Por: Juan Jesus Tlapalamtl (@Jul_ElSombrero)
DC ha regresado, con una apuesta un poco arriesgada pero que resulta buena, adelantándose a su competencia con una historia original que representa una propuesta que no se sabía que hacía falta dentro de la categoría de superhéroes.
Krypto es el perro de Superman, su fiel acompañante desde que sus padres tuvieron que mandarlo a la Tierra tras el fatal destino de Krypton. Así como el hombre de acero, este es un perro con súper poderes, que lo acompaña en su lucha contra el crimen. El dilema que atraviesa Krypto aparece con la llegada de una nueva persona a la vida de Superman, la querida Lois Lane, que interviene en esa relación de perro-humano tan adorada por el can. A la par de esto, vemos a una serie de mascotas que esperan ser adoptadas en un refugio para animales: un perro, una ardilla, una cerdita, una tortuga y una curiosa conejilla de indias que sufre un trastorno debido a que formó parte de un laboratorio misterioso.
Una historia que de principio no parece muy original, pensando en las múltiples películas animadas de los últimos años sobre animales y mascotas con superpoderes, mención honorífica a Supercán (2007). Pero es la primera que conecta el mundo de los superhéroes, creando así la primera Liga de Supermascotas. El núcleo de la película está precisamente en la idea de formar un equipo como valor central, en el amor a las mascotas como suplemento, con tintes de nostalgia por aquellos quienes han tenido alguna, así como una divertida y entretenida historia que rompe levemente la barrera del lenguaje altisonante y la violencia que una película para niños puede permitirse.
Lo más interesante son los personajes, con personalidades más especiales y poderes únicos. Una liga de la justicia que tiende a proponer lo hilarante de una ardilla con poderes de rayos y una tortuga con problemas de vista que puede ir a la velocidad de Flash, así como el perro inmune al dolor y la cerdita que puede cambiar de tamaño a su conveniencia, visto de otras formas. Personajes que expresan autenticidad y crean en el público un sentido entrañable para hacer que esta película no sea una más del montón. Krypto, el protagonista, se acopla a la idea del perro como mejor amigo del hombre, incluso de aquellos que ponen barreras al amor de otras personas, como el caso de Bruce Wayne, pero cuyo “conflicto” se centra en interferir con la relación de pareja entre Superman y Lois Lane.
Mención especial al buen uso de efectos visuales para evitar lo plano de las películas animadas y la inclusión de la música de Taylor Swift dentro del soundtrack de la película como cereza del pastel cómico-dramático. Así como al gran elenco de doblaje en el que participan, en su versión para América Latina, Alfonso Herrera, Alex Montiel, Michelle Rodriguez, Mónica Huarte, Pepe Campa o Javier Ibarreche.
DC Liga de Supermascotas termina por ser el perfecto acompañamiento de nostalgia, risa y un poco de drama que culmina en una de las mejores películas sobre mascotas y superhéroes de los últimos años.
Comments