top of page
Foto del escritorAle Vega

MIENTRAS ESTÉ VIVO

Por: Ale Vega (@PATHGRETEL)


Es un hecho que hay infinidad de cintas que tienen como tema principal a personas que lidian con una enfermedad. Cambian, eso sí, los finales: Están aquellos que salen avante y son “un ejemplo de valentía” para el espectador; y los hay no tan gratos, esos que intentaron hasta el último aliento pero no lo consiguieron. Con esta mencionada variedad ¿Qué haría entonces resaltable a ‘De son vivant’, la más reciente película de Emmanuelle Bercot? La diferencia en ella es que no está centrada en la lucha por vencer, sino en el camino a la aceptación.

‘De son vivant’, traída a México bajo el nombre de ‘Mientras esté vivo’, tiene como protagonista a Benjamin (Benoît Magimel), un profesor de teatro de 39 años al que le ha sido diagnosticado cáncer de páncreas en fase 4. Se entera de esta trágica noticia acompañado de su protectora madre, Crystal (Catherine Deneuve), por lo que juntos deciden consultar al que es conocido como el mejor especialista, el Dr. Eddé (Gabriel Sara), quien se encargará, al lado de su asistente Eugénie (Cécile de France), de guiar a estos personajes para entender la situación, así como el camino del duelo hacia la resignación.


‘Mientras esté vivo’ es el tercer largometraje en el que la directora colabora con Magimel y Deneuve, y escribió los papeles de esta cinta pensando específicamente en ellos, ya que es de su agrado trabajar con rostros conocidos. Si bien la presencia de ambos genera expectativa respecto al filme y terminan por, efectivamente, hacen gala de sus excelentes dotes actorales, la encantadora sorpresa es la presencia de Gabriel Sara, quien es oncólogo en la vida real y llegó de manera fortuita a la vida de Bercot. Una vez que ésta lo conoció y escuchó todo aquello que tenía que contarle acerca de sus labores como médico, se fue cerrando la idea que ella ya había comenzado a crearse acerca de un melodrama que incluyera a una madre y a su hijo. Una vez que hizo el guion y buscó actores que plasmaran la sapiencia y carisma del propio Sara, se dio cuenta de que sólo él podía representarse a sí mismo. Acostumbrada como está a trabajar con no profesionales, Emmanuelle Brecot lo ayudó a adentrarse en el histrionismo, que a la postre le otorga a la película magníficos resultados: El Dr. Eddé es la fiel imagen de la empatía, la paz y la entrega con la que se debe tratar a un paciente.


Además de las tan disfrutables actuaciones, ‘Mientras esté vivo’ le ofrece al público una mirada distinta del trabajo en los hospitales y su personal. Benjamin yace internado en uno cuyos métodos son un tanto atípicos, y es así como observamos reuniones entre enfermeros en los que se confiesan sus temores y sensibilidades y se apoyan en lo moral; y en las salas de descanso hay bailes de tango y se utilizan distintos instrumentos para crear música que anime a los que ahí se encuentran. Tales peculiaridades hacen que Crystal se sienta un poco exasperada, pero en poco tiempo entendemos junto a ella que estas prácticas también tienen que ser consideradas cuidados paliativos, y se convierten en una forma más de arrancarle la sonrisa a muchos de los que están pasándola mal, dándole nuevamente importancia no sólo a lo médico y lo químico, también a la sensibilidad y la humanidad, tratando a estos aspectos con la importancia que se merecen. Lo mismo sucede con las frecuentes escenas en las que hay manos que se tocan, acariciándose y apretándose, que nos recuerdan lo valioso que es tener cerca a la gente que nos quiere, y lo bastante que nutre su amor y compañía.

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes 2021, ‘Mientras esté vivo’ es una sensitiva y bella mirada a una inevitable tragedia, que nos hace viajar entre canciones para despedir al protagonista, además de enseñarnos a no juzgar las decisiones de los demás. De entre los varios mensajes que tiene la película, el más importante pudiera ser que la medicina debe estar intrínsecamente ligada a la calidez humana, porque los duelos, tanto de la familia como del paciente, sólo pueden sobrellevarse adecuadamente si ésta última se sobrepone a lo demás.

66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page