Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Una de las propuestas más sobresalientes del Festival de Sundance de este año finalmente llegará el próximo mes de octubre, al menos en los cines de Estados Unidos. El estreno de un nuevo tráiler y póster, me dio las fuerzas necesarias para hablar finalmente de una película que había visto el pasado mes de febrero gracias a dicho Festival, la única cinta de dicho evento para la que logré alcanzar entrada, pero por la carencia de imágenes, tráiler e información, no me animaba completamente a hablar de esta pequeña pero muy interesante producción. Créanme que estamos ante una gran película cuya historia y forma de contarla son lo suficientemente envolventes. Un drama verdaderamente poderoso sobre una verdad incómoda.
Seis años después de un tiroteo en una escuela de Estados Unidos, los padres de la víctima fallecida y los del victimario, también fallecido, se reúnen en una sesión donde los carcome la incomodidad, el dolor y el resentimiento mientras intentan entender cómo es que las cosas tuvieron que suceder así. Lo que inicia como una reunión, se convierte en un festival de dolor, para después pasar a la aceptación, aunque sea difícil de llegar a él.
Mass es una poderosa verdad incómoda para la sociedad norteamericana, pero yendo al grano, a las repercusiones de las personas más afectadas al evento desafortunado. El 80% de la película es la reunión entre los padres, en todo momento estamos atentos a lo que dicen y nos contagian ese dolor, haciéndonos ver que saldremos de esta película al menos con una lágrima. Mass no necesita tener momentos crudos y violentos para ser dura y directa, aunque por un momento conmovedora. Reed Birney, Ann Dowd, Martha Plimpton y sobretodo Jason Isaacs brindan actuaciones brillantes y demoledoras. El debut como director de Frank Kranz es todo un logro…y uno de los más importantes de este año.
El cineasta Frank Kranz presenta una historia sobre el perdón que bien podría tomar el estilo de una historia teatral, con un entorno de apariencia gris donde solo necesitamos cuatro personas y una mesa para intrigarnos y exponer una situación grave en las escuelas de Estados Unidos. Es una película pequeña, que cuyas actuaciones no le quedan chica a esta película, así de curiosa es. No requiere de violencia para doler, solo de una plática inmersiva.
Mass es una película de la que escucharemos más adelante, una película que con poco dice mucho, porque un evento trágico y devastador tiene consecuencias, las cuales pueden ser más dolorosas aún.
Comentários