top of page

Hustlers: Sin satanizar ni santificar a nadie.

Cinta dirigida y escrita por Lorene Scafaria y protagonizada por Constance Wu, Jennifer Lopez, Lili Reinhart, Keke Palmer, Julia Stiles y Cardi B.


tDorothy (Constance Wu) es una chica que con su salario como bailarina en un club de strippers apenas le alcanza para subsistir. Su vida cambia cuando empieza a relacionarse con Ramona (Jennifer Lopez), la bailarina que mayores ingresos recibe en el club. Estas mujeres, junto con un par de chicas más, ponen en marcha un “negocio” consistente en sacar provecho de sus encantos para estafar a los magnates de Wall Street.

Una película que tiene en su elenco a Jennifer Lopez, una de las peores actrices de todo Hollywood, y cuyas protagonistas afirmaban que era una cinta de empoderamiento femenino a pesar de contar la historia de criminales no parecía una buena combinación. Por fortuna, ‘Hustlers’ no es lo que sus protagonistas cuentan y, en algo que nunca pensé decir, nos permite ver a J. Lo en la primera actuación decente de toda su carrera.


Basada en el reportaje “The Hustlers at Scores” publicado en ‘New York Magazine’, esta cinta cuenta la historia real de un grupo de estafadoras pero lo hace de una manera interesante y poco convencional. Para empezar tenemos al personaje de Constance Wu, quien es nuestra protagonista, a la cual logran humanizar de gran manera, conocemos a su familia, entendemos sus motivaciones y la acompañamos en el sufrimiento que la lleva, sin poner mucha resistencia, a dedicarse al “negocio” de las estafas. Por otro lado tenemos a Ramona, interpretada por Jennifer Lopez, quien, a pesar de aparecer mucho tiempo en pantalla y contar en un poco sobre su vida, logra mantener cierto misterio en torno a su figura dejando en claro que es ambiciosa simplemente porque sí, no necesitamos saber más que eso. Este contrapeso entre los dos personajes principales nos da a entender un poco sobre uno de los mensajes de la cinta: muchas mujeres entran al mundo de las strippers por necesidad pero muchas otras lo hacen por simple ambición.

Una de las cosas más valiosas de este film es que en ningún momento se busca satanizar o santificar a mujeres u hombres. Las chicas tienen sus motivos personales para hacer lo que hacen pero no por eso la película busca que el espectador las tenga que perdonar. En el punto contrario dejan en claro que estos hombres de Wall Street fueron los causantes de aquella crisis financiera de 2008 y que gran parte del dinero que les es robado no es obtenido de actividades totalmente licitas, sin embargo llega un punto en el que dejan de ser sólo números y se muestra que detrás de una noche de coqueteos se pueden encontrar personas trabajadoras o padres de familia que están perdiendo un patrimonio por culpa de estas mujeres.


‘Hustlers’ logra recrear a la perfección la atmosfera de los clubes nudistas, todo es tan cercano a las chicas que se puede sentir la presión de ofrecer un buen acto o de salir a conseguir buenos clientes para llegar con un poco más de dinero a casa. Además logra mostrar todo el glamour con el que cuenta un club situado en el corazón financiero del mundo sin dejar de lado el hecho de que esa es solo la fachada y que éste es un negocio podrido por donde se le vea.


Otro punto a favor del film es que en ningún momento resulta grotesco para el espectador, no está plagado de desnudos y los pocos que hay están bien justificados. Las escenas en donde vemos a las chicas bailar están cargadas de erotismo pero nunca se sienten desagradables, al contrario, se acercan más a lo artístico. Por supuesto que para obtener este resultado ayuda muchísimo que la directora sea una mujer.

Creo que esta cinta cuenta con pocos pero nada insignificantes problemas. Uno de ellos es que su hilo conductor es una entrevista realizada a Dorothy años después de lo sucedido, es decir, hay varios cortes en la historia para ver la conversación entre la entrevistadora y nuestra protagonista. Esto genera que el excelente ritmo que lleva la historia se rompa por completo provocando constantes intentos por recuperar la atención y emoción del espectador. Además, en la entrevista no se cuenta nada nuevo, sólo son narraciones de lo que estábamos viendo y aunque la justificación podría radicar en que quieren darnos a entender el sentir del personaje, la realidad es que con lo mostrado en pantalla durante la historia sus sentimientos quedan bastante claros. Entiendo que esto se hizo porque la directora del film quiso reconocer a la autora del artículo pero este hecho hace que se rompa una de las máximas del cine la cual señala que, al ser un arte visual, hay que mostrar las cosas en lugar de contarlas.


Otro problema de esta cinta es que no muestra un conflicto real. En un inicio conocemos a los personajes, entendemos su rol y nos involucramos en sus métodos para estafar, el asunto es que vemos una y otra vez su modus operandi, vemos desfilar a sus víctimas, una tras otra, y los resultados son siempre los mismos. Entonces llega el momento en el que te das cuenta que ya han pasado noventa minutos (la película dura ciento diez minutos) y sigues viendo lo mismo. En otras palabras, más que un drama bien estructurado estamos ante una larga anécdota.


Por fortuna para esta película la manera en la que desarrolla su anécdota es bastante buena y entretenida, pero si vas a presentar un hecho real en la pantalla grande es porque viste en él potencial para desarrollarlo bajo cierta estructura narrativa, sino es así y simplemente se van a contar los hechos como si fuera una copia mejor te quedas en tu casa a leer el artículo, sale mucho más barato que una ida al cine.

Quise dejar lo más interesante para el final, lo que me dejó con la boca abierta al ver esta película y es que resulta que Jennifer Lopez, una de las peores actrices de Hollywood y cuya filmografía es una completa basura, decidió que este era el momento de otorgarnos la primer actuación decente de su carrera.


Para empezar a hablar de J. Lo hay que decir que este año cumplió cincuenta años y aun así se lleva de calle a todas las demás mujeres del elenco en cuanto a físico se refiere. ¿Qué clase de pacto con el diablo tiene esta mujer? Y por supuesto que esto es fundamental para que sea creíble el hecho de que ella es la estrella de un club nudista de Wall Street. Además logras creerle lo que está actuando en todo momento, le crees como bailarina, como madre tanto de su hija como de las otras chicas del club, es divertida cuando tiene que serlo y cumple cuando de escenas dramáticas se trata. El encanto que proyecta durante todas las escenas es gigante, tanto que la extrañas cuando no está en pantalla y consigue cargar con el peso del film a pesar de no ser el personaje principal. Me atrevo a decir que ‘Hustlers’ no hubiera sido lo mismo sin la presencia de Jennifer Lopez.


Sobre una posible nominación al Oscar para J. Lo hay que decir que muchas veces La Academia hace a un lado a este tipo de personajes que no pertenecen a sus estándares, pero también les encanta nominar a personalidades populares para atraer mayor audiencia. Hablando únicamente de la calidad de su actuación quizás sea difícil que logre desbancar a otras mujeres en esta categoría pero estoy seguro que si la nominan nadie que haya visto esta película se va a molestar. Mi pronóstico es que sí va a estar nominada.

En conclusión, estamos ante un film que no busca satanizar ni santificar a nadie, simplemente nos muestra una historia tal cual pasó, aunque ésta se presente como una anécdota, es decir, con un conflicto que dura muy poco y llega muy tarde haciendo que prácticamente se empalme con su propia resolución. A pesar de esto hay que admitir que la forma en que se desarrolla la película es entretenida y con un muy buen ritmo. Buena dirección, buenas actuaciones y una gran selección musical.


Calificación: 7/10

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

40 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page