top of page

Knives Out: Tragicomedia dentro de un género casi extinto

Film dirigido y escrito por Rian Johnson que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Daniel Craig, Ana de Armas y Jamie Lee Curtis.


Un día después de cumplir 85 años el escritor Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión. Aparentemente no hay ningún misterio por resolver, todo indica que se trató de un suicido, pero cuando el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) decide interrogar a los invitados a su cumpleaños se da cuenta de un par de cosas, la primera que más de uno cuenta con una causa probable para haber asesinado al señor Harlan, y, segunda, que no se puede confiar en nadie de la familia Thrombey.

Los años 20’s significaron el comienzo de la época de oro de las novelas policiacas, las cuales encontraron en Agatha Christie a su principal estandarte. Parte de este éxito se debió a un tipo de trama conocido como whodunit, cuya traducción al español es algo así como “¿Quién lo hizo?” Este subgénero literario se transportó a la pantalla grande con gran éxito en la década de los 30’s aunque su auge fugaz. No fue hasta los años 70’s cuando películas como ‘Murder on the Orient Express’ y ‘Murder by Death’ hicieron que el whodunit tomara cierta relevancia, la cual se extendió hasta la década posterior con cintas como ‘The Name of the Rose’ y ‘Clue’, la adaptación cinematográfica del famoso juego de mesa homónimo. Y aunque desde hace muchos años resulta poco común encontrar este tipo de tramas en la cartelera mundial, este 2019 llega ‘Knives Out’ no sólo para rememorar este tipo de cine, también para posicionarse como la mejor película del subgénero en esta década y como uno de los mejores films del año.


El primer elemento que tomo Rian Johnson de este tipo de cintas es el de tener un elenco plagado de estrellas. Pero el mérito aquí no es reunir a una decena de actores talentosos sino hacer que cada uno de ellos entregue una gran actuación sin importar si tiene muchas o pocas escenas, si su personajes es principal o funciona como secundario, si tienen momentos donde puede demostrar su capacidad histriónica o si sólo sirve como elemento conductor de la trama. Y es que los actores de ‘Knives Out’ están al servicio de la historia y no de ellos mismos, algo que es difícil cuando tienes a tantos actores famosos en un mismo set, ya saben, los egos pueden salir a relucir fácilmente y cualquiera podría pedir una escena en la cual pueda brillar más que el resto de sus compañeros.

El primer trabajo actoral que se debe reconocer es el de Daniel Craig, en la que muy probablemente sea la mejor actuación de su carrera. Craig interpreta al detective, a nuestro Hercule Poirot, pero al ser ‘Knives Out’ una comedia Craig tiene que modificar al personaje para que tenga cabida en este universo entregándonos a un investigador sí observador, sí intimidante pero en un tono fársico, en pocas palabras se podría decir que es un anti homenaje a los detectives típicos del género.


Quien carga con el peso emocional de la cinta es Ana de Armas, quien es la representación en pantalla de nosotros como espectador. Su actuación es cumplidora y nos demuestra, una vez más, que está destinada a ser una actriz importante dentro de Hollywood y no sólo una cara bonita. Los actores de peso como Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Collette, Don Johnson y Christopher Plummer cumplen con sus personajes a la perfección, son dramáticos, divertidos, exagerados o nobles según se los requiera la trama. Y sobre Chris Evans debo decir que cumple dentro de un papel que no lo exige mucho.


Pronostico nominación a los Golden Globes como Mejores Actores de Comedia para Daniel Craig y Ana de Armas.

En cuanto a su historia ‘Knives Out’ tiene muchos puntos a favor. El primero es que no es predecible, a lo más que puedes llegar como espectador es a descubrir que es lo que va a pasar inmediatamente después, es decir, cual es la sorpresa más cercana, pero puedo asegurarles que encontrar respuestas más allá de las que están próximas a develarse les resultará prácticamente imposible. Por supuesto esto se debe a la buena construcción del guion pero también a que es una cinta tan disfrutable en su desarrollo que como espectador no te interesa ganarle la partida al detective sino disfrutar a su lado de lo que se va descubriendo a lo largo de la trama.


Pero lo más interesante de esto es que estamos ante una comedia que desarrolla un drama familiar mientras nos muestra un homicidio. Es decir, estamos ante una tragicomedia en estado puro y para poder presentar esto de manera correcta en pantalla se necesita tener un ingenio enorme y cuidar los detalles con pincitas para que una premisa de esta índole pueda resultar divertida y no ofensiva.


Un punto que dota de originalidad a este film es que nuestro detective es, aparentemente, poco acertado en sus predicciones. Normalmente este tipo de películas se caracterizan por que este personaje lo sabe todo y siempre va un paso adelante, o varios, de nosotros como espectadores, sin embargo, en ‘Knives Out’ este personaje sabe, por momento, menos que nosotros y el resultado de esto es fantástico.

En este film también se toca el tema sobre los migrantes que llegan a Estados Unidos. De entrada el personaje de Ana de Armas es hija de inmigrantes y, además, en medio de la película hay una discusión entre varios personajes sobre si es correcto o no recibir a tantos extranjeros en su país. Podría parecer que esta subtrama es completamente gratuita, que no aporta nada a la historia y que sólo está ahí para que el autor de su punto de vista sobre el tema, pero si analizas la película completa y el actuar del resto de los personajes con el de Ana de Armas podrás entender porque Johnson quiso adentrarse en esto y comprenderás que este film también sirve como crítica al pueblo norteamericano.


El trabajo de dirección está bastante correcto, inclusive Johnson juega con los colores para otorgarle a cada personaje un vestuario con tonos específicos, esto en una clara referencia al juego de mesa Clue en el que cada participante era definido por un color. Pero lo que hace que esta película valga la pena de manera visual es el trabajo de edición y fotografía. En cuanto al primer punto las escenas están montadas de tal manera que los cortes son antiestéticos pero esto es a propósito para generar cierto efecto en el espectador, además, cada corte va acompañado de simbolismos sencillos pero que resultan divertidos de ver.

Muchas veces he dicho que la principal función del cine no es ser entretenido sino artístico, pero agradezco que existan películas como ‘Knives Out’ que resultan ser artísticas (por su dirección, fotografía y actuaciones) pero también entretenidas para cualquier tipo de público.


Calificación: 8/10

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

123 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page