Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Director: Ninian Doff
Género: Comedia Negra
Duración: 87 minutos
Protagonistas: Eddie Izzard, Kate Dickie, James Cosmo, Kevin Guthrie, Jonathan Aris, Samuel Bottomley, Rian Gordon y Viraj Juneja.
Fecha de estreno: Agosto 28, 2020. (Amazon Prime Video)
¿Nunca han visto alguna película donde sienten que lo que están viendo es una reverenda estupidez, pero está ejecutado de una manera tan hilarante e inteligente que cumple bastante bien? Eso me acaba de suceder con la comedia británica Get Duked! (originalmente titulada como Boyz in the Wood) el más reciente estreno de la plataforma de Amazon Prime dirigida por el debutante Ninian Doff quien hace alianza con uno de los comediantes más importantes del mundo, Eddie Izard, además de contar con Tobey Maguire como productor (sí, el mismísimo Hombre Araña). Supe de la existencia de la película solamente por imágenes, no había visto el trailer y no leí nada acerca de la película. Prácticamente llegué a ver la película con la mente en blanco. El resultado es una de las comedias más irreverentes e hilarantes que he visto en mucho tiempo.
Get Duked! nos sitúa en las zonas montañosas de Escocia donde existe un campamento ideal para inadaptados sociales con el fin del sacarlos del mal camino, se trata de “El Campamento Anual del Premio de Edimburgo”. Para esta nueva edición, contamos con el delincuente en potencia Dean (Rian Gordon), el piromaníaco Duncan (Lewis Gribben), el intento de cantante de hip hop DJ Beatroot (Viraj Juneja) y el nerd Ian (Samuel Bottomley). Estos cuatro jóvenes deben llegar de punto A a punto B con el fin de saber trabajar en equipo y fomentar buenos valores. Pero pronto, los chicos se darán cuenta que dicho campamento tiene otras intenciones, más malvadas y desalmadas.
A simple vista, suena como un concepto repetitivo y reutilizado, pero lo que importa aquí no es el qué sino el cómo, pues la ejecución de la película es una mezcla bastante extraña entre el cine de Edgar Wright (por la edición que maneja), algo de Trainspotting (tiene muchas drogas y pues se desarrolla en Edimburgo), algo de The Goonies y Stand by me porque a final de cuentas, es una historia de adolescentes. Como es una historia de adolescentes (aunque la película sea para adultos), debe contar con personajes y actuaciones bien hechas. Pues, en este caso, los cuatro chicos protagonistas hacen un estupendo trabajo, todos son muy divertidos y ninguno desentona. No es que tengan el mejor desarrollo del mundo, pero son lo suficientemente divertidos como para disfrutar del viajesote que nos aguarda. A ellos se les une el legendario comediante Eddie Izard y dos personajes policías que me arrancaron varias carcajadas. Otro punto a su favor es el estilo de la película, toques psicodélicos totalmente aptos para stoners.
Tiene mucha energía, en el soundtrack se nota, en el apartado visual también y el estilo de humor gamberro desatado. Es obvio que el humor es algo completamente subjetivo, aquí aplica esa frase, pero sus personajes hacen la comedia y sus acciones son el remate. Obviamente tiene su sátira social, se podría decir que es como un choque generacional sobre cómo los adultos ven a los jóvenes y viceversa, además de mostrar por qué los inadaptados sociales tienen más problemas para salir adelante. No es algo que te lo dejan muy “in your face”, porque terminan yéndose por la comedia tal cual.
Desde el minuto uno, la película no se toma en serio, algo que se agradece totalmente porque no recae en sentimentalismos o situaciones dramáticas. La película no traiciona su esencia que marca de incio a fin. Tiene muchas coincidencias en las situaciones y varias cosas disparatadas pero lo aceptas porque la película ya te estableció su tono y no lo dejó de hacer hasta el final por lo que recibir ciertos detalles del guion no fue nada problemático. Si esperas ver una obra maestra del cine, pues aquí no la vas a encontrar, aunque no tengo algo realmente negativo que decir con respecto a la película, solamente que su idea principal debió haber sido un poco más explorada, terminaron aislando la idea un poco con el fin de ofrecer la dinámica con los personajes. El director y guionista Ninian Doff sabía lo que quería hacer y cómo lo quería hacer, sin pretender otra cosa más que divertir. Probablemente a varios se les olvide media hora después de verla, pero la película te brindará un muy buen rato de entretenimiento.
Get Duked! es una película estúpidamente inteligente, con personajes divertidos, un estupendo ritmo y situaciones dignas de un viajesote astral, esta comedia británica sobresale por encima del montón al ser entretenimiento sin pretensiones que hará reír de principio a fin. A veces, necesitas un poco de estupidez para seguir adelante.
Comments