Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
La sinopsis de la serie nos cuenta: "Después de la trágica muerte de una au pair, Henry contrata a una joven niñera estadounidense para que cuide de su sobrina y sobrino huérfanos que residen en Bly Manor con el chef Owen, la jardinera Jamie y la ama de llaves, la señora Grose.
Mike Flanagan sigue trabajando en esta colección de "maldiciones" y ahora fue el turno de Bly Manor. Esta temporada está basada en la novela de Henry James que, a su vez, ya tiene una adaptación para la gran pantalla con la película ‘The Innocents’, que aprovecho para recomendar ampliamente. Dentro de esta colección tenemos a ‘La Maldición de Hill House’, una serie que a mí me encanta. Únicamente comento esto para ponerlos en contexto, pues esta NO es ni una secuela ni un spin-off. Lo único que tienen en común son el cast y que el creador es el propio Flanagan.
Si les soy sincero, no he visto mucho de la filmografía de Flanagan, de hecho sólo he visto estas dos series, ‘Doctor Sleep’, y ‘Hush’. Pero de lo que sí me he dado cuenta es que es un autor en toda regla. Obra en la que trabaja, obra en la que se nota la mano que pone. Podemos comenzar con las atmósferas. Algo muy similar a Hill House incluso en la fotografía; predominando los colores azules y verdes. Me gusta mucho el cómo Flanagan utiliza lo sobrenatural para al final de cuentas contar un drama... una historia de amor.
Por el lado del cast no hay nada que reprochar. Excelentes actuaciones de prácticamente todos, sorprendiendo en gran medida los dos niños: Amelie Smith (Flora) y Benjamin Evan (Miles), dándonos estos personajes tan queribles, pero que a la vez te transmiten incomodidad. También tenemos a Victoria Pedretti que hace un gran trabajo, aunque mis favoritos fueron T'Nia Miller y Rahul Kohlir (además de los niños).
La historia de por sí es bastante interesante, aquí Flanagan decide expandirse muchísimo más de lo que se hizo en la película de los sesentas. No he leído la novela, por lo que no puedo decir si es una buena o mala adaptación, pero de que es llamativa, lo es. Los personajes están bien escritos y todos tienen sus motivaciones.
Lo curioso con la serie es que es un tanto irregular. Tiene episodios bastante buenos —el de la mente de Hannah y el último son ejemplos de ello—, pero otros no tanto. Hay un par de episodios que los sentí un poco fuera de lugar ya que bajaban muchísimo el ritmo ya establecido, incluso cuando dichos episodios sirven para establecer más personajes o resolver dudas. Durante toda la serie nos vamos yendo y viniendo en el tiempo, flashbacks no dejan de aparecer y eso termina resultando contraproducente. Al principio estaban bastante bien, pues íbamos intercalando entre el presente y lo que pasó en el pasado, pero es a partir del sexto episodio cuando todo comienza a tambalearse. El uso excesivo de los flashbacks termina por descolocar al espectador y no cumple una función muy clara. Los personajes comienzan a, más que desdibujarse, volverse bastante conflictivos consigo mismo, sumándole que en cada episodio se van agregando más personajes y pequeñas subtramas. A lo que quiero llegar con esto es que la irregularidad de la serie sí es un factor que termina por perjudicar la experiencia del espectador, sobre todo cuando ya llevamos un hilo bastante marcado en los primeros episodios.
Al final de cuentas cabe aclarar que, a diferencia de Hill House, aquí Flanagan no dirige los nueve episodios, sino que únicamente dirige el primero. Es por eso que se siente cierta irregularidad, cosa que no pasó en la serie antes mencionada.
En conclusión, ‘La Maldición de Bly Manor’ es un claro recordatorio de lo que Mike Flanagan representa: un excelente creador de atmósferas y un autor bastante respetable. Aquí se logra una serie con altos y bajos, donde los altos son muy altos, y los bajos muy bajos. La irregularidad está presente, pero en términos generales, la serie sale bien librada. Excelentes actuaciones, una trama interesante y bastante explorada, y un sentimiento de que los muertos no se van así porque sí. No fue "perfectly splendid", pero no estuvo muy lejos de serlo.
Te compartimos la reseña en vídeo de Osvaldo Escalante sobre esta serie:
Comments