top of page

Los Locos Addams: Una familia excéntrica en una película cotidiana

Cinta animada dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan y que en su idioma original cuenta con las voces de Charlize Theron, Oscar Isaac, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Allison Janney y hasta Snoop Dog.


Homero y Morticia Addams son un matrimonio que está harto de tener que huir de las personas que los consideran anormales. Es por esto que deciden criar a sus hijos, Merlina y Pericles, en una tenebrosa mansión alejada de la civilización. La problemas empiezan cuando Margaux Needler, una presentadora de televisión y vendedora de bienes raíces, aparece para terminar con la tranquilidad de la familia. Al mismo tiempo, Merlina comienza a hartarse de la monotonía en la que vive mientras que Homero intenta preparar a Pericles para que le demuestre a toda la familia que es digno de llevar el apellido Addams.

Esta icónica y excéntrica familia hizo su primera aparición en 1938 con una serie de tiras cómicas publicadas en el periódico ‘The New Yorker’. En la década de los sesentas hicieron su debut en televisión con una de las series cómicas más emblemáticas de todos los tiempos. En los años noventa se trasladaron por primera vez a la pantalla grande con un par de películas protagonizadas por Anjelica Huston, Raul Julia y Christopher Lloyd. Además de todas estas apariciones, que son las más recordadas, hubo unas cuentas series animadas, películas para televisión, un sitcom muy similar al de los sesentas y hasta una obra de teatro. Tantas apariciones a lo largo de más de 80 años son una muestra de lo interesante que puede llegar a ser la ‘formula Addams’, pero también suponen un reto mayor para cada nueva adaptación debido a los degastada que puede resultar la premisa de lo excéntrico vs lo cotidiano. Es por ello que para hacer una adaptación decente sobre esta familia se necesita contar una historia interesante que ofrezca más que la simple tesis que por default acompaña a los Addams. Lamentablemente este largometraje animado no logra ir más allá de lo que ya hemos visto.


Esta versión de ‘Los Locos Addams’ está repleta de gags que eran clásicos de la serie de televisión de los sesentas. Honestamente es divertido disfrutarlos una vez más, además se entiende la necesidad de exponerlos en los primeros minutos de la película porque estoy seguro que la mayoría de los niños, que es el público al que va dirigida esta cinta, no conocen nada de este mundo y es necesario empaparlos de todos los elementos bizarros que hacen a esta familia lo que es. Sin embargo, todas estas situaciones cómicas fueron concebidas para presentarse en un sitcom de menos de media hora de duración por lo que inevitablemente termina por desgastarse en una película de hora y media. Por supuesto que es una gran idea recuperar estos pequeños momentos pero se deben presentar y de ahí seguir con la trama que vas a desarrollar, no te puedes enfocar sólo en ellos porque si lo haces tu producto inevitablemente se va a estancar y va a terminar por aburrir a la audiencia.

Y es precisamente en el desarrollo de su trama en el que esta película encuentra sus principales problemas. Es cierto que las tres historias que se presentan tienen una aparición en pantalla equitativa y terminan por entrelazarse de buena manera. Pero esto no es impedimento para decir que las tres son historias muy pobres. Me imagino que es precisamente por esto que los guionistas de este film decidieron contras tres historias en lugar de una, ya que ninguna tiene los elementos para brillar más que en contadas escenas.


Otro punto negativo de esta historia es que es muy predecible, prácticamente desde que te presentan el conflicto sabes en que va a terminar. Además cae en todos los lugares comunes de las películas infantiles que buscan dejarles una enseñanza a los más pequeños. Por supuesto que no hay nada de malo en querer dar un mensaje positivo a los niños pero si se iba a contar una historia común y corriente qué necesidad había de incluir a la Familia Addams cuya principal característica es la anormalidad. Parece que la única razón para incluir el elemento Addams en esta cinta fue para atraer a más público, sobre todo al adulto que estoy seguro disfruto alguna de las tantas apariciones de los Addams a lo largo de la historia.


Entre los puntos a destacar de esta cinta están las voces detrás de los personajes, tanto en ingles como en español, así como el diseño de los mismos, el cual podría no agradar a algunos debido a que no guarda gran parecido a lo que vimos en la serie y en las películas, pero estos personajes son iguales a los de las tiras cómicas originales por lo que verlos es refrescante y hasta se le podría considerar como un homenaje. Lamentablemente la animación en general es pobre, muy alejada de los estándares actuales.


Es cierto que hay momentos, sobre todo la secuencia final, en el que se juega con el elemento nostalgia al presentar momentos típicos del sitcom original. Debo admitir que mientras veía esta película sí me dieron ganas de ver un capítulo de aquella grandiosa serie de los sesentas…pero para quitarme el mal sabor de boca de lo que estaba viendo.

En conclusión, ‘Los Locos Addams’ es una película con situaciones cómicas que se van desgastando durante la hora y media de metraje debido a que fueron copiadas tal cual del sitcom original. Las tres tramas que se desarrollan son muy pobres y aunque la tesis de la película tiene un extraordinario mensaje para los niños no había necesidad de incluir a esta excéntrica familia en una historia tan común.


Calificación: 5/10

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

49 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page