top of page
Foto del escritorRedacción CinéfilosMX

La Forma del Agua: ¿Digna de haber ganado el Oscar a Mejor Película?

Actualizado: 10 ene 2019


Pienso en ‘La Forma del Agua’ como mejor película e intento convencerme a mí misma del derecho a ganar este premio en base a la suma de los distintos departamentos. No me malinterpretéis, ojalá fuera así. Aun espero una explicación lógica, tomando esta regla de tres, de por qué ‘La Forma del Agua’ sí, y ‘La La Land’ no. Por qué ‘Moonlight’ sí, y ‘Tres anuncios a las afueras’ no. La cinta de Del Toro no solo comparte estatuillas con el alabado musical, sino que este arrasó con todo el apartado técnico. ‘Moonlight’ se alzó con mejor guion y actor, mientras ‘Tres anuncios a las afueras’ se llevaba dos actuaciones a casa, pero ‘Moonlight’ ganó mejor película. (Recordemos que es suma de departamentos, por lo que el guion no debería ser decisivo para ganar mejor película, ni ‘La La Land’ ni ‘La Forma del Agua’ contaban con este). Si bien cada caso es diferente, el parentesco entre ambos años es tan cercano que me resulta imposible la comparación. Las conclusiones son confusas, a excepción de dos: la regla no se cumple y el Oscar a la mejor película se mantiene como un misterio ante el espectador más perspicaz.


¿No deberíamos, entonces, poner sobre la balanza el resto de películas competidoras? ¿No deberíamos plantearnos otros factores determinantes en la elección? Dentro de una lista de nominadas tan competitiva, la academia no duda en barajar sus cartas para encontrar la jugada maestra, el movimiento capaz de tomar una decisión favorable no solo para la industria del cine, sino también para maquillar su imagen cada cierto tiempo. Y ese momento tenía su parada en La forma del agua, envuelta de herramientas culturales y temáticas tan fuertes que la convierten en la opción más poderosa (propio pensar ahora en estas ventajas de ‘Moonlight’ frente a ‘La La Land’). Preguntarnos si esta opinión desprestigia el valor de la película es ilógico, La forma del agua cuenta con el mismo valor que sus compañeras para estar donde está, al igual que ‘Moonlight’ lo contó en su momento. Esta propuesta solo abre las puertas a cuestionar los criterios de selección que desafortunadamente siguen teniendo peso en estos eventos.


Es innegable el deseo de alcanzar un futuro donde mis dudas respecto a la otorgación de premios no divaguen en factores ajenos al plano audiovisual. Dudas y pensamientos promovidos por la propia industria, ciega quizás a las consecuencias de sus actos. Intentar ser objetivos se hace, pues, cada vez más difícil y frustrante dado el recorrido de los últimos años. Intentar ser objetivos convierte al espectador en una víctima más de sus propios pensamientos.


Por: Sara Salguero

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page