Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Después de ‘Spider-Man: Into the Spiderverse’, ‘Vivo’ y ‘The Mitchells vs The Machines’, Sony Animation regresa a su franquicia más exitosa: ‘Hotel Transylvania’. La saga que está por cumplir diez años ha sido más redituable con el paso de sus secuelas, pues las aventuras de Drácula y sus amigos han sido del agrado de la gente y han recaudado más dinero en taquilla en su segunda y tercera parte. La creación de Genndy Tartakovsky (responsable de ‘El Laboratorio de Dexter’ y ‘Samurai Jack’) no es de las mejores películas animadas, pero su estilo de humor ha sido muy efectivo.
Para esta cuarta entrega las reglas cambian, pues Tartakovsky deja la dirección, aunque pone mano en la historia, y le sustituyen Derek Drymon (quien trabajó en los mejores momentos de ‘Bob Esponja’) y Jennifer Kluska, También Adam Sandler deja el proyecto (fungía como productor y daba la voz de Drácula) y termina por estrenarse en Prime Video en lugar de los cines. Es así como recibimos la que se dice ser la última película de la saga, ‘Hotel Transylvania: Transformania’.
Con el fin de tener mayor aprobación de su suegro Drácula, el humano Johnny recurre a Val Helsing para mejorar esta situación. Al ser disparado por un rayo transformador, Johnny se convierte en un monstruo, pero a Drácula le ocurre lo peor que le puede ocurrir a un vampiro: convertirse en humano, al igual que el resto de su pandilla. Con esta especie de Freaky Friday monstruoso, Drac tendrá que hacer alianza con el entusiasta Johnny para ir a Sudamérica y encontrar la manera volver a la normalidad antes de que la Transformanía en la que se metieron les termine pagando factura.
Honestamente, pensé que sería peor. Al ver el tráiler, uno nota que estaremos ante una secuela que pareciera olvidarse de todo lo establecido por las anteriores para intentar entregar otra historia donde repetimos los mismos patrones que la primera y segunda película ya plantearon. Algo como ‘El Padre de la Novia’, pero tres películas más tarde. En cierto modo, esta cuarta entrega es así. Sí, es la más floja de las cuatro, pero me divertí hasta cierto punto que algunas de sus decisiones llegan a ser perdonables, hay momentos donde la chispa de Tartakovsky está ahí, a veces se deja muy de lado en cuanto a la historia pues la película parece olvidarse constantemente de lo que las pasadas habían planteado. En cuanto a la estilizada animación que le caracteriza, ese estilo sigue presente, aportando gran parte de la comedia en la dinámica de “pez fuera del agua”, ahora planteada en “humano fuera del alma de monstruo”.
Comparado con lo que Sony Animation ha estado entregando últimamente, sí es una decaída. Pero si de comparaciones hablamos, están lejos de la decaída garrafal que tienen otras franquicias como, por ejemplo, ‘La Era de Hielo’, la cual había tocado fondo desde la tercera entrega, pero aún hubo una cuarta que acuchilla el interés y una quinta que resultó en la estocada final. Si esta es la última entrega de ‘Hotel Transylvania’ no se irá por la puerta grande, pero al menos se irá con dignidad…la poca que les queda.
Estoy seguro de que el doblaje de la película va a estar muy bueno (pues Germán Fabregat como el icónico vampiro garantiza un buen trabajo de actuación), pero como en la premier la vi en inglés, puedo decir que sí extrañé a Adam Sandler como Drácula. Brian Hull no la hace tan mal, pero le faltó más blah blah blah, ustedes saben.
Aunque es un retroceso para la saga, la dinámica de Drac y Johnny me gustó, así como el cómo llevaron las cosas, no había necesidad, pero me agradó el giro que le dieron a este último, dándole más significado a su presencia.
‘Hotel Transylvania: Transformania’ es una señal más de desgaste en esta saga que necesita terminar ya, aunque conserva cierto encanto, pues los personajes siguen teniendo carisma y su estilo único sigue dando chispa, la trama se descarrila y retrocede con tal de sacar algo más que, realmente, no era necesario.
コメント