Por: David Cavazos (@DavidCav21)
El peor temor de una madre es perder a sus hijos, pero es mucho peor si una madre pierde a sus hijos de manera tan ruin y despiadada. Eso le sucedió hace casi diez años a Marisela Escobedo, cuya lucha contra el sistema judicial mexicano, después de que el feminicidio de su hija a manos del marido de ésta quedara impune, se volvió un símbolo de esperanza en el que lo único que buscaba era que el asesinato de su hija recibiera la justicia que merecía, que el verdadero culpable quedara tras las rejas. Pero, para la mala fortuna de Escobedo, le tocó presenciar un tiempo en el que el sistema judicial en México estaba plagado de corrupción, donde era más fácil que mataran a Marisela, en lugar de recibir justicia, tal como lo argumenta uno de sus hijos en este documental que Netflix nos presenta sobre un evento que sacudió a todo México y los llenó de rabia, enojo y tristeza.
Yo escuché de este caso varios años atrás de la forma menos formal posible. Sucedió que el programa de televisión La Rosa de Guadalupe (uno de los peores programas de nuestro país) hizo un episodio doble adaptando los eventos de Marisela Escobedo y el feminicidio de su hija, de una forma tergiversada y algo descarada pero que, de algún modo, terminó siendo fiel tanto en su base como en el final. El episodio doble estaba dedicado a Marisela Escobedo y su hija, así fue la manera poco convencional de cómo escuché de este caso y el documental de Netflix de Carlos Pérez Osorio recobró mi memoria de lo que realmente sucedió y es inevitable ver cómo esta producción carga con un aura de dolor tremendo.
Imposible no enojarte, imposible no sentir dolor, pero no es imposible pedir justicia. Las Tres Muertes de Marisela Escobedo es una historia de amor fraternal que fue arrebatado por personas indeseables. Esto es grave, muy grave y lo triste es que todavía hay gente que no entiende y se mofa de ello. Los feminicidios se han convertido en el verdadero mal de México, junto con la ignorancia. Un recurso muy atinado haber exhibido este necesario documental en Netflix, simplemente te rompe el corazón con el paso del metraje, es inevitable sentir rabia con todo lo que sucede. Este poderoso documental es uno de muchos casos que suceden en el país y este filme nos contextualiza y, al mismo tiempo, es un golpe de realidad ante nuestros ojos.
La muerte de su hija, la muerte de su felicidad y la muerte de ella son los principales representativos de este documental que expone un vergonzoso sistema judicial en nuestro país que ve más por los intereses propios que de los mismos ciudadanos. Marisela ya no pudo vivir en paz desde ese entonces y la justicia que reclamaba se convirtió en una heroína. El documental capta perfectamente la crudeza y el dolor de cada miembro partícipe de este documental con escenas que no sólo te transmiten incomodidad, te destrozan el corazón. Incluyendo un correcto uso del material de archivo que le beneficia mucho para el conocimiento del espectador.
Las Tres Muertes de Marisela Escobedo es una película rotundamente importante, es una realidad que muchas mujeres están sufriendo en un México masacrado por los feminicidios, una demanda de la justicia, que ese 99% de casos impunes tengan la justicia que se merece y no vayan al tan odiado carpetazo. En México tenemos heroínas, Marisela Escobedo era una de ellas.
Puedes leer más artículos de David Cavazos dando click aquí
Comments