Por: David Cavazos (@DavidCav21)
El cine de Clint Eastwood no me encanta. Me agrada como actor, pero, al momento de dirigir, varias de sus películas simplemente no me gustan. Mientras que Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal, El Sustituto y Gran Torino son mis favoritas de él, otras que muestran su lado propagandista de héroe americano con toques de religión, personalmente, no me agradan, American Sniper, por ejemplo. Ahora nos llega Cry Macho, lo más reciente del director norteamericano quien saca su lado más emocional volviendo al terreno del western con un toque de road trip.
Ambientada en los 70, Cry Macho nos narra la historia de Mike, un nonagenario acabado que solía salir en rodeo hasta que se accidentó. Su ex jefe le encomienda la tarea de ir a México por el hijo de éste último quien, se supone, está sufriendo y está en un mal camino. Mike toma rumbo hacia México y descubrirá que las cosas son muy distintas. Es la historia de un viaje entre Mike y el chico, Rafael, donde verán que las cosas no son como parecen y los lugares indicados son los más inesperados.
Puedo decir que esta cinta no es esto último y nos da una historia de dos personas pérdidas que se embarcan en un viaje donde aprenden que no importa si logran llegar a su destino, sino que hayan disfrutado su viaje. Esa dinámica entre Mike y Rafael es lo que compensa a la película después de todo y verlos en pantalla es lo que los sostiene. Clint Eastwood todavía tiene madera para dirigir y actuar, al menos haciendo un rol adecuado a su edad, como el de un hombre acabado. Es algo admirable, algo que puedo respetar de su trabajo a pesar que no haya visto todas sus producciones, algunos lo sentirán como un homenaje al viejo Eastwood, al vaquero eterno y legendario. Pero, en lugar de tirar balazos, es un viaje emocional para llevar a un joven descarriado con el que comienza a simpatizar. La película se limita a sí misma porque solamente nos entregan eso, llega a tener sus respectivos clichés.
Pero he de decir que el guion de la película es la que la demerita un poco. Si bien los dos personajes están bien hechos, las situaciones y eventos alrededor de ellos carecen de impacto y consecuencia en los personajes, al igual que en los secundarios. Las cosas pasan porque pasan y cuando suceden cosas que creemos que pueden afectar a ellos u otros personajes, no pasa nada. Se queda así, sin más. Como que le faltaba algo. Sobre todo en el tercer acto, en el cual se comete el error de ir muy al grano y que esa conexión que teníamos con los personajes termine en tropiezos. El trabajo técnico, de repente, queda debiendo un poco.
Con todo esto, disfruté de la película, si quieres ver al clásico Clint Eastwood en una especie de western mexicano, esta es tu película. Yo la pasé bien y puedo rescatar algunos momentos, pero me hubiera gustado rescatar toda la película. Cry Macho es una película muy simple, demasiado simple para los que esperan mucho de Clint Eastwood actualmente, quizás es un proyecto que le da tranquilidad al director hacer pues viene de una novela de los ochenta que siempre quiso adaptar. Pero la ya extensa carrera del director tiene películas más fuertes que la odisea de un vaquero, un joven y un gallo llamado Macho.
コメント