Con el excelente precedente que fue Mano de Obra del 2020, David Zonana regresa con su más reciente trabajo, el cual viene cargado de polémicas. Entre críticas, amenazas ante el estreno y un duro golpe a las ideas del gobierno actual en México, llega Heroico a destapar otra coladera de abusos y corrupción, al mismo tiempo que refresca otra cara sucia del cine mexicano (porque el narcotráfico ya se volvió un tema cansado de ver).
Siendo aplaudida en el Festival de Sundance a principios de año y con una duración muy cordial de aproximadamente 80 minutos, esta película llega a las carteleras mexicana para exponer los abusos presentados en el ejercito mexicano, principalmente en la escuela militar. Si tú eres de aquellos jóvenes que nunca sacó su cartilla ni realizó dicho servicio a la patria, con esta película, te sentirás agradecido de ello.
Promocionada como algo basado en hechos reales, Heroico sigue la historia de Luis, un muchacho con raíces indígenas que se enlista en Heroico Colegio Militar por una sola razón, el seguro medico militar que podrá ayudar a su mamá que padece de diabetes. Al entrar en dicho colegio junto con otros muchachos, Luis se dará cuenta de que está en manos de sargentos de alto rango que no harán más que remarcar sus posiciones a través del abuso físico y psicológico, lo cual desencadenará un caos para él.
Lo que logra Zonana con Heroico es mostrarnos una pesadilla en la gran pantalla, otra clase de mal sueño al que el espectador no se ha acostumbrado, pues en estos últimos años el cine mexicano se ha dedicado a exponer el narcotráfico y el feminicidio como fuente de historias, ignorando las comedias centralizadas. En el caso de Heroico, se agradece que veamos un nuevo campo que se pueda cuestionar y criticar, además de abrir la conversación, pues seguramente esta cinta será objeto de un largo debate.
Probablemente será vista como la Full Metal Jacket o Cuestión de Honor de México, pero en Heroico se aboga menos por la comedia incómoda y va más por el desgaste psicológico de tanto abuso en lugar de los horrores de la guerra, pues la misma escuela ya es planteada como algo terrorífico. Esto se toma en cuenta de que se trata de una escuela y de jóvenes que los definen como “potros” en su primer año y que, a lo largo de lo que se ve en esta película, se siente como una terrorífica novatada que no pareciera tener fin. Esto lo remarca el personaje de “Ratón”, alegando que el siguiente año ellos serán los que mandan, aceptando que el abuso es su realidad.
Pero si hay algo hay que destacar en este filme son las actuaciones, Santiago Sandoval en el rol de Luis hace un trabajo formidable para ser de sus primeros papeles y el que se come la pantalla es Fernando Cuautle en el rol del Sargento Eugenio Sierra, uno de los mejores trabajos de actuación que he visto en el cine mexicano recientemente, pues provoca impotencia, desgarra al espectador y expone la putrefacción mental de éste y de sus compañeros, como divirtiéndose viendo videos de feminicidios, por ejemplo. Ellos dos son la cara de la película, la del abusado y el abusador. A través de los segmentos oníricos que vemos con Luis, nos envolvemos en una película de terror que fue real para muchos y puede ser real para otros.
Son estos elementos oníricos los que justamente pueden llegar a afectar el rumbo de la película, pues podría llegar a tener la oportunidad de usar el shock value y ser ultramente violento, pero la película deja muchas cosas a la imaginación y puede mostrarse sutil. Lo que realmente le puede terminar afectando es el ritmo, pues a pesar de su duración cordial, se puede llegar a entorpecer con todas estas secuencias de sueños de Luis que inundan al espectador de dudas. Pero también se verá conquistado por la experiencia en cine, pues la película es muy vistosa en el apartado visual y puede completarse con un apartado de sonido muy bien logrado.
Heroico es otra prueba de lo que puede dar el cine mexicano y que da todo de sí para mostrar una realidad no tan oculta al espectador común. Con grandes actuaciones, un manejo del thriller psicológico envolvente y un tema que se discutirá por horas, Heroico es una de las pesadillas cinematográficas mejor hechas del cine mexicano moderno.
Comments