top of page
Foto del escritorOsvaldo Escalante

Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1: ¿La mejor de toda la saga?


La más reciente entrega de la querida franquicia de espionaje ha llegado a los cines y trae consigo un torrente de emocionantes escenas de acción.



Desde un principio resulta evidente que ver ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1’ en una sala de cine mejora enormemente la experiencia. Las escenas llenas de acción y las impresionantes visuales cobran vida en la gran pantalla, brindando una inmersión total en el mundo de espionaje de Tom Cruise y compañía. Christopher McQuarrie ha logrado crear secuencias de acción más largas y cautivadoras, y la magnitud de estas escenas se amplifica en un cine, manteniendo a los espectadores al borde de sus asientos. Bien dijo el propio Cruise, que -al igual que ‘Top Gun: Maverick’- esta película se debe disfrutar en la pantalla más grande que encuentres.


A pesar de ser la primera parte de una historia algo más larga, ‘Sentencia Mortal - Parte 1’ logra mantener una estructura autónoma con actos bien establecidos y una conclusión satisfactoria. McQuarrie merece reconocimiento por mantener la narrativa cohesionada, sin olvidarse de prepararnos para lo que viene, creando esa expectativa en el espectador de querer ver todavía más (como si dos horas con cuarenta no hubiesen sido suficiente).


El elenco de esta entrega se destaca por las más que acertadas adiciones, así como por todos los recurrentes que regresan una vez más a encarnar a sus personajes. Sus actuaciones convincentes y llenas de energía mantienen el impulso de la película en todo momento, rescatando así a Hayley Atwell, Pom Klementieff y Esai Morales como el villano de esta entrega. Por supuesto que tanto Tom Cruise, Simon Pegg, Ving Rhames y Rebecca Ferguson son el pilar más sólido.



Lamentablemente, los elementos de comedia presentes son el primero de algunos aspectos no tan positivos que abundan en la séptima película de la franquicia. Los chistes se sienten exagerados y fuera de lugar, interrumpiendo a menudo los momentos dramáticos de las escenas de acción. Sólo hace falta recordar la escena de la persecución en el auto amarillo; los que vieron la película ya sabrán a lo que me refiero. Esta falta de equilibrio entre la comedia y la seriedad de la trama puede resultar discordante para algunos espectadores, incluyéndome a mí.


Otra crítica que debo plantear se relaciona con la reducida presencia en pantalla de Tom Cruise en esta entrega. No tengo los datos exactos y probablemente esté equivocado, pero sí se siente una menor presencia del protagonista. Si bien el elenco en general es destacable, el tiempo limitado para Hunt se percibe como un aspecto negativo. Basta con decir que en la escena principal no aparece, eso ya es algo de lo cuál preocuparse. Sin embargo, a pesar de esta ausencia, Tom Cruise sigue demostrando dedicación y entrega en cada una de las escenas en las que participa.


En cuanto a la dirección de la cinta, debo mencionar algunas deficiencias. La composición de las tomas y los movimientos de cámara a veces resultan distraídos e innecesarios. Además, hay momentos de silencio incómodos que afectan la experiencia visual en general. No estoy seguro de si fue un error de edición al momento de hacer los cortes, pero lo que sí sé es que afectan demasiado a una película de esta magnitud. Si el director fuera Brad Bird no lo vería tan mal, pero para un cineasta como McQuarrie que ha acompañado esta franquicia por ya tres películas, resulta un poco difícil de creer.


También, y ya como último aspecto negativo -al fin-, está la excesiva cantidad de diálogos. Con el propósito de situar las cartas en la mesa para la parte dos, los personajes se la llevan halando y explicando absolutamente todo. A veces con mucha palabrería que no termina por explicarle nada al espectador, por lo que resulta hasta innecesario el poner atención en esos fragmentos. En todo caso, terminan por hablar tanto que la cinta se vuelve algo aburrida por momentos. No recuerdo ninguna otra cinta de la saga en la que haya tantos diálogos. Culpa de la duración del filme o no, no es lo mejor que ofrece.


A pesar de todos los aspectos negativos que ya mencioné, a medida que la película avanza, esta mejora notablemente. Las secuencias de acción se convierten en el punto climático, atrapando completamente a la audiencia. Las intensas escenas de combate, las persecuciones de alta velocidad y las acrobacias impresionantes son los aspectos más destacados de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1’. Ya todos vimos el detrás de escenas de LA ESCENA de esta ocasión (sí, la de la motocicleta), pero no es nada comparable a verlo ya en un cine. El suspenso y la magnitud de la pantalla hacen que te sientas todavía más inmerso en la secuencia; todavía sabiendo que fue filmada de manera real.


En conclusión, aunque ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1’ no logra alcanzar la profundidad y el equilibrio de entregas anteriores, sigue siendo una buena película de acción para disfrutar en la pantalla grande. Las secuencias de acción cautivadoras, el elenco impresionante y la experiencia inmersiva hacen que valga la pena verla en el cine. No obstante, los elementos de comedia exagerados y la dirección distraída son aspectos que restan valor a la película en general. Si eres fanático de la acción desenfrenada y emocionante, no te decepcionarás, pero si buscabas algo más como ‘Fallout’, déjame decirte que no va a convertirse en tu favorita de las siete.



54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page