Este film, dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia alzándose con el León de Oro como Mejor Película, el premio más importante de toda la competición.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un hombre con problemas psiquiátricos que trabaja como payaso pero que sueña con convertirse en comediante profesional ya que considera que nació para hacer reír. Poco a poco Arthur descubre que es un ser ignorado por la sociedad mientras que una serie de eventos puntuales lo llevan a la locura y lo orillan a convertirse en un enemigo de la paz y el orden en Gotham City.
¿Cómo pasas de dirigir ‘The Hangover’ (¿Qué pasó ayer?) a dirigir una película del calibre de ‘Joker’? Honestamente no lo sé, pero es un hecho que el trabajo realizado por Todd Phillips en la dirección de este film es uno de los responsables de su gran éxito. Phillips no sólo es capaz de regalarnos tomas grandiosas y secuencias emocionantes, también consigue retratar de manera perfecta la atmosfera en la que se desarrolla este Joker. La forma en la que decidió contar su historia y la manera en la que va entretejiendo sus escenas permiten que sea una cinta completamente de origen, donde nuestro protagonista es llevado al límite antes de su gran explosión. Este director consigue que te sientas incómodo con lo que estás viendo, dicho en el mejor de los sentidos, logrando que el espectador vea todo el mundo desde la perspectiva del personaje principal sintiendo la presión, la frustración y la decepción como si se estuviera sufriendo en primera persona. Además, Phillips consigue el equilibro perfecto al construir un personaje con el que se puede empatizar pero al que al mismo tiempo se le puede juzgar por sus malos actos.
Aunado al gran trabajo en la dirección tenemos un guion repleto de cosas positivas que se encarga de construir una historia completamente de origen donde nuestro personaje principal no es el Joker como tal sino la persona que fue antes de convertirse en villano. Vemos muchos de Arthur Fleck, como se va degradando cada arista de su vida hasta llegar al límite, cuando creemos que se ha completado la transformación siguen existiendo más y más cosas que estiran la liga hasta el glorioso momento en el que nace el Joker como villano. Además, los fans van a gradecer que el guion esté construido sobre la premisa de “sólo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura”, la cual es una frase dicha por el mismo Joker en el cómic que consideran como la versión oficial respecto a sus origines: “The Killing Joke”.
Desde los tráileres queda claro que en esta cinta se expone a nuestro villano como un producto de la sociedad, maltratado e ignorado en partes iguales por todos los que lo rodean, inclusive de manera indirecta por las cúpulas políticas y económicas, no es una casualidad que el personaje de Thomas Wayne representa ambos mundos. Por supuesto que esta idea es extraordinaria ya que más allá de una película sobre los inicios del villano más icónico en la historia de los comics estamos ante vehículo para hacer una crítica social vigente tanto en la época que se desarrolla esta historia (principios de los 80’s) como en la actualidad. Es por esto que ‘Joker’ se puede definir como una película atemporal, que encaja a la perfección en el cine moderno y que pudo haber encajado perfecto en el cine del siglo pasado, muestra de ello son los dos films que sirven como inspiración principal de esta película: Taxi Driver de 1976 y The King of Comedy de 1982. Sería ocioso que me pusiera a exponer porque estos dos films son inspiración de ‘Joker’ ya que cualquiera que los haya visto lo entenderá perfectamente, pero si usted no ha visto estas dos maravillosas películas que forman parte de la filmografía del también maravilloso Martin Scorsese aproveche el pretexto para buscarlas y disfrutarlas.
Pero había algo que me preocupaba respecto a este film y la idea de que la sociedad es la única culpable de sus villanos o eso de que basta tener un mal día para transformase. Y es que a pesar de contar la historia de un personaje salido de un comic la película está en un tono sumamente realista y permite cuestionarse todo de una manera seria por lo que concebir que basta un mal día para llegar a la locura resultaría hasta ilógico. Sin embargo es la misma película la primera que está consciente de ello ya que no se sigue la línea irreal de los personajes de las historias de superhéroes que ante un simple hecho en concreto se convierten en malvados, nuestro villano no sólo es ignorado por una sociedad, es maltratado, pisoteado y cualquier sinónimo que se les ocurra, además no estamos ante una sociedad cualquiera, es Ciudad Gótica la cual desde el primer minuto de película es retratada como una ciudad asquerosa en todos los sentidos. Nuestro protagonista no sólo tiene un mal día, toda su vida ha sido una miseria y a medida que la película avanza descubrimos a la par de él que existe aún más tristeza dentro de su historia que la que pensábamos. A todo esto se le suma que Arthur es una persona con problemas de índole psiquiátrica por lo que el Joker no nace de una casualidad o un mal momento sino de un sinfín de elementos que hacen creíble que exista un villano de estas características en un mundo como el nuestro.
‘Joker’ cuenta con elementos positivos prácticamente en todos sus rubros. El trabajo de Lawrence Sher en la fotografía es bastante bueno y consigue retratar de mejor manera lo que el director trata de decirnos a través de las imágenes. La edición a cargo de Jeff Groth logra que la historia se desarrolle con el timing requerido para conseguir el efecto que el director y los guionistas concibieron. El soundtrack junto a la banda sonora cortesía de Hildur Guðnadóttir es perfecto, cada canción se sincroniza de la tal manera con la historia y las imágenes que es capaz de emocionar al espectador en más de una ocasión. Y todo lo relacionado al diseño artístico, tanto en exteriores como en interiores es increíble. Lo fascinante de todo esto es que todos ellos no son artistas reconocidos en el mundo del cine, sus trabajos más importantes son los realizados en las comedias de medio pelo del mismo Todd Phillips. Sin duda ‘Joker’ es una sorpresa en todos sentidos.
