top of page
Foto del escritorThe Economist

NTTD: The Suicide Squad o Serie B a lo DC

Por: The Economist (@actuariodelcine)


Sonaré feo y fuerte, pero hay que admitirlo, el cine de superhéroes es un genero completamente plástico, superficial y bastardo, que depende de otros para poder alcanzar éxito. Ejemplos los tenemos en las cintas más destacas del género; Spiderman 2(Drama, coming age), Batman: The Dark Knight (Thriller), Logan(Road trip).


James Gunn consciente y con la experiencia de haber combinado una “space opera” con un comic como “Guardians of Galaxy” ha decidido sacar su lado gamberro, ácido proveniente de sus tiempos en que era guionista de joyitas del cine serie B como “El Amanecer de los Muertos” o “Tromeo y Julieta” y mezclarlo con un comic que en su esencia es también irreverente, malhechor como “The Suicide Squad”.


¿Le resulto bien la fusión? Mejor de lo que uno esperaba.

Los riesgos


-Tiene algunos huecos en su desarrollo y demasiadas conveniencias.


-Es sumamente estúpida, absurda, tonta, torpe, irracional, disparatada, extravagante para tomarse en serio.


Los beneficios


-Es sumamente estúpida, absurda, tonta, torpe, irracional, disparatada, extravagante para tomarse en serio… esa es la magia del cine de serie B; derivado de esto sus pretensiones son tan bajas que su único fin es entretener, funcionando mucho mejor que aquellas películas que quieren parecer sumamente inteligentes, pero quedan como idiotas por su superficialidad (si te hablamos a ti Christopher Nolan, Zack Snyder, Shyamalan).


-Ok, si la película es de serie B, pero no por eso nuestro querido James Gunn se ha dedicado a echar la weba; al contrario, utiliza de manera adecuada los recursos escatológicos (escenas de sangre, chistes subidos de tono, etc.) combinándolo con un ritmo más vertiginoso que Diego Laínez corriendo, una fotografía que va desde lo oscuro hasta colorido y que da la sensación de que estamos en un videojuego tipo Bioshock, Borderlands (pero no la porquería de Call of Duty), pero sobre todo una fotografía tan creativa que hasta James se le ocurre filmar la secuencia de una pelea a través del reflejo de un casco, bastante ingenioso el muchacho.


-Los personajes no estan desarrollados en un nivel complejo, pero por lo menos se les pinta un contexto interesante para que empaticemos con ellos, son como los imbéciles de tu salón que se la pasan diciendo tonterías, le hacen calzo chino a los ñoños, son por momentos molestos, pero que empatizas con ellos porque la mayoría bien de familias bastante disfuncionales, y que a pesar de eso te caen bastante bien porque nunca pierden el sentido del humor y a pesar de su pinta de pandilleros tienen mucho carisma.

Alineación The Suicide Squad:


-Los actores son una de las partes más solidas de la película, algunos podrán no tener el nivel talento de otros, pero el trabajo de casting que ha hecho el director técnico de James Gunn es increíble. Jugando con 4-3-3, con un estilo entretenido, vistoso, esta es la alineación que ha lanzado a la cancha:


-En la portería tenemos la experiencia y el temple de un actorazo como Idris Elba en un papel solido como Bloodsport, demostrando con confianza y seguridad porque es de los mejores actores de la actualidad.


-Los defensas centrales son; Sylvester Stallone como King Shark, John Cena como Peace Maker, no serán los que traen mejor técnica, pero si les das un papel acorde a sus características físicas e histriónicas se verán solidos (el tono de voz de “Rocky”, y la antipatía carismática de Cena les viene bien)


-De laterales tenemos a Alice Braga como Sol Soria y Joel Kinnaman como Rick Flag con actuaciones tan verticales y rápidas que van directas al área chica.


El medio campo necesita estar solido para recuperar balones e ir hacia adelante por lo que necesitamos a los más rígidos pero versátiles en el ámbito histriónico; la experiencia y plurifuncionalidad de Viola Davis como Amanda Waller, Joaquín Cosío como el General Mateo Suarez y Peter Capaldi (ex Dr Who) como The Thinker son ideales para este tipo de trabajo.


Y nuestra delantera; en los extremos deben estar aquellos cuyo rango actoral en la película sea tan amplio como para recorrer grandes distancias casi tragicómicos o cómico-trágico por lo que David Dastmalchian como Polka-Dot Man y la MVP de la cinta Daniela Melchior como Ratcatcher son una excelente opción y dándole los pases para que remate a gol, esta la estrella del equipo, el alma de esta franquicia que por fin después de dos bodrios como “Suicide Squad” (la versión de Ayer) y “Birds of Prey” se le hace justicia con un conjunto a su nivel; Margot Robbie como Harley Quinn.


Con este equipo quizás nos alcance para darle pelea a Brasil, se puede ganar la medalla de oro contra España, y sino juramos que al menos conseguiremos la de bronce contra Japón.


-Aparte de ese desarrollo puntual y el histrionismo adecuado; la película hace indirectamente una critica a las dictaduras latinoamericanas totalitarias y a como el gobierno de los USA utiliza un intervencionismo selectivo, bastante raro, a pesar de que el cuestionamiento al patriotismo americano lo hemos visto en otras cintas de superhéroes como Captain America: Winter Soldier, sigue siendo bastante peculiar que en un país donde la milicia sea bastante exaltada se desarrollen este tipo de conceptos.

Recomendada para:


-Si eres fan de los comics probablemente te encanta.


-Si te encanta el cine de serie B.


-Si quieres pasar un buen rato, cotorrear con tus cuates y ver algo estúpidamente divertido


No recomendada para:


-Padres estrictamente conservadores o Ned Flanders del mundo que se espanten con tantita sangre o palabras altisonantes. (Ni se les ocurra llevar a sus niños al cine, no son el target)


-Fans de Marvel en extremo.


Semáforo: Amarillo (Inversión con riesgo medio bajo)

Tiene algunos detalles en el guion y puede molestar a los más sensibles o puritanos, pero es una cinta que cumple con el objetivo de ser divertida y que ofrece un plus adicional en su dirección, actuaciones y en algunos conceptos en su trama.


Y no hay que olvidar que “The Suicide Squad” es una hamburguesa de una cadena genérica, solo que a esta le han puesto queso gouda azul, carne sirloin aderezada con salsa de coca cola, trozos de manzana y doritos diablo y que James Gunn te la sirve con una cerveza oscura con notas de chocolate “Mi Abuelita” y papas de camote aderezadas con lechera (no es albur, nuestros amigos de Autocinema Coyote hacen unas papas iguales). Así que no queda más que darle las gracias a este “freak”, acomodarse en el sillón, darle una mordida a nuestra hamburguesa, un sorbo a nuestra cerveza y disfrutar de esta combinación absurda.

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page