top of page
Foto del escritorDavid Cavazos

Freaky: Divertidísima a morir

Actualizado: 18 nov 2020

Por: David Cavazos (@DavidCav21)


Es interesante ver cómo pueden ser capaces de usar un sub-género muy usado como es el body-swap (cambio de cuerpo) para adaptarlo a su propio estilo. El más reciente (y el mejor) ejemplo de un concepto ultra usado con ejecución perfecta es Palm Springs (2020) con su bucle temporal. De hecho, el bucle temporal también lo ha dominado el director Christopher Landon, responsable de la duología (a punto de ser trilogía) de Feliz Día de tu Muerte, de Actividad Paranormal: Los Marcados (2014) y mi favorita del director, A la V%&#! Con los Zombis (2015). Landon ya tiene dominado el terror con la comedia y su más reciente propuesta, Freaky, no es la excepción. La dinámica del cambio de cuerpo ya la hemos visto antes, en Your Name (2017), en Freaky Friday (2003) de la cual toman referencia y también de cierta película la cual es mi mayor placer culposo y una comedia con la que siempre me divierto, Este Cuerpo No Es Mío (2002). Pero Landon ha optado por mezclarlo con el género del terror con la ayuda de Blumhouse, cosa que viene a refrescar el asunto junto con un par de protagonistas que hacen las cosas aún más interesantes.

Millie (Kathryn Newton) es una preparatoriana que no se adapta a su entorno, constantemente la molestan, aunque tiene a sus dos mejores amigos, todavía está procesando la muerte de su papá y su relación con su familia no es la mejor. Pero el mayor de sus colmos es que, en un viernes 13, se convirtió en la nueva víctima del asesino más buscado del pueblo por haber matado a más compañeros de su escuela, el Carnicero (Vince Vaughn) quien la ataca con un puñal azteca maldito. Las cosas empeoran aún más cuando Millie, en lugar de morir, despierta… en el cuerpo del asesino gracias a ese puñal que provocó el cambio de cuerpos. Ahora en el cuerpo de un asesino serial, Millie tendrá que ingeniárselas para encontrar a su propio cuerpo (pero con el alma de El Carnicero) para revertir la maldición en menos de 24 horas. De lo contrario, la maldición será permanente.


Me gustaría empezar con sus dos protagonistas, ambos fenomenales. A Kathryn Newton la hemos visto dos años atrás en Blockers (2018) y desde entonces éramos conscientes del talento que tenía. Su actuación en esta película es muy buena, nos proporciona una dualidad que se debe remarcar, la de la chica que no encuentra su lugar en el mundo, pero con el cambio de cuerpo, se convierte en alguien imponente, peligrosa y cuyas facciones la diferencian mucho de su anterior personalidad. Está tan atinada en ambos lados de la moneda que realmente la sentimos como un verdadero peligro, al mismo tiempo que la apoyas en su lado inicial.


A ella se le une un espléndido Vince Vaughn quien, desde su primera escena en pantalla, representa un gran peligro, pero cuando Millie está en ese cuerpo, vemos cómo la actuación de Vaughn se desata, se desenvuelve y aprovecha los chistes de “mujer en cuerpo de hombre” sin sentirse fingido o estereotipado. Mi mayor foco de atención antes de ver la película era Vaughn y no defraudó en lo absoluto. Algo así como lo bien ejecutado que estuvo Jack Black en Jumanji: Welcome to the Jungle (2017) y no como lo que hizo Rob Schneider en Este Cuerpo No Es Mío (2002), donde se reducía a la exageración a pesar de lo divertido del asunto. La película de Landon se las ingenia para darle a ambos protagonistas su tiempo en pantalla. Uno para el desarrollo y el otro para las muertes que sí hay varias. Las muertes en esta película son un reverendo lujo, sangrientas, creativas y también cargadas de cierta gracia.

Freaky está cargada de referencias al cine de terror, la película lo sabe y los espectadores también, ambos nos burlamos de ello, más que hacerle un homenaje, es una sátira. La película sabe que la magia de su historia no es el qué, sino el cómo. Sabe que la ejecución lo es todo aún cuando el concepto es ya muy visto. Es por ello por lo que la película es un tremendo acierto, da buenos momentos de terror cuando los necesita, da muy buenos chistes digno de las carcajadas y su desarrollo de personajes está tan bien planteado que sus resoluciones se sienten ganadas, no se sienten gratuitas. Los personajes cargan con cierta profundidad que aporta muy buenos momentos en pantalla y coherencia. Sumado a ello, tiene un ritmo muy dinámico que hará que se te pase volando, no hubo ningún momento en el que me aburrí. La dirección y el guion de Landon no se encargan de dar novedad, esa no es su meta, pero todos sus ingredientes proponen una grata y divertidísima composición de terror y comedia.


Es ahí donde nos damos cuenta de que la dinámica del cambio de cuerpo es una mera excusa para que Landon nos proponga una sangrienta y alocada aventura que te brindará buenas risas y un buen rato de entretenimiento. Comparado con Freaky Friday (2003) o Este Cuerpo No Es Mío (2002), Freaky es una bomba de referencias al terror que con un guion sencillo pero completo y con personajes con los que nos podemos identificar como lo es Millie quien aprende más no se divierte con su nuevo cuerpo como los anteriores ejemplos mostraban. Sino es que una travesía de salir el molde y aprender a ser segura de sí misma, aun si estás atrapado en el cuerpo de un Carnicero.

Freaky es divertidísima a morir, con la estupenda presencia de Kathryn Newton y Vince Vaughn, no esmera en ser novedosa, pero sí en dar lo que promete, casi una hora y media de comedia atinada con muertes salvajes, sangre por doquier y actuaciones fenomenales. Sin duda alguna, te matará el aburrimiento sin necesidad de clavarte un puñal.

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page