Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Nunca me había tomado el tiempo de hablar de una las grandes cosas que ha sucedido en este 2020: que Taylor Swift haya sacado su álbum sorpresa, Folklore. El octavo álbum de estudio de Swift ha sido la gran sensación musical del año, marcando un aura de experimentación para ella pues su elaboración fue en plena pandemia. Swift pasó del country, al pop, al rap, al techno pop y, ahora con Folklore, al indie alternativo. El álbum (ahora nominado a seis Grammys) se ha consagrado como el mejor álbum de la cantante y si de por sí ya era la gran sorpresa musical del año, la llegada de un documental promocionado de la misma forma que su álbum se convirtió en la sorpresa de la sorpresa, aun cuando Swift ya estrenó otro documental a principios de año con Miss Americana. Aprovechando que Disney Plus llegó a Latinoamérica hace un par de semanas, Folklore: The Long Pond Studio Sessions se convirtió en otro sólido motivo para contratar Disney Plus y otro motivo sólido para estar orgulloso de ser Swiftie.
El documental (combinado con concierto íntimo) Taylor Swift y sus compañeros compositores del álbum Jack Antonoff y Aaron Dessner se sientan a platicar sobre el álbum y cada canción que conforma el álbum. Además de tocar cada canción, nos brindan una visión de cada canción, su significado y qué es lo que representa para ello. Swift se ha caracterizado por poner un poco de ella en cada letra, ya sea directa e indirectamente. El hecho de que nos otorguen este punto de vista de la cantante y sus compositores nos abre puntos de vista.
Folklore es un estilo nuevo para Swift, quien se las ha ingeniado para confirmar teorías hacia los fans, como el hecho de que Joe Alwyn, novio de Swift, compuso con ella exile y Betty. Además de contar con una trilogía de canciones que combinan una sola historia como lo ha son Betty, August y Cardigan. Cada conversación sobre los tracks se siente tan íntimo y reconfortante que nos hacemos parte de la experiencia, conociendo más a fondo a Antonoff y Dessner, ambos grandes compositores de la industria, para conocer el proceso creativo del álbum. La película es una combinación entre Miss Americana y el concierto para Netflix Reputation Stadium Tour. Nos presentan la intimidad de Swift en el proceso creativo, pero la vemos cantar desde la comodidad de nuestra casa, como si estuviéramos en una cabaña en medio del bosque.
Folklore: The Long Pond Studio Sessions es un gran regalo que Taylor Swift le ha dado a sus fanáticos. Para ser específico, es el cuarto regalo del año. Lo tiene todo para ofrecer y, al ser dirigido por Swift, hay un gran trabajo detrás de la cámara como con la edición para brindar más intensidad a cada pista. Tenemos que agradecerle a Taylor Swift una vez más, pues volvió a salvar este atípico año.
Comments