top of page

“Maléfica: Dueña del Mal”: Cura para el insomnio cortesía de Disney

Esta secuela de ‘Maléfica’ llega cinco años después de la primera vez que vimos a Angelina Jolie bajo los cuernos de la emblemática villana de ‘La Bella Durmiente’.


Aurora (Elle Fanning), la reina del Páramo, ha decidido contraer matrimonio con el Príncipe Phillip (Harris Dickinson), situación que no tiene nada contenta a su hada madrina, Maléfica (Angelina Jolie). Los problemas entre ellas se acrecientan cuando son invitadas a una cena organizada por los padres de Phillip en la que conocerán a la nada amable suegra de Aurora, la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer).

Hace más de cinco años, cuando anunciaron que se llevaría a cabo una película que tendría como protagonista a la antagonista de ‘La Bella Durmiente’ y que ésta sería protagonizada por Angelina Jolie un servidor creyó que era una gran idea. Por un lado, Maléfica es la mejor villana de toda la filmografía de Disney y pensar que exploraríamos las razones que la llevaron a hacer lo que hizo o que simplemente veríamos un poco más sobre su natural maldad me parecía estupendo. Y aunque Angelina Jolie nunca ha sido santa de mi devoción admitía que no había mejor actriz para interpretar a este emblemático personaje que ella. Sin embargo, cuando fui al cine ver la primera entrega de ‘Maléfica’ no pude pensar en otra cosa que no fuera “¿Qué es esta mamada?”. Y es que plantear la idea de que el cuento que conocemos siempre se nos había contado mal y que la buena de la historia es la que creíamos era la villana fue simplemente una estupidez que muy pocas personas le perdonaron a Disney. Sin embargo, a esta cinta la acompañó un cierto éxito monetario por lo que era evidente que tendríamos una secuela. Es por eso que este otoño llega a las salas de cine ‘Maléfica: Dueña del Mal’.


Los problemas con esta cinta están desde el título. ¿Por qué “Dueña del Mal”? En la primera entrega nos dejaron claro que Maléfica era un ser bueno y esta secuela no tiene la intención de quitarnos esa idea. Inclusive podríamos cuestionarnos porque el nombre de esta villana está en el título ya que ella ni siquiera funge como protagonista de la historia, en realidad la trama gira en torno a la relación nuera-suegra entre el personaje de Elle Fanning y Michelle Pfeiffer. Es cierto que existe una trama independiente sobre el personaje de Angelina Jolie en solitario pero son precisamente estos momentos los que resultan menos interesantes de toda la película. Es increíble que los guionistas de esto no puedan ni siquiera hacer que su protagonista se sienta como tal, que en vez de causar emoción en el espectador al verla en pantalla provoquen aburrimiento.

La tripleta de guionistas de esta cinta está conformada por los prácticamente debutantes Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, y por Linda Woolverton quien formó parte de la decena de guionistas que estuvieron involucrados en las versiones animadas de ‘La Bella y la Bestia’ y ‘El Rey León’.


Otro problema de esta cinta, cortesía de los encargados del guion, es que los primeros dos actos son en verdad aburridos. No hay una correcta presentación de nuestros personajes y el desarrollo del problema se siente eterno y está lleno de diálogos sin sentido. En cuanto al último acto debo decir que es lo mejor de la película pero desentona con el resto del film ya que la primera hora y media es todo fantasía, colores y problemas menores muy ad hoc de una historia dirigida para niños mientras que en el resto de la cinta vemos una batalla sí entretenida pero más cercana a una secuencia de alguna película del Universo Cinematográfico de Marvel o algún episodio de Game of Thrones.


Entre los puntos a rescatar de esta película está el maravilloso diseño de vestuario a cargo de la estadounidense Ellen Mirojnick, un trabajo merecedor de una nominación al Oscar. También podemos destacar el trabajo realizado en el apartado del diseño de producción, visualmente la película es atractiva de principio a fin y aunque debo admitir que llegó un momento en el que todo el colorido me pareció too much entiendo que es para atraer la atención del público infantil y creo que en se aspecto consigue su cometido.

En cuanto a las actuaciones podemos hablar de un trabajo regular. Angelina Jolie cumple dentro de lo que el guion le exige, como una mujer sarcástica en defensa de su ahijada, como una mujer vulnerable o cuando explota como mujer empoderada. Lo de Elle Fanning es bastante bueno aunque la que se lleva las palmas es Michelle Pfeiffer a pesar de los momentos en los que se siente sobreactuada pero hay que entender que así está concebido el personaje, como una villana sumamente fársica. El resto del elenco ofrece actuaciones muy pobres, principalmente Harris Dickinson como el príncipe ya que le resulta imposible sobresalir en medio del cast femenino además de tener una nula química con Fanning, quien interpreta a su prometida pero parece que la acaba de conocer hace un par de días. Dentro del elenco también aparece Chiwetel Ejiofor quien no aporta nada de talento a la cinta a pesar de tratarse de un nominado al Oscar, en ningún momento parece que debajo del maquillaje y la peluca haya un buen actor.


En conclusión, estamos ante una cinta innecesaria, de calidad inferior a su predecesora, aburrida a pesar de contar con un último acto apenas decente, con un guion muy pobre y sumamente predecible, inclusive para los más pequeños. Quizás lo único rescatable esté en el diseño de arte y en las cumplidoras actuaciones del elenco femenino. ‘Maléfica: Dueña del Mal’ refuerza que la idea de transformar a esta villana en la buena del cuento fue una de las mayores estupideces de Disney en años recientes. Y aunque está claro que este film se hizo para recaudar dinero parece que ni eso va a conseguir ya que podríamos definir a su fin de semana de estreno como monetariamente decepcionante.


Calificación: 4/10

Por: Freddie Montes (@FreddieMontes)

42 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page