Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)
Es innegable que para mucha de la gente del país aún es muy complicado volver a las salas de cine. Entre la incertidumbre y el riesgo, son pocos los que pueden acudir con la tranquilidad necesaria para apreciar una película en su totalidad. Qué maravilloso es entonces que, en estas peculiares circunstancias, la audiencia que vuelve a sentarse frente a la pantalla grande se encuentre con una cinta que no sólo aborda indirectamente lo agobiante en la soledad y el aislamiento que se ha sentido en épocas recientes, también regala a sus espectadores un mensaje esperanzador y luminoso.
‘Cosas Imposibles’ nace a partir de que su director, el cineasta mexicano Ernesto Contreras, se encuentra de manera un tanto fortuita con el guion escrito por la joven ganadora del premio “Matilde Landeta”, Fanie Soto. Esta historia tiene como protagonista a Matilde (Nora Vázquez), una mujer de 60 años cuyo esposo (Salvador Garcini) ha fallecido, pero sigue apareciéndose ocasionalmente a su lado para desmoralizarla y atormentarla, tal como lo hacía en vida. Matilde vive en un edificio en el que también habita Miguel (Benny Emmanuel), un chico de 19 años que vende tenis - y sustancias ilícitas - en un mercado para ganarse el pan, y pasa su tiempo libre acompañado de sus amigos en las canchas de básquetbol. Estos dos personajes unirán sus caminos gracias a un acto de bondad y desarrollarán una amistad atípica, basada en la honestidad, la empatía y la liberación.
No es sencillo acercarse a temas como los traumas y la baja autoestima, y Ernesto Contreras logra que en ‘Cosas Imposibles’ el tono para presentarlos sea ligero, valiéndose de una comicidad sutil. La química entre Nora Vázquez y Benny Emmanuel es más que buena, lo que hace que su interacción sea atesorada por el público, ya que otorga una agradable sensación aún en los momentos más espinosos. Añadida a este contexto, la fotografía de César Gutiérrez retrata de una manera maravillosa los colores y texturas de la unidad habitacional en la que la película fue filmada (llamada en la vida real Aguamiel y ubicada en Iztacalco), creando la atmósfera idónea para esta relación entre dos personas que se entiende perfectamente sin importar la diferencia de edad, sabiendo que el otro lidia con sus propios demonios. y ayudándolo en lugar de juzgarlo. Este conjunto de aciertos se convierte en una encantadora travesía que incluye un hermoso gato, píldoras caras, un singular bate de béisbol, vecinos chismosos y un sinfín de sonrisas.
Ernesto Contreras cuenta que elige sus proyectos a partir de la intuición, y qué afortunado ha sido su trayecto gracias a ello: ‘Párpados azules’, su ópera prima, conquistó festivales como los de Cannes, Sundance y San Sebastián, y ‘Sueño en otro idioma’ fue el gran ganador de los Arieles en las categorías de Mejor Película, Guion, Fotografía, Sonido y Actuación. Hoy vuelve con ‘Cosas Imposibles’ a conquistar a la audiencia, a regalarles un cálido abrazo cuando más se necesita. Dejemos que esta cinta nos devuelva al cine y nos enamore con su sencillez y valentía, porque fue creada con un corazón enorme, guiada por el instinto más inspirador.
Comments