top of page
Foto del escritorAle Vega

El hoyo en la cerca: ¿Cuánta más violencia estamos dispuestos a permitir?

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)


Una singular presencia irrumpía el Festival Internacional de Cine de Guanajuato del 2016 para hacerse acreedor del premio a Mejor Largometraje Mexicano. Se trataba de la divertida ‘Maquinaria Panamericana’, ópera prima del cineasta Joaquín del Paso, que cautivó a los espectadores por su caos y comedia, pero también por ser un reflejo honesto de la idiosincrasia corporativa nacional. Regalándonos con esta cinta una bocanada de aire fresco, Del Paso marcó su nombre dentro de la cinematografía nacional, dejándonos deseosos de ver qué más podría exhibir un realizador con esta calidad.



Vuelve ahora por fin, en 2022, con una película que se filmó en periodos pre pandémicos y que, por la misma razón, tuvo que guardarse para ser exhibida hasta que la situación lo permitiera. Este 9 de junio llega a salas ‘El Hoyo en la Cerca’, para contarnos acerca de un exclusivo campamento de verano que aloja a los preadolescentes provenientes de un colegio religioso de élite. Estos muchachos asisten con la intención de educarse con los valores propios de su escuela al mismo tiempo que ayudan a la comunidad aledaña, quienes sufren de carencias y falta de apoyos. Sin embargo, todo se tergiversa cuando encuentran un hoyo en una de las cercas, provocando turbación y temor entre los chicos y sus profesores.


La sinopsis de ‘El Hoyo en la Cerca’ podría remitir al espectador a pensar en seres sobrenaturales, aunque la esencia terrorífica de la cinta no podría estar más alejada de eso. Para conseguir que el miedo se provoque desde aristas más terrenales, Joaquín del Paso elige convocar a su elenco a través de castings en escuelas, y, acertadamente, logra reunir a jóvenes que se comportan como tal, tan energéticos, desinhibidos y desfachatados como esperaríamos. Sabiendo de la fragilidad en la que se encuentran en esas edades, se vuelve más relevante el contexto sobre el que actúan: sus privilegios y aprendizajes provenientes de los padres los hacen sentir intocables. En el lado de la autoridad, los protagonistas no son menos intimidantes. Acostumbrados como estamos a que los maestros sean paternales y comprensivos, acá sus acciones son más parecidas a las de un depredador, vigilante y al acecho, que no duda en reaccionar en pro de sus intereses y los de su manada.


El peso de este thriller tiene el lujo de posarse en las actuaciones. Destacan Enrique Lascurain, Jacek Poniedzialek y Valeria Lamm por su malévola fuerza, y Raúl Vasconcelos y Yubáh Ortega por la dualidad de sus personajes, que navegan entre ser víctima o victimarios. Complementan el ambiente la cinematografía de Alfonso Herrera Salcedo y la musicalización de Kyle Dixon y Michael Stein (quienes recientemente colaboraron en la serie ‘Stranger Things’), ya que ambas partes crean un escenario permanente enrarecido que dimensiona el desconcierto. Mención aparte merece el guion coescrito por el propio director y Lucy Pawlak, quienes después de ‘Maquinaria Panamericana’ vuelven a hacer mancuerna para mostrarnos cómo la sociedad sigue encumbrando a la clase alta, y cómo la religión, aún en estas épocas, sigue utilizándose para manejar a mucha gente en beneficio de otros.



Presentada en festivales como los de Toronto, Venecia y Morelia, ‘El Hoyo en la Cerca’ es un trabajo escalofriante de principio a fin. El campamento de Los Pinos encierra no sólo el pánico a lo desconocido, además es un retrato claro de machismo y clasismo que nos indigna por su normalización, y nos obliga a repensar qué es lo que está aprendiendo la juventud. En un país en el que hay tantos crímenes impunes y demasiadas ventajas para los adinerados, Joaquín del Paso pareciera estarnos preguntando: ¿Cuánta más violencia estamos dispuestos a permitir?

112 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page