Por: Osvaldo Escalante (@OsvaEsc)
Netflix se ha caracterizado por ser una de las productoras y distribuidoras que estrena más películas en un periodo corto de tiempo. Ejemplo de ello es la nueva trilogía de "La Calle del Terror". Una productora normal optaría por lanzar estos productos con un largo plazo de tiempo entre cada entrega, pero para Netflix las reglas son diferentes.
Estrenadas en tres semanas distintas, “La Calle del Terror” nos cuenta la historia de Shadyside, un pequeño pueblo que se ve envuelto en una maldición que remonta siglos atrás. Ahora, en la década de los 90s, unos jóvenes deberán investigar y poner fin de una vez por todas al mal que acecha a sus habitantes.
En esta ocasión decidí hacer algo distinto. Lo normal sería haber escrito un texto para cada película, pero si les soy honesto, no tenía pensado verlas. La primera cinta la vi en su segunda semana, cuando faltaban un par de días para estrenar la segunda, por lo que hacer una reseña de la parte uno ya se sentía obsoleto, por lo que decidí esperar a verme las tres películas para hacer una especie de mezcla entre las tres reseñas. Así que este texto consistirá en tres breves opiniones, una para cada película. A su vez, también tendrá una conclusión u opinión de la trilogía en general. ¿Vale la pena o es un desperdicio de tiempo? Quédate hasta el final para descubrirlo.
La Calle del Terror Parte 1 (1994)
Sin hacer mucho embrollo, la primera parte de esta trilogía es, por lejos, la peor de las tres. Aquí tenemos la clásica cinta slasher que busca beber mucho de clásicos como “Halloween” y “Maldición en la Calle 13”, pero más que parecer una cinta que busca homenajear esas otras películas a través de su destacado soundtrack, fotografía tenebrosa y atmósfera espeluznante, nos encontramos con los clichés más clichés del subgénero.
Personajes estúpidos incapaces de tomar una buena decisión, historia que en ocasiones peca de aburrida, y sobre todo, falta de muertes y violencia. Estoy plenamente consciente de que a este tipo de películas no se les debe pedir mucho pues tampoco buscan ser una obra maestra. Pero cuando comienzan a tomarse en serio a sí mismas, es cuando la vara métrica comienza a cambiar. Y en esta ocasión, la película termina por ser un producto pobre que sin duda deja al espectador con muy pocas ganas de continuar con esta trilogía. ¿Por qué le continué yo? Pues porque alguien tiene que advertirles de lo que van a ver.
Como comenté, yo cuando veo una película slasher lo único que quiero es ver gente morir. Llámenme psicópata, pero creo que es el objetivo de este tipo de películas; pero lo peor de todo, es que en esta primera parte no nos entregan ni siquiera eso. Las muertes no llegan hasta el tercer acto, cuando el espectador ya se siente cansado de repasar una y otra vez la historia, y aun así, las muertes quedan mucho a deber.
Calificación: 2/5 (mala)
La Calle del Terror Parte 2 (1978)
Esta es, en mi opinión, la más rescatable. En sí es la misma fórmula en las tres películas, tenemos prácticamente a los mismos actores y las mismas historias, pero situadas en distintos contextos. Aquí nos remontamos unos cuántos años atrás para situarnos también en un campamento. Así es, el clásico campamento en la mitad de la nada, con un montón de niños y adolescentes. Cliché, ¿no?, pues sí.
Afortunadamente, esta película se siente mejor ejecutada que la anterior. Qué digo “mejor”, muchísimo mejor.
De entrada, a pesar de que la historia tampoco es la gran cosa, desde los primeros momentos te puede lograr enganchar gracias a sus actuaciones. No son las mejores de la historia, pero sí lo son de esta trilogía. Actrices como Sadie Sink y Emily Rudd destacan por su relación y buena química como hermanas distanciadas.
A diferencia de la anterior, aquí sí te entregan lo que este tipo de películas promete: muerte, sangre y violencia. Al haber muchísimos personajes secundarios que a nadie le importan y están ahí simplemente para rellenar los espacios del campamento, se le da mayor libertad al asesino de matar a quien quiera. Al final de cuentas no nos importa quién muera, sólo queremos ver gente siendo machacada por un hacha mientras suena una canción setentera de fondo. Algo que también me sorprendió para bien es que se atrevieran a deshacerse de personajes menores de edad. No te muestran al niño sin cabeza, pero te lo dejan implícito con toda la sangre y los sesos corridos en todo el piso. Esto es lo que se viene a ver con películas así de ridículas.
Calificación: 3/5 (entretenida)
La Calle del Terror Parte 3 (1666)
Como pueden haberse dado cuenta, esta no es una trilogía que avance de manera cronológica, sino que por el contrario, vamos hacia atrás en el tiempo para ir atando cabos sobe el origen de la maldición. Ahora es el turno de remontarnos hasta 1666 para conocer de una vez por todas la maldición de Sarah Fier y cómo podemos terminar con ella.
Esta película se divide en dos. Durante la primera hora es donde conocemos el origen de todo. Decorados y vestimenta que recuerdan a películas como “The Witch” que logran meternos más en el contexto histórico que se maneja. Inglaterra de los años 1600. Sí, aquella Inglaterra llena de brujas, maldiciones, y muertes. Si no fuera porque por momentos el léxico era el inglés actual, estaríamos ante una cinta que emula de muy buena manera esa época. Mal ahí.
Aquí hay giros en la trama y todo lo que te podías imaginar que iba a pasar. A muchos esta película se les hizo aburrida por esta primera parte, y aunque sí es cierto que tiene un ritmo demasiado lento, considero que no podía haber sido de otra manera. A ver, estamos en la Inglaterra de 1666, buscando el origen de la maldición, creo que no está mal llevar un ritmo pausado. O también puede ser que yo soy un completo fanático de este tipo de historias y contextos históricos que me vi envuelto desde el primer decorado.
La segunda mitad de esta película nos remonta a 1944. Una vez que ya conocemos toda la historia, es momento de detener la maldición. Obviamente no diré cómo concluye todo porque no es mi intención arruinar sorpresas (aunque tampoco hay demasiado qué arruinar), pero de entrada me sorprendió que conectaran de esta manera la trilogía. Haciendo de esta una especia de prólogo y epílogo. No será la mejor ejecución, pero al menos la intención era buena.
Como siempre en este tipo de películas, quedan muchas dudas que jamás obtendrán respuesta (sí, referencia a Te Lo Resumo), pero al menos te dan una conclusión a la historia contada alrededor de tres películas.
Calificación: 2.5/5 (pudo ser mejor, pero no es la basura que fue la primera)
Conclusión de la trilogía en general:
Sí, estamos ante un producto más de Netflix que pasará sin pena ni gloria. Una trilogía de terror que intenta emular grandes clásicos, pero que se queda como un reciclaje entre aluminio, plástico, y orgánicos. Es decir, un desmadre bien cañón. Con todo y sus defectos, me quedo con una segunda parte bastante interesante que me hizo pasar un buen rato. Queda a tu criterio si ves 6 horas divididas en tres películas, o mejor ves algo que valga la pena como la ya mencionada “The Witch” de 2016.
Comments