top of page

NO MANCHES FRIDA 2: TODO MENOS FALLIDA


Omar Chaparro y Martha Higareda protagonizan la secuela de ‘No Manches Frida’, la cual vuelve a contar con la dirección del español Nacho G. Velilla.


Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda) están a punto de casarse. Previo al día de la boda, Lucy le pide un único favor a su prometido: no emborracharse en su despedida de soltero, promesa que evidentemente le es imposible cumplir. Al darse cuenta de esto, Lucy decide dejar a Zequi en el altar. Tras el incidente, todos vuelven a su rutina en el instituto Frida Kahlo para darse cuenta que ha llegado una nueva directora que tiene la intención de demostrar que el colegio puede estar a la altura de los mejores del país, y para demostrarlo decide inscribirlos en una competencia deportiva interescolar que se llevará a cabo en la Riviera Nayarita.



La primera entrega de ‘No Manches Frida’ es una adaptación –prácticamente copia- de la cinta alemana ‘Fack ju Göhte’, y aunque ésta tiene segunda y hasta tercera parte, en la versión mexicana decidieron no adaptar la secuela de la versión alemana, por lo que en esta ocasión estamos ante un producto original, no ante un remake, por supuesto con los mismos personajes e historia base que ya se había copiado de la primera entrega. ¿Cuál es el resultado de esto? Una segunda entrega inferior a su antecesora.

Para empezar, el guion de esta película es terrible. Y no quiero meterme en temas profundos como su estructura, el desarrollo de sus actos o el arco de sus personajes porque es una comedia ligera. Y no digo que el género de la película justifique sus carencias, pero sería ocioso adentrarme en algo que sabemos que no era prioritario para los guionistas al momento de plasmar sus ideas. Sin embargo, hay cosas tan ilógicas que no se le pueden permitir ni siquiera a un estudiante de cine de primer año.

Por ejemplo, en los primeros minutos aparece el personaje de Itatí Cantoral y se dice que va a sustituir al personaje de Martha Higareda mientras ella se va de luna de miel, cosa que evidentemente no pasa, pero minutos después hay una reunión de maestros donde están ambas maestras, incluso la supuesta maestra sustituta se va a la competencia interescolar como una maestra más. En otro momento, la nueva directora, supuestamente muy preocupada por hacer un buen papel en las competencia,s dice que lo único que les falta es un idiota, sí, un idiota, que tome al equipo de baile. Lo idiota es que alguien preocupado por ganar diga eso, obviamente en cuanto termina la frase aparece Omar Chaparro en escena y se supone que eso genera un momento cómico. Y eso sin contar que desde el momento en el que Zequi se inscribe por accidente en la competencia de baile hasta el momento en el que los ensayos empiezan ya en la playa nadie le dice nada sobre su error. ¿No que muy preocupados por salvar la escuela?



Al inicio, cuando Zequi vomita en la boda, Lucy muy indignada se va porque rompió la promesa de no beber en su luna de miel. Pero él se ve impecable, no parece tomado ni antes ni después del accidente, inclusive en el mismo guion mencionan lo bien que se ve. Entonces ¿Cómo dedujo Lucy que estaba crudo? Si tu prometido vomita en plena boda tu primera reacción va a ser preocuparte, que tal que le dio salmonelosis al wey o algo por el estilo. Pero en fin, todo esto pasa porque los escritores son totalmente arbitrarios y se inventan lo que quieren para que en la película pasen o dejen de pasar cosas a su conveniencia, no pueden llevar ni siquiera un hilo conductor de las cosas porque están instalados en escritores de sketch de comedia donde lo que importa es el chiste, el remate y a lo que sigue. Y así podría seguirme porque esto es apenas lo que se ve en los avances pero no quiero que me acusen de decir spoilers.


