Por: Fernando Mideros Báez (@MiderosBaez)
Luego de una década de espera, Dreamworks trae la secuela del popular spin off de “Shrek”. El gato con botas regresa una vez más con un nuevo estilo de animación y con el equipo creativo que estuvo detrás de “Los Croods 2”, ahora bajo el título de “Puss In Boots: The Last Witch''. ¿Qué tal salió?
Un Dreamworks diferente
Una de las cosas que más destacó desde los trailers fue el nuevo estilo de animación que se mezclaría con el mundo acostumbrado de “Shrek”, este siendo el hiperrealismo y mezcla de técnicas similares a las utilizadas en “Into The Spider Verse” o “The Mitchells Vs The Machine”. Solo por esta razón ya vale la pena verla en el cine, visualmente es la más diferente de la franquicia y a casi todas las películas que la compañía animada.
Tanto en fotografía como en edición, se nota un esfuerzo enorme por los realizadores para desafiarse en cómo construir esta historia, siendo una exitosa y muy divertida aventura. Juega de manera similar a “The Bad Guys”, que fue otra gran animación del 2022, pero quizás esta se arriesgue más tanto en lo que pueden ofrecer en producción como en su historia. Tiene la madurez suficiente para funcionar tanto con un público infantil como con uno más grande, casi como si estuviera consciente de que los fans de estos personajes han crecido lo suficiente para tocar temas adultos como la muerte o la aceptación de lo que somos. La escritura de los personajes es lo suficientemente profunda para que cada subtrama sea interesante, haciendo uso de la sátira a los cuentos de hadas tan característica de la saga.
Nuevos y viejos personajes
Hablando de la sátira de los cuentos de hadas, esta franquicia sigue aprovechando los recursos a su disposición para darnos buenos personajes secundarios. El agregado de Ricitos De Oro Y Los Tres Osos, como el de Jack Horner, son muy entretenidos de ver, pero cada uno tiene su propia búsqueda personal durante la cinta, aunque el que se roba cada escena que tiene es “La Muerte” que se volverá uno de los personajes más icónicos de todo Dreamworks. Aunque Kitty de la película pasada funciona mejor, su regreso trae excelentes dinámicas con los demás. Hablando del propio “Gato Con Botas”, es una de las películas donde más profundidad vemos en el personaje desde “Shrek 2”.
Antonio Banderas es quien arrasa en el cast de voz, aunque hay opciones muy refrescantes de nuevos talentos como Florence Pugh o Wagner Moura. Aunque van a extrañar a los clásicos personajes de la franquicia que no han participado en los spin-offs, la película funciona tan bien que no necesitan recurrir a la nostalgia, aunque si hay varias referencias que los más grandes fans del ogro verde van a notar.
Conclusión
Aunque la primera funciona como la historia individual del gato con botas, esta secuela se arriesga más y será recordada como punto de partida de una nueva era para la franquicia, tanto por sus avances en animación como por su gran historia, es la perfecta cinta animada para cerrar el 2022. La esperanza por una quinta entrega de “Shrek” nunca fue más prometedora que ahora.
Comments