top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

F9: Nueve veces ridícula, nueve veces divertida

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


En el año 2001, The Fast and the Furious vio la luz en los cines con una historia de policías encubiertos y carreras clandestinas. 20 años y diez películas más tarde (si contamos Hobbs & Shaw), lo que tenemos es una saga de super espías que rompen las leyes de la física y toda la lógica posible, pero también tenemos una familia que este año está de vuelta para emocionar al fanático que entiende completamente que la ridiculez y el sinsentido son el alma de esta saga (yo); y también para molestar al espectador reacio en rechazar una saga que ya tiene un estilo propio y sigue sin comprenderlo (es decir, media población del mundo). Esta vez, es Justin Lin quien dirige esta nueva aventura de Toretto y su familia después de haber estado a cargo de la saga desde la tercera hasta la sexta entrega. Ahora, Lin escribe junto con Daniel Cassey, marcando la ausencia del habitual escritor de la saga Chris Morgan.

En esta novena entrega, Toretto y su pandilla vuelven a las andadas después de que una amenaza del pasado reaparece en su vida, nada más ni nada menos que su hermano menor Jacob (John Cena), quien reaparece en compañía de Cypher (Charlize Theron) para apoderarse de las dos partes del dispositivo Ares, el cual controla todo tipo de armas y que en las manos equivocadas provocaría un caos. Será la labor de la familia el mantenerlos a raya y salvar al mundo como siempre lo supieron hacer, sin lógica, con magnetismo, puños, balazos y, sobre todo, coches. Pero las rencillas del pasado pueden jugar en contra.


¿Para qué nos hacemos tontos? ¿Por qué se siguen quejando de lo mismo a estas alturas del partido? Sabemos perfectamente qué podemos esperar de esta película y, por mi parte, me doy por bien servido. Lo que respeto de esta saga es que cada entrega se las ingenia para entregar ideas tan locas y rebuscadas para que siga siendo la bomba de entretenimiento que es. Magnetismo en coches, autos que se cuelgan de una liana, hackear datos en menos de un segundo, hermanos perdidos y autos antiguos con turbinas de cohete. F9 es la representación de una caricatura en un sábado por la mañana, desde los eventos y la lógica, hasta los villanos. Es esa estupidez necesaria que te da gusto recibir cada cierto tiempo.

Aquí no es la excepción, tiene las mismas virtudes y defectos que han caracterizado a la saga, Justin Lin después de haber dirigido cuatro películas de la saga entiende perfectamente este mundo y lo explota a la milésima potencia. Es estúpida, definitivamente, pero eso ya lo sabemos y lo recibimos con los brazos abiertos. Pero ahora, se podría decir que invirtieron un poco más en justificar la presencia de un hermano perdido a través de flashbacks, además del regreso de Han. Obviamente no lo van a hacer de la mejor manera posible, porque estamos hablando de una telenovela, pero se agradece el intento de que la ausencia de Chris Morgan y la presencia de Lin en el guion sea para cubrir con lo que se puede esos detalles. Sobre todo en la dinámica de los hermanos Toretto, quienes dan buena batalla.


Tenemos un festival de fan service para los fervientes fanáticos de la saga, presencias de entregas anteriores y teorías que están a punto de ser cumplidas (el que vayan al espacio es la más popular). No toman en serio la trama, se están tomando en serio que esto es una saga y se rodean de conocidos con una dudosa evolución para aportar en los momentos más convenientes de la película. Las virtudes están ahí, es muy entretenida, no se toma en serio y es consciente de lo que son capaces de hacer y se burlan de todo lo que han pasado a través de estas películas. Como diría Tej en esta película: confía en las leyes de la física.

Todo el cast está en piloto automático, desde Diesel, Theron, Cena, hasta Mirren. Ninguno destaca en actuación, pero vaya que se divierten en pantalla. Te darán unas buenas carcajadas con solo ver todo lo que sucede.


Las secuencias de acción demuestran todo esto, son grandes, explosivas y con cierto grado de cinismo que explotan al máximo con una producción de buen nivel en medio de esos 200 millones de dólares de presupuesto. Obviamente sus defectos son latentes, pues la película se ve consumida en el exceso de sus virtudes. Dura 2 horas con 25 minutos, la película más larga de la saga. Se nota esa duración, sobre todo en un larguísimo primer acto donde nos intenta desarrollar la problemática, pero se les va de las manos en la explicación. Los detractores de esta saga van a encontrar su punto de odio en cada momento que sucede. El mismo defecto de las películas anteriores se repite aquí, el tercer acto se alarga para intentar ser más épico, pero parte de ello ya lo vimos en el trailer. Todos sabemos que no va a innovar en nada dentro del género de acción y es ridículamente predecible desde que vemos el avance de cine, han creado su propia fórmula dentro de la saga, por lo que pudieron haber evitado el estiramiento de su final sabiendo perfectamente cómo acabará.

F9 es justo lo que puedes esperar, la película no te va a tomar el pelo si sabes a lo que irás. Es una aventura más de Rápidos y Furiosos. Estúpidamente entretenida y ridículamente hilarante ya sea por lo que sucede o por alguna que otra broma que sueltan, la familia de Toretto no está de vuelta con la mejor secuela de la saga ni con la mejor película, pero es un digno divertimento y un paso más para lo que es el inicio del fin. Si eres fan, irás rápido a verla, si no, terminarás furioso después de verla.

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page