top of page
Foto del escritorFreddie Montes

DA 5 BLOODS: ¡Qué efectivo panfleto! ¿Alguien sabe a qué hora empieza la película?

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)


Un año después de ganar su primer premio Oscar, Spike Lee vuelve a las andadas con este film distribuido por Netflix.


Cuatro veteranos de guerra afroamericanos regresan a Vietnam con dos misiones claras: encontrar los restos de su jefe de escuadrón, quien murió en batalla, y hallar un tesoro escondido por ellos mismos. Pero la selva asiática todavía les tiene guardadas algunas sorpresas.

El estadounidense Spike Lee ha hecho de todo dentro de la industria del entretenimiento para transmitir su discurso en contra del racismo. En cuanto a su faceta como cineasta, se le puede catalogar como un hombre venido a menos, cuyos mejores años fueron los primeros. En 2018 estrenó ‘BlacKkKlansman’, cinta por la que ganó el Oscar a mejor guion adaptado (bueno, él y otros tres escritores a los cuales ni siquiera les presto el micrófono cuando subieron a recoger su premio), y aunque ésta no llegaba a los niveles de su mejor cine, sí contaba con varios momentos que nos hacían pensar que el nacido en Atlanta había retomado eso que lo hizo un autor de renombre. Lamentablemente en ‘Da 5 Bloods’ nos volvemos a encontrarnos con un director y guionista inmaduro que en su afán de transmitir un mensaje se olvida de que su tarea primordial es sacar a flote un producto cinematográfico.


Este film nos recibe con una serie de imágenes reales sobre la guerra y las protestas en contra del racismo de los años sesentas y setentas cuya yuxtaposición le dejan en claro al espectador, sin importar si conoce o no el cine de Lee, que este proyecto buscará criticar el racismo norteamericano. Hasta aquí todo perfecto. Después tenemos una secuencia en la que dos personajes se abrazan, inmediatamente después viene el contraplano de la escena y resulta que apenas se van a abrazar ¡Qué carajo! Acto seguido, otros dos personajes proceden a abrazarse, nuevamente un contraplano y ¡oh, sorpresa! exactamente el mismo error. ¿El primer responsable? El editor. Pero cómo es que un director que lleva años en el negocio como Spike Lee, responsable del corte final, puede dejar pasar este tipo de errores que no sólo son infantiles sino estúpidos. Esto no podía augurar nada bueno, sin embargo, procedí a verla sin prejuicios esperando que esto fuera lo único malo que se pudiera decir del film.

Superado su traspié inicial, nos encontramos con un primer acto que camina bien, la comedia funciona porque es inteligente y porque se mantiene dentro de un mismo tono, los actores, en su mayoría, cumplen, y aunque su ritmo es un poco lento nunca deja de estar al servicio de nuestros protagonistas. El problema llega poco después, cuando Lee comienza a hacer un panfleto antirracista y se olvida de que debe dirigir actores, contarnos una historia y llevar a buen puerto los conceptos presentados en sus primeros minutos, es decir, se olvida de que está haciendo una película.


Conforme el film avanza la coherencia se va dejando de lado (¿Por qué demonios hay alguien grabando y tenemos que hacer transiciones a sus tomas si, uno, nos muestran exactamente lo mismo que estamos viendo, y dos, el recurso dura unos minutos y luego lo dejan en el olvido?), el tono se va perdiendo, lo que en un inicio pintaba como una inteligente y prometedora sátira sobre la participación de los afroamericanos en la guerra se torna en un telefilm bélico plagado del elemento “Deus Ex Machina” que simplemente le salva la chamba a los guionistas para que les sea posible avanzar en su relato.


Finalmente, en el tercer acto se llega al punto en el que más que una historia se transforma en una serie de escenas inconexas cuyo único “valor” son las conversaciones, frases o simples chistes que buscan ser transgresores. Y es que no se necesita ser un genio para entender el mensaje que Lee busca transmitir, básicamente porque no lo transmite a través de una trama, simplemente lo dice, así, tal cual, como si de un comercial para televisión se tratara. Inclusive se toma la libertad de hacer que un personaje que se encuentra solo en escena ofrezca un discurso viendo directamente a la cámara de manera completamente gratuita.

‘Da 5 Bloods’ es la muestra clara de que Spike Lee es un cineasta irregular. Sus intenciones y conceptos planteados no son malos. Las escenas de acción que dirige son asombrosas, algo sorpresivo tomando en cuenta que nunca había incursionado en el cine bélico. Lamentablemente este cineasta es capaz de regalarnos una escena maestra, visual y narrativamente impecable, para inmediatamente después llevarnos al abismo con secuencias sinsentido que no transmiten nada, echando a perder lo visto anteriormente.

A esta cinta le sobran minutos, no quince o veinte, sino cincuenta o hasta sesenta. Lo frustrante es imaginar que si se hubiera optado por lo calidad y no por la cantidad hubiéramos podido tener un film tan inteligente y efectivo que sin ningún problema se hubiera posicionado como uno de los mejores dentro de la filmografía de Lee e incluso como la primera gran obra de esta nueva década.

En cuanto a las actuaciones, tenemos un elenco encabezado por Delroy Lindo y Clarke Peters, quienes son los encargados de cargar con el peso del film ¿Lo logran? Sí. Y es que sin el carisma y la fuerza que le impregnan a la mayoría de sus escenas no habría nada bueno que decir del rubro histórico. El resto del cast se siente sobreactuado, no precisamente por su culpa, está claro que están mal dirigidos, cada uno está en el tono que se le da la gana. Mientras unos se mantienen en la sátira, otros creen que forman parte de una comedia fársica, otros están clavados en el drama y de ahí no se mueven, y algunos cuantos, como el hombre que se comió a Jean Reno, piensan que están en la nueva entrega de ‘Rambo’. ¿Pero cómo le podemos pedir a los actores que se sitúen en un tono si la propia película no lo hace?


En cuanto a temas técnicos no hay ninguna queja, los efectos visuales y el sonido son de primera. Por otro lado, tenemos una banda sonora y un soundtrack magníficos si se escuchan de manera independiente, pero que no logran estar en armonía con lo que se está mostrando en pantalla. Por supuesto que fue de mi agrado escuchar varias de estas melodías, pero si éstas no están al servicio de la historia no me sirven de nada.


Lo que Netflix debe agradecer es que el tema anti-racial está calientito a lo largo y ancho del mundo, lo cual ayudará no sólo a la distribución del film, también a que algunos críticos la alaben para no ser tachados de racistas. ¡Qué buen timing!

En conclusión, ‘Da 5 Bloods’ es un film que tiene buenos resultados en su primer acto y que pudo lograr mejores en términos generales si en lugar de enfocarse en homenajear visualmente y copiar narrativamente a ‘Apocalypse Now’ y en sólo repetir su mensaje de manera expresa, y bastante básica, por cierto (ojo, básico no significa que no sea importante), se hubiera enfocado en llevar a buen puerto sus conceptos. Lamentablemente todo se queda en un panfleto que en algunos momentos no tiene nada de cinematográfico. Eso sí, con el año tan pobre en cuanto a producciones de calidad, con las nuevas reglas de La Academia y como están las cosas en el ámbito sociopolítico de Estados Unidos y el mundo, parece que estamos ante la primera candidata seria rumbo a la temporada de premios.


Calificación: 6/10

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page