top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

Everything Everywhere All at Once: El multiverso que el cine necesitaba

Actualizado: 1 feb 2023

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


¡Prepárense para la odisea de sus vidas! Porque Dan Kwan y Daniel Scheinert vuelven con su más reciente propuesta después de que hace seis años nos entregaran la fantástica Swiss Army Man. Cuando vi el avance de esta película en diciembre pasado, estaba mentalizado en que vería, probablemente, la mejor película del 2022. Ahora, después de haberla visto un par de veces, confirmo que no estaba equivocado. No sé cómo se atrevieron, no sé cómo lo hicieron, pero sabía que no me iban a defraudar. Así es como llega Everything Everywhere All at Once con una propuesta bajo un concepto que ha tomado mucha fuerza en este último año como lo es el multiverso, pero, tratándose de los Daniels, no estamos ante un multiverso de superhéroes, aquí nos vamos directamente al mundo mundano que realmente dejará de ser mundano.



Evelyn es la dueña de una lavandería y tiene a su familia con ella, aunque no todos se lleven de la mejor manera. En su búsqueda por expandir su negocio, se verá inmersa en una aventura que la llevará a distintos universos donde todo, absolutamente todo, puede ser posible. Pero ¿por qué Evelyn? ¿Qué tiene de especial ella? ¿Hay alguna razón para que esto ocurra? Esto es lo que los Daniels nos van a presentar en esta bizarra y desquiciada aventura donde, literalmente, hay una avalancha de emociones con cada cosa que va pasando.


Everything Everywhere All At Once es una delirante locura multidimensional, cargada de creatividad, ingenio, dinamismo, comedia, acción y todo lo que se te ocurra. Los Daniels siguen sorprendiendo después de Swiss Army Man, no nos han fallado en lo absoluto, se volaron la barda y nos han entregado una salvajada inimaginable. Este sí es un verdadero multiverso, donde todo literalmente es posible, el multiverso que el cine necesitaba, porque no necesariamente basa su propuesta en los cameos o en las referencias, sino en el viaje emocional de nuestra protagonista, quien realmente tiene mucho por descubrir sobre su familia, en lo que podríamos definir como una historia sobre el entendimiento y la familia, aunque con sus evidentes e hilarantes peculiaridades. Sin embargo, carga con una ternura bastante interesante, tal como lo que hicieron estos cineastas hace seis años en su anterior producción con Paul Dano y Daniel Radcliffe.

Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis son las que brillan en cada campo, tanto en sus actuaciones como en las escenas de acción perfectamente filmadas y editadas, visibles y fáciles de digerir para el espectador pero con una energía impresionante. No te da respiro alguno y te lleva de la mano en todos los mundos y todas las posibilidades imaginables. Por más hilarante y entretenida que sea, no deja de ser compleja y, gracias a su trabajo de edición, está narrada de una forma brillante. Lo que han logrado los Daniels es explorar todos los géneros posibles en dos horas y cuarto de película, de tal manera que todo va hilado en un mensaje contundente que también resulta ser esperanzador.


Se agradecen mucho este tipo de propuestas, con imaginación, personalidad, diversas ideas para mostrar y que visualmente pueda ser única y representativa para el espectador. Este es el tipo de película que necesitamos hoy en día. No solamente es un viaje repleto de emociones y filosofía para nuestros protagonistas, lo es también para el espectador, todo se vuelve más delirante y grande en escala y en lo épico, aunque todo termina por ser muy íntimo.



Everything Everywhere All at Once es una película única en nuestro mundo, con un guion muy bien escrito que presenta y desarrolla a sus personajes de maneras inimaginables, garantizando una odisea visual y frenética que explotará tus sentidos, pero también tus sentimientos, una película bizarra en contenido, pero inolvidable emocionalmente.

70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page