Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Amazon Studios lanza una de sus propuestas desde Sundance 2022, una comedia negra con toques de drama, de la mano del director Carey Williams, quien adapta su cortometraje del 2017 con el mismo nombre (el cual pueden ver en YouTube) y que más que la risa o la tensión que proporciona, la película nos invita a reflexionar sobre el panorama del racismo que todavía sigue presente y que, desde el minuto uno, lo mezcla con la comedia.
Protagonizada por Donald Watkins, RJ Cyler y Sabrina Carpenter, esta cinta nos relata la historia de los estudiantes de color Kunle y Sean, quienes está a punto de graduarse. En su afán de celebrar, Sean tiene preparado un tour a diversas zonas para parrandear hasta el amanecer. Los problemas comienzan cuando en casa de este par encuentran a una chica blanca tirada en el suelo, ebria e inconsciente. A partir de aquí, los mejores amigos y su roomie latino se plantean el debate de qué deberían hacer ante la situación, ¿llamar al 911? ¿llevarla al hospital? Cualquier alternativa les complicará la existencia pues siendo estudiantes de color, estarían sujetos a toda clase de racismo e injusticias con algún detalle que llegue a salir mal.
Emergency es una hora con 45 minutos de comedia, tensión, drama y un mensaje social perfectamente ejecutado, con cierta ternura en el proceso, sin sentirse rebuscado ni abrumador. Todo lo absurdo y bizarro que puedas imaginar ocurre, todo lo que pensabas que podría salir mal, sucede. Williams hace un ejercicio de malabares con esta producción y pasa la prueba. Con Donald Watkins, RJ Cyler y Sabrina Carpenter que hacen un buen trabajo dentro de sus respectivas funciones a la historia y que también cumplen al discurso racial entre ellos, el que una persona esté prácticamente en peligro por el hecho de estar rodeada de negros y latinos, uno de los temas que la película propone no solamente a manera de burla, sino también al drama.
Como comedia, funcionó muy bien para mí, pues sus protagonistas tienen una muy sólida química, su comedia no recae en demasía con lo vulgar, sino con lo verdaderamente inconveniente. Como una especie de thriller juvenil, también, pero es el tercer acto donde alcanza el punto máximo, donde la película tiene algo fuerte qué decirnos y nos pega.
Emergency es una película que va de menos a más y nos entrega una trepidante one night movie cargada de estrés. En otro contexto, se trata de una Uncut Gems estudiantil y no porque nos bombardean de situaciones en una sola escena, sino porque la absurda cantidad de cosas que salen mal hacen que también se le pueda conocer como one crazy night.
La película hace un mejor trabajo que el cortometraje, su discurso se convierte en algo más atinado, más solvente y su frenética en su ritmo. Emergency es una comedia muy congruente y divertida que tiene algo qué decir y que no se mofa de ello, sino que a través de la comedia remarca un turbio clima racial que vale mucho la pena verse.
コメント