top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

Cherry: Un drama con identidad propia

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Una llamativa propuesta que se mencionó desde hace un año está por llegar. Estaba ansioso por hablar de esta película, la cual tuve oportunidad de ver el pasado 6 de enero, aunque mi comentario sobre ella podía ser liberado hasta este 25 de febrero, así que, finalmente, puedo hablar de la más reciente producción de los hermanos Russo, quienes vienen de dirigir el fenómeno mundial de ‘Avengers: Endgame’, la cual está protagonizada por uno de los actores miembros del MCU: Tom Holland, el cual viene de la destacada cinta ‘The Devil all the Time’. Basada en la vida de Nico Walker y en su libro del mismo nombre, esta película pretende llamar la atención de la academia para las futuras premiaciones. Solo el tiempo dirá si esta divisiva producción destacará en el gusto de los votantes.

Cherry (Tom Holland) no tenía un destino completamente definido, pero, en lo que no había marcha atrás, era en su decisión de unirse al ejército en plena guerra de Iraq. Después de volver de la guerra y con estrés postraumático por tanta masacre y pérdida que sufría como soldado médico, Cherry sufre una decaída que lo lleva a las adicciones, atormentando su relación con la mujer que ama, Emily (Ciara Bravo), y llevándolo a un punto de no retorno con todas las deudas que tiene. La única forma que tiene de pagar es asaltando bancos, pero eso no será suficiente para cerrar un ciclo de malas decisiones que no paran de demacrarlo. Ambientada a mediados de la década de los 2000 y contada a manera de capítulos como si de una novela trasladada a la pantalla se tratara, 'Cherry' es un experimento para que Tom Holland lleve su rango actoral dramático a la cúspide.


Desde el día que la vi hasta ahora, me he percatado de lo realmente divisiva que es esta producción, a tal grado de ser de esas películas en la que solo tienes dos opciones, la amas o la odias. Ese revuelo divisivo es quizás su mayor ataque en una competitiva temporada de premios. El verdadero foco de atención está en Tom Holland, a quién pusieron dentro de la campaña “For Your Consideration” para mejor actor. Es evidente que Holland está tomando otros rumbos después de que todo el mundo lo vio como el Hombre Araña. Ese último aspecto es un punto de partida para un montón de críticas por parte de gente que no acepta a Holland como el héroe arácnido y sigue enfrascado en que el chico no pueda desenvolverse como actor en otros géneros. Pero déjenme decirles algo, si en ‘The Devil all the Time’ Holland demostró que puede dar todo de sí en un papel dramático lleno de rabia y resentimiento, en 'Cherry' llevamos eso a la milésima potencia, destacándolo como su mejor papel hasta el momento. Ciara Bravo (a quien recordarán por la serie ‘Big Time Rush’ de Nickelodeon) no se queda atrás, es la que canaliza la rabia de Cherry y también la digiere. Ha mejorado muchísimo como actriz y forma una gran pareja con Holland.

Cherry es un personaje con un punto de no retorno, es la idea que Nico Walker apropió al momento de vivir estas experiencias y escribirlas en su libro (en cuanto a adaptación se refiere, no queda a deber). Pero al momento de que los Russo adaptan este libro al cine con una duración de casi dos horas y media, nos encontramos con una película con el toque a otras producciones clásicas. Tiene una cierta vibra al cine de Tarantino por la decisión de llevar esta historia por medio de capítulos con su propio prólogo y epílogo. También tiene otra vibra a ‘Full Metal Jacket’, por momentos, pero con una interesante estilización en cada uno de sus capítulos. Antes de la guerra es un estilo distinto, durante la guerra es otro estilo completamente distinto, con un juego en la fotografía de Newton Thomas Sigel que hace que cambie de ángulo, color, radio y la música hace que cambie de tono. Después de la guerra, es otro tono distinto que cambia las reglas de la cinta.


Esta no es una historia de superación, más bien es una historia de decaída. El punto débil de esta película, en el cual se sitúan la mayoría de las críticas, es en el cambio constante de tono. La manera en cómo está contada esta historia quizá no sea del agrado de todos, al igual que el ritmo. Es el mayor punto de sus detractores, el guion y sus secciones. Al menos todo el mundo coincide en que la actuación de Holland es fenomenal. Hay una escena en específico donde está solo en una camioneta donde realmente sientes dolor y frustración, te canaliza los sentimientos, además de impresionarte por lo que Holland puede lograr con salirse del molde en diversas facetas mostradas en la película. Pero en efecto, la manera tan seccionada en la que se cuenta esta historia, con la enorme cantidad de tonos que establece y la narración de Cherry puede saturar al espectador con una propuesta con miles de intenciones, de las cuales la mayoría se cumplen. Nos proponen un sabor muy distinto a lo que los Russo han ofrecido tanto en televisión como en cine.

A ello se le suman notables presencias como Jack Reynor, Jeffrey Wahlberg y Michael Gandolfini que no están nada mal en la película. Está en ti elegir en qué bando estar, si eres de los detractores a la película o de los que la consideran un acierto. Es más que entendible la elección de uno de los dos bandos. El tiempo dirá si esta producción logra destacar en las premiaciones o se quedará en el camino, pero una nominación para Tom Holland como mejor actor en los Oscar, que podría haber sonado descabellado al principio, es más que una posibilidad después de ver ‘Cherry’, y quizá será la opción más fuerte que tenga la producción.


En lo personal, me encuentro en este segundo bando. Considero que ‘Cherry’ es un drama con diversas energías que la hacen tener identidad propia. Su estilo dividido por capítulos la hacen salir del molde de un drama muy depresivo y solmene, para convertirse en un drama con cierta picardía, cierto humor, pero también con una historia de amor y sus desequilibrios, así como una historia de robos y redención. Es mejor tener todo eso que no tener nada y lo que tuvimos es algo bastante competente y que sirve para sacarle jugo a la mejor actuación que hemos tenido de Tom Holland.

128 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page