Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)
Imagínate ser fan de un género fílmico, y haber consumido todo lo que hay de él. Sin duda, una experiencia agradable, un gusto que nunca podría llamarse culposo. Sin embargo, ¿qué sucede cuando, entre tantas películas, no te sientes representado en dicho género? La cineasta Clea DuVall no sólo vivió esta situación, también le encontró solución: Hacer una cinta en la que sí te identifiques.
Esta película, que es su segundo largometraje, lleva por nombre ‘Happiest Season’ (en México titulada como ‘Feliz Novedad’). Tiene como protagonistas a Harper (Mackenzie Davis) y a Abby (Kristen Stewart), una pareja a punto de separarse algunos días debido a que la primera pasará las festividades al lado de su familia. En un arranque romántico, Harper le pide a Abby que vaya con ella y las pasen juntas, a lo que la segunda acepta, aunque la Navidad no le fascina. Llegando a casa de sus papás, Harper le informa la dolorosa realidad a su novia: no les ha informado a sus familiares que es gay, por lo que le pide que finja ser sólo su roomate. Este será el lío principal al que se enfrentarán durante cinco días de estancia, aunado a una hermana competitiva (Alison Brie), unos padres conservadores y perfeccionistas (Victor Garber y Mary Steenburgen), un exnovio insistente (Jake McDorman) y una exnovia fabulosa (Aubrey Plaza).
El más grande acierto de ‘Happiest Season’ son las actuaciones, en las que se destacan una Kristen Stewart comprensiva y emocional, y una Mackenzie Davis sobrepasada pero enamorada. Al lado de estas excelentes protagonistas, Dan Levy brilla en su papel del amigo con carácter peculiar, pero que se convierte en la voz de la razón en momentos definitivos. Por su parte, Mary Holland (quien también participó como co-guionista) funge como una hermana encantadoramente rara, que provoca risas y ternura en el público, dándole la pincelada de humanidad a una casa que pareciera plastificada. Como cereza del pastel, Aubrey Plaza roba cámara – como es usual – con su presencia y actuación, logrando que queramos ver más de su papel en la cinta.
Otro de los puntos fuertes de ‘Happiest Season’ es la forma en que transmite su mensaje principal. Enseña al público que revelar tu identidad ante tus seres queridos puede traer un sinfín de reacciones y que desafortunadamente no todas serán positivas, por lo que, no importa cómo se desarrolle ese proceso, hay que ser amables y manejarlo con nuestro propio ritmo. En el mejor de los casos, habrá cobijo y apoyo de parientes y amigos; pero, como en el caso de Harper, a veces la imagen familiar y las exigencias de quienes nos criaron pueden abrumarnos, y cada paso tendrá que ser medido y repensado.
En conjunto, ‘Happiest Season’ es una cinta que refresca la mirada sin alejarse de la base de las películas de temática navideña. Sus lecciones, si bien son firmes, se entienden amablemente: Es común e inevitable que la familia con la que crecimos llegue a avasallarnos, por eso la que elegimos se convierte en la fuerza con la que enfrentaremos el mundo. A final de cuentas, quien le grita al mundo su amor por nosotros merece ser llamado nuestro hogar.
Comments