salguero (@sarita_sr93)
Comments