top of page

Día de Muertos: Nació muerta

Cinta animada 100% mexicana que cuenta con las voces de Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte.


En el Día de Muertos todos los habitantes de un pequeño y aislado pueblo de México llamado Santa Clara aprovechan para montar una ofrenda en honor a sus seres queridos que han fallecido para que éstos puedan regresar de la muerte y compartir una noche más con ellos. Pero las cosas no son iguales para Salma (Fernanda Castillo), una joven que desde pequeña ha intentado volver a ver a sus padres y no lo ha logrado. Harta de esta situación, Salma, junto a sus inseparables amigos Jorge (Alan Estrada) y Pedro (Memo), deciden buscar respuestas sobre su pasado embarcándose en la que será la mayor aventura de sus vidas.

Las dificultades clásicas por las que atraviesa cualquier cinta animada dentro de nuestra industria cinematográfica, un largo litigio en contra del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) y un retraso de dos años debido a que su fecha de estreno prevista se empalmaba con la de la cinta ‘Coco’ de Disney Pixar la cual plantaba una premisa similar hicieron que esta cinta viera la luz 16 años después de su puesta en marcha. A pesar de todo esto el mayor problema de ‘Día de Muertos’ llega de la mano de su estreno ya que la calidad de esta cinta es paupérrima en casi todos sus rubros.


‘Día de Muertos’ nos presenta en sus primeros minutos una serie de conceptos que a lo largo del metraje se olvidan o se entrelazan de manera errónea entre sí terminando por confundir al espectador con una historia sin pies ni cabeza. Muchos de los elementos que aparecen en la cinta son gratuitos, aparecen y desaparecen cuando a los escritores se les antoja, están ahí para que pase otra cosa o para justificar algo que sucedió, como si a sus guionistas les hubiera dado flojera desarrollar un universo donde todos las situaciones tuvieran razón de ser.

Al igual que en ‘El Libro de la Vida’ o ‘Coco’, existe un mundo de los vivos y uno de los muertos, pero aquí no quedan claros los límites entre uno y otro. Además, en esta cinta se abusa del elemento fantástico al presentar una historia sobre fantasmas y personajes con poderes sobrenaturales que están alejados de lo que significa esta tradición. Entiendo que es imposible tener una historia completamente realista porque es un producto animado y porque la misma premisa del Día de Muertos trae inmerso el tema de lo sobrenatural, pero hasta donde sé nadie ha puesto una ofrenda y en ese momento ha regresado su ser querido a convivir de manera física con él. Son estas situaciones las que provocan que el espectador, en lugar de empatizar con la historia, vaya perdiendo esa conexión que buscaba al momento de comprar un boleto para ver esta película.


‘Día de Muertos’ está repleta de situaciones ilógicas. Por ejemplo, la historia se desarrolla en la noche del 1 de noviembre pero hay un momento en el que nuestra protagonista aparece en otro lugar del pueblo y ya es de día y conforme la historia avanza se va haciendo de noche pero esa noche que acaba de empezar sigue siendo la del 1 de noviembre.


Este film tiene problemas hasta en la sincronización entre la imagen y el sonido. Hay escenas donde vemos objetos caer y un segundo después se escucha el estruendo. Dicho así suena poco decir un segundo pero cuando lo vez en pantalla el resultado es mucho peor de lo que suena, es algo que no recuerdo haber visto nunca.

Respecto a los personajes el único que cuenta con una motivación clara es Sara, aunque nunca quedan claro los alcances y limitaciones de sus poderes, además de ser un personaje que carece de carisma por lo que el espectador nunca puede generar empatía con ella. Su par de amigos están ahí precisamente para revertir eso, son los responsables de imprimir un poco (en verdad sólo un poco) de alegría en la pantalla, principalmente el personaje de Pedro el cual es el encargado de los comentarios graciosos y las situaciones ridículas. Lamentablemente hay momentos en el que se presenta un chiste bobo tras otro y el espectador necesita un respiro de eso porque más que divertido se vuelve irritante.


Sobre el villano hay que decir que su plan nunca queda claro, sabemos lo que lo motiva pero nunca queda claro cuál es su plan, podríamos decir que todo lo que hace son destrozos sin buscar un objetivo. También hay unos personajes cuyo diseño es visualmente atractivo pero no aportan nada a la trama, aparecen de manera gratuita y acompañan a los protagonistas pero literal sólo los acompañan, no sirven para nada, los crearon porque son ideales para hacer playeras o peluches con su imagen pero nada más. Hay otro personaje que aparece al inicio y al final pero es el responsable de ponerle punto final a la historia por lo que cierra diciendo algo así como “misión cumplida” pero gracias a él se armó el cagadero en el pueblo que casi termina con todos, pero claro, sin ese elemento no hubiera habido película.

Lo poco que se puede destacar de este film son los actores que se encargaron de darles voz a estos personajes. Fernanda Castillo hace su debut en este rubro pero lo hace muy bien. Alan Estrada cumple aunque no ofrece un gran cambio respecto a su voz real. Quien mejor lo hace y demuestra que es un experto en el doblaje es Memo Aponte el cual ofrece un estilo de voz diferente a los que le hemos escuchado. Lamentablemente es el personaje de Memo el que por momentos desearías no escuchar pero eso es culpa del guion y no de su trabajo.


A pesar de que la animación de este film en general es mala los detalles del pueblo están muy bien cuidados y en ese aspecto logra superar a ‘El Libro de la Vida’ y ‘Coco’ al sentirse como una postal más real de como se ve un pueblo de México en la actualidad. Otro punto a rescatar son tres o cuatro chistes que pueden funcionar para los niños pero que a pesar de esto dudo que logre permanecer en la memoria de los más pequeños. Además cuenta con varios gags muy actuales por lo que corre el riesgo de envejecer de mala manera provocando que en dos o tres años que la repitan en tele abierta varios de los chistes ya no se comprendan o no causen el efecto que logran en estos momentos.

En conclusión, ‘Día de Muertos’ falla en todo lo relacionado a su historia. Desde la idea que tienen sobre esta tradición hasta lo ilógico de todas sus situaciones pasando por el mal desarrollo de sus personajes. La animación no es para destacarse aunque tiene buenos detalles al representar a nuestro país. La salvan algunos chistes y las voces de Castillo, Estrada y Aponte. Difícil será que chicos o grandes conecten con ella y si la comparamos con ‘Coco’ o ‘El Libro de la Vida’ sin duda sale reprobada.


Calificación: 4/10

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page