Ya sabemos los ganadores de la noche. Pero, ¿qué pasa con los que ni siquiera estaban nominados?
No podemos negar que los globos de oro de 2019 se llevan consigo más de una sorpresa, en el mal y buen sentido de la expresión. La victoria de Spiderman, un nuevo universo frente, no solo a una, sino a dos producciones Disney, o el posicionamiento de Bohemian Raphsody como la gran triunfadora de la noche no dejarán en el olvido la gala de este año. Sin embargo, cabe decir que encontramos una diferencia más con respecto a años anteriores: la lista de olvidados es más inexplicable que nunca. Como no vamos a echar en falta ningún post acerca de los ganadores de la pasada noche, dedicamos esta entrada para recordar las grandes series que han sido dejadas de lado y que, a opinión personal, pueden considerarse no solo aptas para cada una de las categorías, sino de lo mejor de este pasado año.
Empezamos con la grandísima La maldición de Hill House. Si bien esta serie contaba con todo para colocarse como la nueva Juego de tronos (en cuanto a arrasadora de premios se refiere), la producción de Netflix no ha sido mencionada en ninguna categoría. La serie cuenta con una dirección impecable de principio a fin, especialmente el ya famoso y aclamado capítulo seis, una fotografía que no se deja pasar por alto, un montaje minucioso y espléndido para causar el terror psicológico que pretende y unas actuaciones dignas de cualquier actor consagrado en el sistema. La parte técnica compensa totalmente sentarse a ver esta producción, pero aquí viene lo mejor: el guion no se queda atrás. La historia está contada con tal sutileza y maestría que los puntos de giro no se ven venir por ningún lado, pero en cuanto llegan tienes la certeza de que nada es puro azar y todo tiene una explicación lógica. Por todo esto, La maldición de Hill House se convierte en una serie maravillosa, puede que de lo mejor del año, y no entendemos que haya pasado por alto para el jurado.
Seguimos con la que en 2018 fue una de las series dramáticas más aclamadas: El cuento de la criada. La producción de Hulu no pasó por alto durante su primera temporada, de hecho, fue una de las series más impactantes del pasado año gracias a su futuro distópico y a sus magníficas interpretaciones. Sin embargo, esta segunda temporada no parece haber causado ninguna impresión, ya que no encontramos ninguna nominación aparte de los dos papeles femeninos de la ficción (Moss y Strahovski). Puede que la competencia sea mayor, y la serie no se coloque entre lo mejor del año a nivel de guion, pero en el apartado técnico hubiera sido una digna competidora.
Otra de las series cuya ausencia no nos ha dejado indiferente ha sido la esperada Maniac. Si cogemos al director Cary Fukunaga, le dejamos adaptar una producción noruega y además complementamos el trabajo con dos actores del momento, como son Emma Stone y Jonah Hill, cualquiera diría que el éxito está asegurado. Entonces, ¿qué ha pasado? El estreno de la serie dividió sus críticas en dos lados de la balanza totalmente opuestos. Algunos no entienden que la serie no tome un rumbo fijo ni guie al espectador hasta prácticamente el final de la temporada. Otros piensan que es exactamente el camino que debe seguir para dar sentido a su propio nombre. Lo que no cabe duda es que la dirección, la fotografía y las actuaciones son dignas de mención, pero los globos no pensaron que fuera suficiente y no dudaron en guardarla en el cajón de los olvidados.
Terminamos con el bloque de comedia. Si bien agradecemos el premio a mejor actriz para la encantadora Rachel Brosnahan como protagonista de La maravillosa señora Maisel, nos sabe a poco que esta espléndida ficción (otra de las mejores producciones del año junto a Hill House) no haya conseguido alguna figurita más para la estantería. Eso sí, al menos contaba con las nominaciones propias. No podemos decir lo mismo de Atlanta o This is us, dos grandes de la comedia que sorprendieron a todos por su ausencia, especialmente la primera de ellas. Cierto es que el apartado de comedia contaba con grandes seleccionados este año, quizá el bloque más completo para lo que han sido unos globos de oro un tanto aburridos, a lo que a nivel de producciones nominadas se refiere.
La lista es interminable, pero quizá estás sean las series más olvidadas de los últimos premios. Fuera de decepcionarnos, siempre es mejor mirar el lado positivo y, en este caso, toca decir que la mayoría de estas producciones cuentan con la firma de más temporadas, así que seguro que si mantienen el listón bien alto, como han hecho hasta ahora, no será de extrañar encontrarnos con ellas el próximo año.
コメント