top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

Eternals: Un notable intento de Marvel por salirse del molde

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Ha llegado una etapa decisiva para el Universo Cinematográfico de Marvel, pues, después de Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, otra vez les toca presentar a un nuevo grupo de héroes/dioses quienes pretenden iniciar una nueva etapa en este universo, llenando así el vacío que dejaron Los Vengadores. Esta vez, la dirección corre a cargo de Chloe Zhao, la más reciente ganadora del Oscar como mejor directora por Nomadland, y cuenta con un reparto que reúne a Salma Hayek, Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie, Bryan Tyree Henry, Barry Keoghan, Kit Harrington y Kumail Nanjiani. Lo más reciente de este ya enorme universo cinematográfico pretende darle una visión más intimista a esta presentación de héroes cósmicos.


Desde hace 7000 años, los Eternals llegaron a la tierra para defenderla de los destructoires Deviantes. Esta raza de héroes cósmicos fieles a su amo Arishem fueron encomendados a defender la tierra de amenazas más grandes que ni los mismos Vengadores serían capaces de encontrar. Pero cuando los Deviantes vuelven a aparecer sembrando el terror, los Eternals se unirán para enfrentar esta amenaza y descubrirán que su propósito en la tierra no era lo que se tenía pensado.


Creo que esta película fue víctima de su divisivo revuelo. Mucho se dijo desde antes de su estreno, muchas cosas negativas y su ranking en cierta página de tomates podridos, pero debo decir que esta es una experiencia que vale la pena vivir. Eternals no será la mejor película del MCU, pero decir que es la peor tampoco es cierto. Definitivamente es la más arriesgada porque, dentro de todas las propuestas que nos han entregado anteriormente, nos dan una historia con la cuál sales del cine pensando y preguntándote: ¿estos héroes realmente hicieron un bien o un mal? ¿Realmente son nuestra salvación o parte de nuestra perdición? Siento que eso fue lo que Zhao agregó al guion y dio en el clavo pues, a comparación de otras historias de este universo, tenemos ideas y propuestas que ponen un poco más de madurez en el tono de la película.


También, de todas las películas de Marvel, es la que mejor fotografía tiene. Y también a la que no se le nota tan feo el CGI gracias a esas escenas grabadas con luz natural y oscura. Pero también tenemos planos tremendos, dignos de one perfect shot. Toma una personalidad visual propia en los poderes, el vestuario y las locaciones, desde Babilonia, pasando por las Amazonas, hasta llegar a Tenochtitlán, la historia no escatima en producción, aunque sus múltiples saltos temporales en narrativa puedan hacer que cueste un poco seguirle el hilo, pues el ritmo de esta historia realmente se toma su tiempo para darnos a conocer a estos personajes. Su duración puede ser justificable, aunque cuenta con cierta falta de enfoque.



La película tiene un cocimiento lento, muy, pero muy, lento. Los primeros 40 minutos son más evidentes por ello. Pero no me aburrí, me mantuve interesado por las ideas que ofrecían y el cast estuvo bien, algunos mejores que otros. Entre mis favoritos estuvieron Gemma Chan, Richard Madden, Bryan Tyree Henry, Kumail Nanjiani y Barry Keoghan. El resto del elenco sí llega a sentirse algo limitado y el desarrollo no les ayuda tanto. El humor no me soltó la gran carcajada pero tampoco me molestó.


La película tiene sus flaquezas por doquier, escenas que pudieron ser mejor explicadas, personajes que pudieron desarrollarse mejor, un mundo al que le faltó un poco más de setting. Pero, como un todo, es un buen intento de Marvel por atreverse a salir del molde, tratar de enfocarse en la parte emocional de los personajes y proponer ideas que nos invitan a cuestionar cómo audiencia. Tampoco es que sea lo más complejo del mundo, pero al menos nos proponen algo en lugar de la simple trama de los buenos contra los malos.


Eternals es una manera de escapar de la fórmula, eso se aprecia y se agradece. No será la película que cambiará la historia del cine de superhéroes para la eternidad, pero es un loable intento por ofrecernos otra clase de historias en este universo, aunque sus ambiciones pueden ser su peor enemigo.

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page