Otro grave problema es que la primera entrega de ‘No Manches Frida’ no sirvió para nada. Se supone que la tesis de aquella película era cómo se puede cambiar, ya sea por amor a una persona o por las ganas de salir adelante. Sin embargo, en los primeros minutos se rompe la pareja de Zequi y Lucy y todo lo que se logró en dos horas de la primera película se va a la basura. Y por parte de los jóvenes lo mismo, se supone que en la primera película aprendieron a comportarse, a ser mejores personas y salir adelante pero en su primera aparición en la escuela vuelven a ser los niños groseros, que no respetan, se siguen burlando de las personas que supuestamente terminaron queriendo en la primera película y siguen siendo los rechazados de la escuela. Es decir, empezamos en el mismo punto que la cinta anterior, por lo que la trama de esta segunda parte es, en esencia, la misma que la de la primera.


Pero lo que más me molesto de esta película es que tiene mensajes equivocados por todos lados, principalmente cuando se habla de la relación entre la hermana de Lucy y su novio. En ella, nos muestran como correcto y normal que el hombre sea un galán que coquetea con todas las mujeres que se encuentra en su camino y además sea un experto en lo que respecta a relaciones sexuales, mientras ella se apena por ser virgen y se preocupa por hacerlo bien en su primera vez mientras mendiga la atención de su novio. El punto máximo de mi desesperación llegó cuando él se va a bailar con otra y la deja sola por enésima vez, y ella dice firmemente “ya lo decidí”, en ese momento yo pensé que su siguiente línea sería “voy a terminar con él”, pero la línea subsecuente fue “le voy a entregar mi virginidad”. Es decir, el mensaje de “No Manches Frida 2” es: si en una relación el hombre es un patán que no le interesa su novia, ni siquiera se fija en ella y prefiere estar con otras antes que con ella, quiere decir que la que está fallando es la mujer por no tener relaciones sexuales con él. Y aunque pareciera que al final hay un mensaje de redención no es así, únicamente le dicen que no está bien emborracharse para perder su virginidad, pero si no se hubiera emborrachado todo el resto del mensaje estaría bien.


Imagínense como están las cosas que los actores con carrera que aparecían en la primera parte como Adal Ramones y Mónica Dionne ya no quisieron aparecer en esta. Y aquí podemos incluir a Fernanda Castillo quien aparece en escena poco más de cinco minutos. Se podría decir que no aparece porque todo sucede en la competencia escolar y ella no es ni alumna ni maestra pero si metieron con calzador a Itatí Cantoral y a la directora la mandaron a la playa sin justificación alguna, estoy seguro que hubieran encontrado la forma de mandar al personaje de Castillo a la playa. Y que ni digan que fue porque tiene una agenda apretada que ya nos estamos acostumbrando a ver a la Castillo hasta en el cereal.

¿Tiene cosas buenas ‘No Manches Frida 2’? Sí. En las actuaciones parece que es donde sale mejor librada. Lo de Andrea Noli me sorprendió mucho, lo hace muy bien a pesar de que el guion no le ayuda para nada. Raquel Garza tiene un papel que está armado para ser 100% fársico pero logra llevarlo muy bien, cada que aparece en pantalla hace reír. Fernanda Castillo lo hace bien los cinco minutos que aparece y el elenco juvenil me parece que es de lo mejor, en general se les ve comprometidos. Así mismo destacar lo de Regina Pavón quien me parece una de las actrices con mayor futuro de nuestro país.



Se podrán decir muchas cosas malas de ‘No Manches Frida 2’, pero nunca que es una película fallida. Y es que no falla en sus intenciones, está hecha para hacer reír a base de escenas de golpes, caídas, groserías y situaciones grotescas, y la gente que va a buscar eso sí se ríe. Además, está hecha para hacer dinero y ya consiguió ser el segundo estreno más taquillero para una película mexicana en la historia. Tendrá muchos defectos pero lo que quiere lo logra. Y prepárense porque me quito el nombre si no tenemos una tercera parte.

Sólo una cosa más, he escuchado varias veces, ni siquiera por parte de la producción sino de varios periodistas, que la señalan como una película para la familia. Por favor no haga caso que esta cinta no es para niños. La sala de cine donde yo la vi estaba repleta de pequeños y me dio mucha penar imaginarme a sus padres teniéndoles que explicar lo que estaban viendo.


CALIFICACIÓN: 3/10

POR: Freddie Montes (@FreddieMontes)

2242 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page