Por: Alejandra Vega (@PATHGRETEL)
Si bien el género llamado coming-of-age es ya reconocido y reproducido en la industria cinematográfica por ser atractivo para el público y, por lo tanto, rentable; la realidad es que la mayoría de las películas que observamos en nuestro país son de manufactura americana. Es por esto que, cuando descubrimos un filme de hechura mexicana con esta temática, es casi imprescindible otorgarle nuestra atención, no sólo porque nos identificaremos más con su planteamiento, también para que sigan poniéndose en pantalla propuestas distintas e innovadoras.
De este corte es la ópera prima del cineasta Eduardo Cortés, que llega a las salas con el nombre de ‘Háblame De Ti’, la cual nos cuenta la historia de Chava (Germán Bracco), un joven de 17 años que de pronto empieza a recibir mensajes de texto de una admiradora secreta. Emocionado por averiguar de quién se trata, irá entrelazando su camino con Carlos (Martín Saracho) y Mariana (Isidora Vives), al mismo tiempo que intenta comprender qué sucede en la complicada relación de sus padres (Arcelia Ramírez / Julio Bracho).
A pesar de que la sinopsis pudiera sonar sencilla o juvenil en demasía, el guion – igualmente escrito por Eduardo Cortés – va más allá de lo obvio y nos permite apreciar a los personajes desde distintas aristas. Es entonces que nos acercamos a un Chava que se cuestiona las dudas propias de su edad, y, conforme las desentraña para enfrentar su identidad, absorbe aprendizaje de sus seres queridos: amigos que tienen equivocaciones e ideas diferentes, un padre que ha quedado a deber en sus responsabilidades, la entereza de una madre que no se siente en paz y un compañero de natación que, oportunamente, abre un canal de comunicación en el que Chava encuentra la sintonía. Cada uno de los involucrados no sólo repercute en el protagonista, también le ofrece a la audiencia un mensaje de conciliación respecto a los errores, el arrepentimiento y el crecimiento a partir de ambos.
Aunado a los aciertos concernientes a su construcción de personajes y trama, ‘Háblame De Ti’ ofrece un lenguaje visual rico en significado y delicadeza. El trabajo realizado en la cinematografía por Julio Llorente transmite fuerza en cada escena presentada, fluyendo en dependencia con la sensibilidad de las situaciones en las que acompañamos a Chava. Así mismo, el soundtrack, elegido por el director y la supervisora musical Paulina Márquez, se compagina de manera ideal a las circunstancias de la cinta, además de hacer de “American Pie” un estandarte para la misma.
Sin buscar aleccionar o regañar al público, ‘Háblame De Ti’ transmite al espectador su interés de empatizar con nuestros semejantes antes de juzgarlos, haciendo que las interacciones que sostenemos con ellos sean menos ríspidas y mucho más amables: A final de cuentas, cada quién lucha por cosas distintas y busca respuestas donde puede. Las amistades de Chava, su familia y sus amores, tan honestos y humanos, son el reflejo de todos aquellos que nos rodean y a quienes es necesario tratar con amor, pavimentando entonces el camino para la confianza y la unión.
El equipo de CinéfilosMX tuvo la oportunidad de entrevistar a Edu Cortés, director de esta cinta, quien nos cuenta sobre su proceso creativo, el porqué de las decisiones tomadas y todas las adversidades que tuvo que superar para que este proyecto finalmente viera la luz...
Comments