El mundo de las artes es, antes que nada, vasto y exquisito. Sin embargo, no podemos negar que, al manejarse con altos estándares y piezas rimbombantes, deja atrás a algunas actividades que pusieran ser menos elegantes, pero cuyas hechuras son igualmente complejas y originales. Esto lo sabe el cineasta inglés Thomas Hardiman, y es una de las razones por las que elige una contienda fuera de lo común para hacerla protagonista de su ópera prima.
‘Medusa Deluxe’ tiene como base una competencia regional de peinados, y en su inicio ya nos revela un suceso impactante: uno de los estilistas involucrados ha sido asesinado, y le han arrancado el cuero cabelludo. Es en este entorno que conocemos a otros participantes, como la explosiva Cleve (Clare Perkins) y la espiritual Divine (Kayla Meikle), y las modelos Inez (Kae Alexander), Timba (Anita-Joy Uwajeh) y Angie (Lilit Lesser). Conforme se desarrollan las sospechas y se comunican los chismes, entran a escena el organizador (Darrell D’Silva), un guardia del lugar (Heider Ali) y la pareja sentimental del ultimado (Luke Pasqualino). Este grupo de personas irá dándonos pistas de quién es el culpable, mientras disfrutamos de un ambiente enrarecido, pero indudablemente glamoroso.
Siendo un subgénero casi clásico de la Gran Bretaña, es un acierto mayúsculo que el primer largometraje de Hardiman sea un murder mystery. Y se convierte en una idea todavía más valiosa si analizamos ‘Medusa Deluxe’ como lo que es: un whodunit deconstruido, donde resalta la ausencia de detectives y el móvil del crimen es tan borroso como la presencia de la víctima. El director despliega esta incógnita además con la constante aparición de pequeños momentos de comedia, que provocan risas en un espectador que permanece tenso, tratando de cazar al culpable. Esto es en gran medida por a las personalidades implicadas, que se precian de ser variopintas y exuberantes, aunque todas – hasta las más extrañas - con un toque de encanto que nos hacen desear que sean inocentes.
Por si esto fuera poco, ‘Medusa Deluxe’ ostenta su trama a través de una sola toma, sin corte alguno. Gracias a que se desenvuelve entre los pasillos, camerinos y elevadores del recinto, la cámara puede ir siguiendo a cada personaje al tiempo que camina por estos lugares y va conversando con los respectivos colegas y amigos. La cinematografía del gran Robbie Ryan (‘Sorry We Missed You’, ‘The Favourite’, ‘C’mon C’mon’) viaja entre los colores de la exhibición de peinados, los rumores del homicidio y los secretos desentrañados, llevando de la mano a la audiencia, para que no se pierda un solo detalle de la incógnita. Este trabajo se complementa con la edición de Fouad Gaber, quien logra que se note natural y continuo, envolviendo al ojo ya de por sí cautivo.
Estrenada en el Festival de Cine de Locarno del 2022 y filmada durante nueve días, ‘Medusa Deluxe’ es la mirada de un realizador que apela al aprendizaje su época, en la que abundan los videos de YouTube y los clips de Tik Tok, para modernizar un recurso muchas veces utilizado. Así como el arreglo del pelo es parte fundamental de nuestra carta de presentación, la primera obra expuesta es también un arma de doble filo, ya que se da a la tarea de asentar un precedente: Voces como la de Hardiman ponen la vara muy alta, dejándonos ansiosos por saber qué nos traerá en su siguiente creación.
Comentários