Y a pesar de todo lo bueno que he dicho de este film su mayor acierto no está en los apartados técnicos, en la potencia visual o la construcción de su guion, sino en la soberbia actuación de Joaquin Phoenix como el Joker. Este actor, uno de los mejores de nuestra época, entiende a la perfección la mística del personaje dentro de este mundo tan diferente a los que hemos visto en el pasado. La primera escena de la película nos muestra a Phoenix con la cara pintada como payaso mientras utiliza sus dedos para simular una sonrisa en su boca que en cuanto deja de forzarla se convierte a su forma inicial. Desde esta simple escena, sin un sólo dialogo, Phoenix es capaz de transmitir todo el dolor que Arthur Fleck sufre, expresa lo que hay detrás del payaso, interpreta a la persona destruida que veremos durante todo el film, literalmente todo el film ya que sale en todas las escenas. Esta simple primera secuencia es una muestra de la calidad histriónica de este hombre la cual logra traspasar al resto de las escenas con excelencia, en ninguna desentona, en ningún momento logra estar un escalón por debajo de lo que muestra en otros momentos. Además no sólo es buen trabajo desarrollado en el set, hay un trabajo antes de las grabaciones consistente en el esfuerzo que hizo por perfeccionar la risa del Joker, la cual es hipnotizante, así como el arduo trabajo físico, Joaquin no es un hombre delgado pero consiguió adelgazar 23 kilos para verse como un hombre demacrado físicamente. Aún faltan varias actuaciones masculinas por ver este año pero prácticamente todas las cintas importantes del 2019 ya se estrenaron en los distintos festivales de cine por lo que decir que Joaquin Phoenix es el rival a vencer en la carrera rumbo al Oscar no es una suposición sino una realidad.
Y de más estaría comparar al Joker de Joaquin Phoenix con los anteriores que hemos visto en la gran pantalla ya que éste se desarrolla en un mundo completamente diferente. Mientras las otras apariciones de este personaje se tienen que comparar con los demás villanos que aparecen en sus respectivas sagas cinematográficas, ésta se tiene que comparar con un Robert De Niro en Taxi Driver o en The King of Comedy. Cada Joker funcionó en su universo, excepto el de Jared Leto que era una chingadera, y aunque todos son el mismo personaje sus circunstancias son diferentes y la comparación no cabe porque el Joker de Phoenix no funcionaría en el mundo de Christopher Nolan ni el de Ledger en el de Todd Phillips, así como estos dos no funcionarían en la saga de Tim Burton a pesar de que Jack Nicholson hizo gala de su talento en su respectiva aparición.
Se ha catalogado a ‘Joker’ como una obra maestra y aunque es una gran film no creo que esta etiqueta sea correcta. La película tiene secuencias extraordinarias y rumbo al final logró que un servidor se emocionara como hace tiempo no lo hacía en una sala de cine. Sin embargo hay un momento en el que el ritmo cae un poco porque la historia está hecha para eso, para llevar al extremo la miserable historia de Arthur Fleck y aunque es necesario para entender el personaje resulta inevitable que llegue un momento en el que se sienta excesiva. Además, la trama relacionada con Thomas Wayne aunque pueda parecer emocionante en un principio y justo en su aparición final, se siente como una situación impuesta por el estudio para enlazar esta historia de alguna manera obvia aunque innecesaria con la familia de quien en un futuro se convertirá en Batman.
Es cierto que tanto Joaquin Phoenix como Todd Phillips pusieron como condición para trabajar en este proyecto que fuera una cinta única, alejada de los universos cinematográficos a los que estamos tan acostumbrados en la actualidad y que DC tiene intención de desarrollar desde hace tiempo. Pero en cuanto empecé a ver todo el fenómeno que era ‘Joker’ y la manera en la que Phoenix y Phillips lo están disfrutando empezó a dar vueltas en mi cabeza la idea de que querrían darle continuidad a este proyecto y efectivamente ambos han declarado que harían otra película sobre el Joker, aunque eso sí, Phoenix insiste en que no le interesa aparecer en pantalla con Batman, por lo que todo indica que podríamos tener una nueva entrega del Joker después de estos acontecimiento pero antes de la aparición de del hombre murciélago. Y aunque el film es grandioso funciona como un producto único, no creo que el Joker tenga futuro si no es dentro del universo de Batman, quizás no contra el superhéroe pero sí relacionándose con algún otro villano. Honestamente dudo que otro film del Joker en solitario funcione.
En conclusión, ‘Joker’ es la mejor película que se ha estrenado en lo que va del año. No es una obra maestra pero es un film excelente con una gran dirección, con un guion interesante, con grandes trabajos en los apartados técnicos y con un actor protagonista soberbio. Sin duda, ‘Joker’ será una película que será recordada por siempre tanto por los fans de Batman como por la crítica especializada como por el público en general.
Calificación: 9/10
Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)
Opmerkingen