Por: David Cavazos (@DavidCav21)
La persona que diga que Nomadland es la película del 2020, no estará mintiendo.
Desde hace un par de meses esta cinta hizo algo de ruido y el mismo fue creciendo con el triunfo tanto en el Festival de Venecia, como en el de Toronto. Ese suceso la ha hecho una muy fuerte contendiente para la próxima temporada de premios y, en manos de la directora Chloé Zhao (quien también escribe y edita), nos llega esta realmente poderosa historia que nos lleva a una realidad que muchos ignoran, pero que existe y nos proporciona algo que muy pocas veces hemos visto en el cine, la sabia combinación entre la realidad y la ficción en medio de un tema realmente importantísimo y que debe ser explorado como lo son los nómadas modernos.
Fern (Frances McDormand) lo ha perdido prácticamente todo después de haber sufrido la crisis económica del 2008, perdió a su marido, perdió su casa, su pueblo, su trabajo, su vida como la conocía, ya no está. El único hogar que le queda es “Vanguard”, su camioneta con la que ha estado viviendo y viajando en medio de las zonas desérticas de Norteamérica. En medio de su viaje, esta mujer de 61 años conocerá a nómadas modernos como ella y vivirá en un constante aprendizaje, además de aprender a cómo subsistir en lo que ahora es su hogar, su camioneta. Pero, como dice Fern, es houseless, pero no es homeless.
Sirviendo de adaptación del libro de no ficción Nomadland: Surviving America in the 21st Century de Jessica Bruder, Nomadland es una muestra sobre cómo abordar una historia relevante, importante y con cierta emotividad sobe el viaje de la subsistencia y la sobrevivencia del mundo difícil, de la tierra prometida de las oportunidades de trabajo y salir adelante en Estados Unidos. Hay un enorme compromiso en reflejar ese panorama que gran parte de los nómadas que vemos en pantalla, realmente lo son, destacando la presencia de Bob Wells quien usa esta película como método de expresión para sus vivencias. Es así como este ambiente ya de por sí realista, se equipará con la presencia de la siempre magnífica Frances McDormand en una actuación excepcional que la ha llevado a muchos retos, entre ellos el de vivir como una nómada y aprender a vivir en su camioneta, se hace parte del tema, se convierte en el tema a tal grado de que ella es la película con el corazón de Chloé Zhao. Es irónico que uno de los mejores retratos de Estados Unidos sea planteado en pantalla por una inmigrante como Zhao ya que pone su corazón e ingenio para reflejar un drama con cierto encanto, pero con bases existencialista del significado de un hogar, más no de una casa, también una representación de cómo añoramos el pasado porque era la zona de confort, ahora le toca enfrentarse a otra realidad, a otro mundo.
Todos los personajes tienen su marca, tienen corazón y cariño propio, sobre todo Fern porque por momentos la vemos sonriente y con cierta alegría (como en la escena del RV) donde nos dan a entender que no hay una completa infelicidad en ella, sino que necesita afrontar los problemas que tiene de la mejor manera que puede, al natural. También está la presencia de David Strahairn como Dave quien sirve de gran peso para el personaje de Fern y también un punto importante de desarrollo. El ritmo es pausado, para contemplar y con tomas hermosas que reflejan la naturaleza del desierto y las zonas nevadas. Es un trabajo impecable del fotógrafo Joshua James Richards, además de la hermosísima música de Ludovico Einaudi que va perfecto con la edición de Zhao y se quedará en tu memoria.
Nomadland será una de las grandes competidoras en la temporada premios y los premios que han obtenido (y obtendrán) son realmente merecidos tanto para Chloé Zhao como para Frances McDormand. Es una película con cierta emotividad y esencia propia pero que sigue reflejando una verdad incómoda que muchos ignoramos desafortunadamente. Una propuesta imperdible en todos los sentidos y que te hablará un poco de lo que realmente es un hogar y que te seguirá estés donde estés.
Puedes leer más reseñas y artículos de David Cavazos dando click aquí
Comments