Por: David Cavazos (@DavidCav21)
Directora: Niki Caro
Género: Drama/Bélico/Aventura/Acción
Duración: 115 minutos.
Protagonistas: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Tzi Ma y Rosalind Chao.
Fecha de estreno: Septiembre 4, 2020 (Disney Plus)
Oh, sorpresa. Otro live action de Disney, uno que llegó en condiciones muy arriesgadas. En plenos tiempos de pandemia, la empresa del ratón decidió mandar esta película a Disney Plus pero con Premium Access. Es decir, si alguien quiere ver la película, tendrá que pagar $29 USD para disfrutarla. Una de las decisiones más arriesgadas en todos los sentidos, por los que no quieren o pueden pagar o porque la piratería puede hacer de las suyas. Mulan del año 1998 es una buena película de Disney, pero a comparación de otras, nunca estuvo muy marcada en mi infancia. De hecho, la vi muy tarde. Es por ello que un live action de la famosa leyenda de Hua Mulan no era algo tan preocupante. No me preocupaba que quitaran a Mushu (es un personaje muy molesto para mí), tampoco me preocupó que quitaran las canciones, yo esperaba que fuera una película que no copiara a la original (aunque se extraña Hombres de Acción), que no sea su propia cosa. Me alegra mucho que el resultado haya sido así.
Comparada con las demás mujeres de China, destinadas a ser buenas esposas, Mulán parece tener un enfoque de su vida muy distinto. No encaja en su propio mundo o al menos en el que sus padres le quieren preparar. Pero el destino le depara algo más al hacerse pasar por un hombre soldado con el fin de luchar una guerra contra los invasores del norte y así luchar en lugar de su padre quien no está en las mejores condiciones. Bajo el nombre de Hua Jun, Mulan encubrirá su vida y su identidad para explotar su chi para enfrentar peligrosos desafíos que podrían acabar con su vida.
Mi opinión de los live action de Disney es muy variado. Aladdin (2019) de Guy Ritchie, mediocre. El Libro de la Selva (2016) y The Lion King (2019), ambas de Jon Favreau, son proezas técnicas, pero sin mucha alma. Dumbo (2019) y La Dama y el Vagabundo (2019), malísimas. La Bella y la Bestia (2017) es mi favorito hasta la fecha. ¿Cómo es Mulan (2020)? Puedo decir que es el mejor remake live action hasta ahora en cualquier sentido, en producción, en escenas de acción y por una razón muy sencilla: no intenta ser una copia de la original, es su propia cosa. Los nostálgicos desmedidos terminarán siendo los más enfadados con la película, porque no está Mushu ni por la ausencia las canciones, la verdad es que esos comentarios están fuera de lugar para lo que es una reinvención. Después de ver esta película ni los extrañé. La directora Niki Caro le pone otra razón de ser a esta película, aunque la esencia de la original esté ahí gracias a su protagonista, una grandiosa Liu Yifei quien tiene todo el porte de Mulan pero convertida en una chica con mejores habilidades. La importancia aquí es su chi, su energía, aspecto nuevo y relevante para el crecimiento de su personaje.
Mulan no es perfecta, es alguien que comete errores, que tiene sus problemas, pero su valor y su lealtad la ponen en una categoría de personajes que te pueden inspirar de alguna forma y la interpretación de Liu Yifei junto con sus maniobras de acción le quedaron como anillo al dedo. La versión original se basaba más en las bromas y en la música, por lo que el mensaje está muy por encima. Pero aquí, el mensaje de encontrar tu lugar en el mundo tiene más poder con el paso de la película, el encontrarse a uno mismo. Por otro lado, la película tiene una producción impecable, desde el peinado, el vestuario y las ambientaciones, la película es un lujo técnico que debió haberse visto en el cine. Esos $200 millones de dólares se ven en pantalla, se justifica para los momentos de cine bélico que propone. No les miento, no había visto una película Disney (no Marvel, no Star Wars) con una cantidad garrafal de muertes. Hay muertes por todos lados, saqueos, espadas, con flechas, hay de todo.
Las escenas de acción no sólo están bien coreografiadas, sino que en su fotografía (tomas verticales) y su edición las hace ver más peculiares. Hablando de su fotografía, también conserva la esencia de la película original. Aunque sea un drama de cine bélico, tiene un apartado visual colorido y apabullante lleno de vida. La música de Harry Gregson Williams hace que no extrañes las canciones de la original. En cuanto al resto del elenco, todos están bien, me agradó mucho ver a Donnie Yen de regreso, Jet Li está algo desperdiciado, Gong Li (ya hablaremos más adelante) tiene lo suyo y Jason Scott Lee está bien, más no destacable.
La película impresiona por su tono dramático más no oscuro. Son muy contados o nulos los chistes de la película, todo se guía más por el mensaje y por las simbologías que hacen peso en el desarrollo de Mulan, como el ave fénix que está volando por su alrededor o las leyendas de su espada. Hay un valor histórico que la da más fidelidad a la antigua leyenda, mejor manejado que en la original. Obviamente, esta es una película de Disney por lo que siente más la marca de la productora que de la misma directora Niki Caro, pero termina siendo arriesgado el tono que le dieron cuando pudieron haber ido por lo seguro, una copia más. No se desvían en música, ni chistes ni romances, es el viaje de pertenencia de una chica destinada a ser guerrera, con humanidad, con un sabor distinto, en lugar de copiar, se reinventa y se actualiza.
Mis únicos detalles con la película son los siguientes: el personaje de la Bruja aliada del villano. No es mal personaje, de hecho, tomaron un camino bastante distinto a lo que pensaba, tiene buenos momentos y una interacción latente con Mulan, pero me hubiera gustado ver más de ello. Ese factor le ayudaba más al desarrollo de ambas y se siente muy limitado. El segundo detalle negativo es que la película peca de falta de epicidad en los momentos importantes, no toca las vibras suficientes como para asombrarnos por completo Digo, las escenas de acción maravillan, la música también, pero le faltó un poco más. Al final la película tiene sabor de blockbuster, de live action de Disney y el sabor de prefabricado todavía se siente.
Mulan puede presumir de ser el mejor live action de Disney en lo que llevamos de su galería de remakes. Una esencia distinta, con mayor peso en su mensaje y valor técnica. Liu Yifei pone todo de sí para brindar un personaje inspirador. A veces de tristeza no haber visto esta película como se debe, en el cine, pero me alegro mucho de que hayan ido por un camino más arriesgado en el que siente algo de Disney, pero no completamente. Un completo acierto, con el valor suficiente para enfrentarse en una batalla de estrenos y salir ganando.
留言